La Policía desaloja el edificio ocupado de Columbia y detiene a decenas de estudiantes

La violencia se desata en la ola de protestas universitarias en Estados Unidos contra Israel

La Policía detuvo a decenas de estudiantes tras desalojar el edificio Hamilton Hall, ocupado la medianoche del martes
La Policía detuvo a decenas de estudiantes tras desalojar el edificio Hamilton Hall, ocupado la medianoche del martes / EFE/EPA/Stephani Spindel
EFE/14ymedio

01 de mayo 2024 - 12:43

Nueva York/Madrid/La Policía de Nueva York irrumpió la noche de este martes en el edificio de la Universidad de Columbia ocupado horas antes por los estudiantes propalestinos en un operativo de desalojo que se saldó con decenas de detenciones.

Los policías utilizaron una grúa para ingresar al edificio desde el segundo piso, ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales.

Los estudiantes fueron detenidos uno a uno y luego trasladados a dependencias policiales en varios autobuses, de acuerdo al New York Times.

El edificio, llamado Hamilton Hall –ocupado también en 1968 por los estudiantes que en ese entonces protestaban en contra de la guerra de Vietnam–, había sido asaltado la pasada medianoche por los universitarios de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra Israel por la guerra en Gaza.

La Universidad dijo en un comunicado que tras conocer la ocupación del edificio, tomaron la decisión que la protesta se había convertido en competencia de la Policía.

"Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones"

"Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción", aseguró.

La propia Casa Blanca reaccionó a la ocupación del edificio en la prestigiosa universidad neoyorquina: "Tomarse por la fuerza edificios no es algo pacífico, está mal", señaló uno de sus portavoces, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena NPR. Los republicanos, por su parte, habían pedido la intervención de la Guardia Nacional.

Las protestas universitarias están causando un importante revuelo en Estados Unidos y existe una gran presión política para que se ponga fin a un movimiento que, bajo la causa propalestina, cobija a grupos que abarcan de la extrema derecha a la extrema izquierda y exhibe un antisemitismo cada vez más violento. En videos difundidos en las redes sociales pueden observarse a estudiantes judíos acosados y agredidos por los manifestantes.

Los enfrentamientos estallaron horas después de que la Universidad anunciara que el campamento "es ilegal y viola la política universitaria"

Por otra parte, grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaron la pasada noche con los estudiantes propalestinos instalados en un campamento en la universidad californiana de UCLA.

Los enfrentamientos estallaron horas después de que la Universidad anunciara que el campamento "es ilegal y viola la política universitaria" y advirtiera de que los estudiantes que no se fueran se enfrentarían a una posible suspensión o expulsión, informó el diario Los Angeles Times.

El campamento de los partidarios del fin de la guerra en Gaza se instaló hace unas semanas tal como ha ocurrido en otros recintos universitarios de todo Estados Unidos.

Poco antes de la medianoche hora local, un gran grupo de contramanifestantes, vestidos con trajes negros y máscaras blancas, llegó al campus e intentó derribar las barricadas que rodeaban el campamento propalestino.

Los campistas, algunos con palos de madera, se reunieron para defender el perímetro del campamento, indicó el diario angelino, que aseguró que la violencia desatada en las últimas horas es la más grave vivida en el campus desde que los contramanifestantes, que apoyan a Israel, establecieron una zona de duelo cerca de donde acampan los manifestantes contra la guerra de Gaza.

Después de la medianoche, algunos intentaron entrar en el campamento y los campistas utilizaron gas pimienta para defenderse, mientras los guardias de seguridad observaban los enfrentamientos, asegura Los Angeles Times.

“Esta noche ocurrieron horribles actos de violencia en el campamento e inmediatamente llamamos a las autoridades para solicitar apoyo mutuo. En el lugar se encuentran bomberos y personal médico. Estamos asqueados por esta violencia sin sentido y debe terminar”, dijo en un comunicado Mary Osako, vicerrectora de Comunicaciones Estratégicas de UCLA, según el rotativo.

Los incidentes de UCLA forman parte de la mayor ola de protestas universitarias ocurridas en Estados Unidos desde la década de 1960.

También te puede interesar

Lo último

stats