APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Pese al rechazo de la oposición hondureña, Tegucigalpa abre una conexión aérea con Cuba

La nueva compañía TAH Airlines comenzará a operar en marzo

Boeing 737-400 comprado por TAH Airlines a Aeroregional, en el aeropuerto de San Pedro Sula, el pasado 16 de enero. / Facebook/The Flight HN
14ymedio

21 de enero 2025 - 22:49

Madrid/La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) acaba de otorgar el certificado de explotación a la compañía Transportes Aéreos de Honduras (TAH Airlines), creada apenas el pasado noviembre y que comenzará a operar el próximo marzo. Uno de sus destinos iniciales, junto a México, Panamá y Georgetown (Guyana), será La Habana.

Según publicó el diario hondureñoLa Prensa, la aerolínea se encuentra en la “etapa final de certificación de equipo”. Por el momento, cuentan con un solo avión, un Boeing 737-400 de segunda mano comprado a la ecuatoriana Aeroregional, pero en su recién creada página de Wikipedia indican que tienen otra aeronave “pendiente de entrega”.

La primera aterrizó la semana pasada en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras y capital económica, para continuar el proceso de certificación, que, por el momento, “avanza en orden”. Es uno de los requisitos para que el Servicio Aeroportuario Nacional hondureño firme contrato con TAH Airlines.

El avión realizó estos días atrás distintas pruebas de vuelo, por ejemplo hacia el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en la isla hondureña de Roatán. Como parte del protocolo establecido por la AHAC, se le habilitó un mostrador temporal.

El avión realizó estos días atrás distintas pruebas de vuelo, por ejemplo hacia el aeropuerto Juan Manuel Gálvez

Los primeros destinos previstos de TAH Airlines serán, además del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de la Ciudad de México; el de Panamá Pacífico y el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan en Georgetown.

La creación de la nueva aerolínea se dio justo un año después de que el Congreso hondureño tumbara la propuesta de la presidenta Xiomara Castro, aliada del régimen cubano, para un convenio aéreo con la Isla que permitiría tanto vuelos comerciales y de carga como militares.

La oposición había pedido al Gobierno las cifras de viajeros hondureños a Cuba, para valorar si era pertinente mejorar las conexiones. En las estadísticas cubanas no aparece Honduras entre la primera veintena de países que más viajeros internacionales emite, lo que hace suponer que sus nacionales estén englobados en la categoría “otros”, demostrando su carácter minoritario.

Entre los temores más repetidos por la oposición a Xiomara Castro en el legislativo, según publicó aquellos días la prensa hondureña, estaba la posibilidad de que su país se convierta en una nueva Nicaragua, es decir, una base de salida hacia la ruta migratoria ilegal hacia Estados Unidos. Según los datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras, entre enero de 2020 a septiembre de 2024 más de un millón de personas pasaron de manera irregular por el territorio nacional, procedentes de distintos países.

El principal obstáculo para ello es, por ahora, que Honduras sí requiere visado de turista a los cubanos. Para poder concederlo, Tegucigalpa exige, entre otros requisitos, prueba de solvencia económica (como estados bancarios o cartas de patrocinio), un boleto de ida y vuelta y la reserva de alojamiento o carta de invitación si se aloja en casa particular.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último