Pese a la denuncia de la ONU por crímenes de lesa humanidad, Maduro asegura que tomará posesión el 10 de enero
Machado dice que el informe es "crucial para el aislamiento" del régimen, que tilda el documento de "panfleto"
Caracas/La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este martes que el informe de la misión independiente de la ONU, que recoge denuncias de supuestos crímenes de lesa humanidad relacionados con los comicios del 28 de julio, es "crucial para el aislamiento" del "régimen" de Nicolás Maduro.
"Este informe representa un elemento crucial para el aislamiento cada vez mayor del régimen, y las pruebas para que se concrete la justicia internacional", manifestó Machado a través de X.
Asimismo, dijo que el informe de la misión es "un paso muy importante hacia la justicia y la reparación para las víctimas de torturas, persecución y violaciones sistemáticas de derechos humanos, así como también para sus familiares".
En el documento, que tiene 158 páginas y abarca el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024 en Venezuela, la Misión acusa, además, a fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual y de género.
La Misión acusa, además, a fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual y de género
Las fuerzas de seguridad estuvieron "involucradas masivamente" en violaciones de derechos humanos, como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas, o tratos crueles y degradantes, indica el documento, señalando como responsables a agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó "enérgicamente" el informe, que calificó de "panfleto", publicado "por la vergonzosa misión", al considerar que es "un documento novelesco" y "un guion fantasioso", sin responder a los señalamientos que contiene el informe.
“Esa misión mercenaria jamás ha pisado Venezuela. Sin embargo, ha derrochado más de seis millones de dólares en propaganda política en favor de la derecha fascista venezolana”, señala en un comunicado la representación de Venezuela ante la ONU en Ginebra.
Venezuela aseveró también que la misión usa una metodología y fuentes de información “ampliamente cuestionables por su falta de rigurosidad”, pues toma “como ciertos relatos de redes sociales y medios palangristas de comunicación”.
Mientras, en Caracas, Maduro reafirmó que el 10 de enero de 2025 asistirá a la sede de la Asamblea Nacional para jurar como jefe de Estado reelecto.
En un acto con militares, Maduro dijo que ha recibido la invitación de parte de la junta directiva del Parlamento, controlado por el chavismo, para que acuda a prestar juramento en la fecha que establece la Constitución como obligatoria y que marca el inicio del nuevo sexenio presidencial.
"Confirmo públicamente que he recibido la carta de invitación, que asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional"
"Confirmo públicamente que he recibido la carta de invitación, que asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional (…) ante quien se juramenta el candidato vencedor una vez promulgado así" por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo el líder chavista.
En el acto de juramentación de los nuevos jefes de la Fuerza Armada, Maduro remarcó que su proyecto es de "democracia profunda, directa, popular, socialista", que busca «servir a los grandes intereses de la nación".
Las declaraciones de Maduro se producen después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazase en los últimos cuatro días dos solicitudes de revisión de la sentencia que convalidó el resultado oficial de los comicios, que ha sido señalado de fraudulento por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Según la coalición, su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia por amplio margen, un reclamo que cuenta con el apoyo de numerosos países, algunos de los cuales reconocen al antichavista –exiliado en España desde el 8 de septiembre– como presidente electo de Venezuela.
Pese a que Maduro no es reconocido como ganador de las elecciones por decenas de países, por no haber mostrado pruebas de su victoria con actas o resultados desagregados, todas las instituciones del Estado –en manos del chavismo– han manifestado un respaldo irrestricto a su triunfo y denuncian que la PUD y potencias extranjeras intentan concretar un golpe de Estado en el país.