APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Petro vincula a Sheinbaum con la guerrilla M-19 y llama desde México a "una revolución mundial"

Díaz-Canel coincide en una cena con Jill Biden y otros invitados a la toma de posesión

Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro en la conferencia que el colombiano ofreció en la UNAM. / La Jornada
EFE

01 de octubre 2024 - 11:17

Ciudad de México/El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este lunes “una revolución mundial” ante la emergencia climática causada por los combustibles fósiles, durante una conferencia en la capital mexicana, donde ironizó con la participación indirecta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en la guerrilla del M-19.

“El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, señaló Petro, al recordar el movimiento insurgente armado del que formó parte de joven.

Asimismo, el presidente colombiano rememoró que “en su juventud primera”, Sheinbaum “fue colaboradora y militante del M-19 en México”, país que dio cobijo a muchos guerrilleros perseguidos.

Durante su ponencia magistral Deuda por clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida para salvar el planeta, Petro propuso “al sur global” enfrentar al modelo “neoliberal” propuesto por el norte, desde lo local, apostando por la descarbonización.

Colombia es el quinto exportador de petróleo en el mundo y llamó a la región a debatir nuevas formas de generación de energía

No obstante, reconoció que Colombia es el quinto exportador de petróleo en el mundo y llamó a la región a debatir nuevas formas de generación de energía.

Además, achacó el calentamiento global a que “el capital está enfocado en mantener el carbón” y no escucha a los científicos que advierten de la inminente crisis que supondrá la extinción de millones para 2070.

“¿Entonces, qué le corresponde hacer a la humanidad hoy si el capital no da aviso, sino que niega la crisis climática y no la resuelve?”, planteó Petro.

“No hay otra opción. Lo dije en la ONU y es difícil que un presidente lo diga, pero a nosotros nos corresponde hacer una revolución mundial, a nadie más”, afirmó el mandatario colombiano, durante su charla ofrecida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Petro urgió a comenzar esta movilización desde lo local, sin olvidar que “los dueños del ejército son los dueños del capital”, el cual no dudarán en usar las armas por defender.

“Nos están mostrando los dientes, no solo a los palestinos, sino a todos los pueblos del mundo, porque nos están diciendo, miren, podemos destruirlos”, indicó respecto a la guerra en Gaza.

Además, reprobó que en Naciones Unidas reciban al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien llamó “prófugo de la justicia y genocida” por dar “la orden de asesinar a miles” de palestinos.

Reprobó que en Naciones Unidas reciban al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien llamó “prófugo de la justicia y genocida”

Petro acusó que parte de la humanidad está apostando por “el camino de la barbarie”, donde “importa un comino la extinción” por la crisis climática, y busca “seguir ganando y viviendo del petróleo, del carbón y de la riqueza que emite CO2”.

Según el presidente colombiano, este modelo está mandando el mensaje de que “aquí no van a destruir el capital, no va a haber cambio y si tiene que morir parte de la humanidad, que muera, que incluso aquí les estamos demostrando cómo si se atreven a rebelarse”.

Durante su charla, el mandatario colombiano también mencionó el estrés hídrico que amenaza a urbes como Bogotá o la Ciudad de México, e hizo un llamado a la comunidad internacional a “escuchar a los científicos” y no a los “dueños del capital” para resolver la problemática.

Petro cerró la ponencia recordando las relaciones de Sheinbaum con la guerrilla del M-19, “aunque haya a quienes no les guste esa historia”, y se apuró para dirigirse a una cena ofrecida este lunes por la noche por la presidenta electa de México con jefes de Estado, representantes de distintos país e invitados oficiales que asistirán a su investidura este martes 1 de octubre.

Entre los asistentes estuvieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Asimismo, estuvieron presentes la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Tampoco faltó a la cita la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que destacó el "entusiasmo" que se percibe en México con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, la primera mujer en la historia del país y a cuya toma de posesión asistirá este 1 de octubre.

"Hay algo especial en el ambiente esta noche. Lo sentí tan pronto como aterricé, el bullicio del entusiasmo por ver la toma de posesión de la primer mujer presidenta de México"

"Hay algo especial en el ambiente esta noche. Lo sentí tan pronto como aterricé, el bullicio del entusiasmo por ver la toma de posesión de la primer mujer presidenta de México", afirmó Biden en una recepción en la embajada estadounidense, junto a Ken Salazar, jefe de la delegación diplomática.

La primera dama, esposa del presidente estadounidense Joe Biden, encabeza la delegación estadounidense que participará como invitada en la ceremonia de investidura de Sheinbaum este martes.

"Como ha señalado la doctora Sheinbaum, no ha llegado sola a este momento histórico. Ella dijo: ‘Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras antepasadas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas’. Mañana, esas generaciones de mujeres llegarán juntas al Palacio Legislativo para ver cómo jura su cargo", agregó.

Por último, indicó que "bajo la presidencia de la doctora Sheinbaum" se seguirá "construyendo una región más próspera, segura y democrática" y en la que se darán "los siguientes pasos" en la "alianza" entre México y Estados Unidos.

Miguel Díaz-Canel llega a la cena ofrecida por la presidenta electa de México. / La Jornada

Coincidiendo con la víspera del acto, la firma De las Heras Demotecnia publicó una encuesta en la que un 75% de los mexicanos consideró que con Sheinbaum el país va a estar mejor y se señaló la seguridad como la principal demanda para su Gobierno.

En el estudio de opinión sobre las expectativas que hay, el 66% señaló que va ser una buena presidenta.Además, un 40% dijo que confía mucho en su trabajo, y el 30% confía "algo", mientras que un 16% dijeron tener poca confianza y un 12%, nada.

Sobre los principales problemas que Sheinbaum tiene que atender se apuntaron la inseguridad (43%), la mala calidad de los servicios de salud (18%) y la mala calidad de la educación.

El 27% dijo que la seguridad pública estará mucho mejor que ahora, mientras que el 39% dijo que será mejor.

Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien la tarde de este lunes abandonó el Palacio Nacional, su residencia durante su gobierno y este martes irá al Palacio Legislativo de San Lázaro, para entregar la banda presidencial.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último