Lula da Silva dice que la operación en su contra sólo buscaba un espectáculo para los medios
El expresidente fue interrogado en Congonhas tras el allanamiento esta madrugada de su casa y otras propiedades familiares
Sao Paulo/(EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la operación realizada este viernes por la Policía en su contra solo buscaba ofrecerle un "espectáculo" a los medios de comunicación, ya que, si un juez quería escucharlo, tan sólo necesitaba enviarle una notificación.
La Policía Federal brasileña ha detenido al expresidente y lo ha conducido a su sede en el aeropuerto de Congonhas para interrogarlo en relación al caso de corrupción Petrobras tras allanar durante la madrugada del viernes el domicilio particular del exmandatario, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se le atribuye a su familia.
El diario norteamericano The New York Times afirma que Lula no ha sido arrestado ni se le acusa de ningún delito por el momento, pero tuvo que prestar declaración.
El presidente del Partido de los Trabajadores denunció una "escalada golpista" para "desestabilizar" al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff
La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.
Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron las indagaciones a las 6:00 hora local, cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo. También fueron allanados la sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.
En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario. Fuentes policiales confirmaron a Efe que también ha sido allanada la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.
Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero", han manifestado que este mismo viernes ofrecerán detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia en una rueda de prensa.
El conjunto de indicios contra el expresidente en la investigación abierta por corrupción es "bastante significativo", según afirmó Carlos Fernando dos Santos Lima, fiscal de Curitiba encargado del proceso. "Tenemos conferencias (de Lula) en el exterior (financiadas por empresas implicadas en desvíos de Petrobras), indicios de obras en el exterior en el que podría haber tráfico de influencia, todo bajo investigación", insistió el fiscal.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha convocado a sus ministros del área política para analizar la situación
Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario "ordenó" sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.
El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, denunció este viernes una "escalada golpista" para "desestabilizar" al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Rousseff ha convocado a sus ministros del área política para analizar la situación de su antecesor y padrino político. El Gobierno aún no ha reaccionado de forma oficial frente a la operación, pero el presidente del PT, Rui Falcao, convocó a la militancia del partido a "movilizarse" ante lo que calificó de "momento grave, en que se monta una operación política, un espectáculo mediático en torno a Lula y su familia".
Decenas de personas afines o adversarias del expresidente se han concentrado frente a su residencia y a la comisaría en que presta declaración para manifestarse y llegaron a liarse a puñetazos frente a la propia policía, los periodistas y muchos curiosos.