El periodista Serafín Morán recibe el asilo político en EE UU
Desde abril pasado Morán Santiago estaba detenido en EE UU y alegaba que era víctima de una constante represión en su país por su trabajo periodístico
La Habana/Las autoridades estadounidenses han otorgado este jueves en la tarde el asilo político al periodista independiente Serafín Morán después de seis meses retenido en un centro migratorio de Pearsall, Texas, según reportó el medio Cubanet. El reportero debió superar un largo proceso judicial para demostrar que su vida corría peligro dentro de la Isla.
Desde abril pasado Morán Santiago estaba detenido en EE UU después de pedir asilo político en la frontera con México, alegando que era víctima de una constante represión en su país por su trabajo periodístico. En agosto un juez de inmigración negó la fianza al reportero, que debió esperar en la Oficina de Detención y Deportación (ICE por sus siglas en inglés) la audiencia donde se definió su caso este octubre.
Durante los meses de espera, Fundamedios y Reporteros sin Fronteras (RSF) se mostraron preocupados por una eventual deportación a Cuba del reportero de 40 años. Ambas organizaciones temían un aumento de la "persecución del Gobierno de la Isla contra él", aseguró María Fernanda Egas, periodista de Fundamedios, una organización que defiende la libertad de prensa en Estados Unidos.
Margaux Ewen, la directora de RSF Norteamérica, enfatizó en ese momento que la "deportación a Cuba (de Morán Santiago), donde los periodistas independientes son amenazados y acosados por las autoridades, no es una opción". Ewen explicó a este diario que el reportero había demostrado "un miedo creíble a regresar a Cuba".
Durante los meses de espera, Fundamedios y Reporteros sin Fronteras (RSF) se mostraron preocupados por una eventual deportación a Cuba del reportero de 40 años
En mayo de 2017 Morán Santiago fue citado para comparecer ante el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, en La Habana, acusado de "simulación de delito". La acusación estaba relacionada con una denuncia realizada por el reportero contra los policías que presuntamente lo detuvieron al bajarse de un ómnibus en La Habana.
El periodista dijo haber sido detenido por la Seguridad del Estado en la provincia de Sancti Spíritus el 3 de junio de 2016, y trasladado hacia La Habana en un ómnibus "después de siete horas de detención".
En julio del año siguiente, Morán Santiago logró entrar al Hospital Psiquiátrico de La Habana y entrevistar a Daniel Llorente, el activista que desplegó una bandera de Estados Unidos durante el desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución.
En abril pasado RSF colocó a Cuba en el puesto 172, de 180 naciones, en cuanto a libertad de prensa, la peor calificación del continente.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.