La Policía española investiga el asesinato de un médico cubano en un pueblo de Almería

Rafael Piorno Fermoselle, de 76 años, estaba jubilado pero seguía atendiendo a pacientes

Rafael Piorno, con camisa roja, junto a compañeros del PP tras ganar las municipales en 2023 en Roquetas de Mar
Rafael Piorno, con camisa roja, junto a compañeros del PP tras ganar las municipales en 2023 en Roquetas de Mar / Partido Popular
14ymedio

27 de agosto 2024 - 20:59

Madrid/Amordazado y sobre un charco de sangre, Rafael Piorno Fermoselle, un pediatra cubano de 76 años, fue encontrado la mañana de este domingo en su casa en Roquetas de Mar, Almería (España). No se oyeron gritos ni sonó la alarma de la vivienda y, aunque los vecinos sospechan que el autor –o los autores– del crimen pudo haber entrado con permiso del doctor, la Policía se niega a dar pistas , para no entorpecer la investigación.

Piorno era de San Luis, Santiago de Cuba, y se graduó como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Desde su traslado a España hace décadas, adonde llegó junto a su esposa también cubana, Piorno había ejercido como médico de la Salud Pública española.

Muchos de sus vecinos lo recuerdan no solo porque llevaba mucho tiempo residiendo en Roquetas de Mar, sino porque Piorno fue el pediatra de sus hijos. Según contaron a varios medios locales, después de enviudar el galeno tuvo otra pareja, pero su relación había terminado, por lo que ahora vivía solo en su casa del barrio Aguadulce.

Algunos aseguran que, tras no lograr contactar por varios días con él, uno de los dos hijos del pediatra se puso en contacto con unos vecinos

Las historias sobre el hallazgo de su cuerpo son contradictorias. Algunos aseguran que, tras no lograr contactar por varios días con él, uno de los dos hijos del pediatra se puso en contacto con unos vecinos que tenían llave del inmueble y fueron los que encontraron a Piorno. 

Otros aseguran que un residente del barrio, al no verlo por varios días, se acercó a la vivienda, vio manchas de sangre en el portal y alertó a la Guardia Civil. En lo que sí coinciden los relatos es en que el médico murió apuñalado y maniatado.

Según explican, aunque estaba retirado, Piorno seguía ofreciendo consultas en su casa. Sin embargo, había puesto su vivienda a la venta con la intención de mudarse a Alicante con su hijo, por lo que pudo haberse encontrado tanto con unos pacientes como con unos posibles compradores de la casa pero, aunque las especulaciones son muchas, se desconoce casi todo del caso. 

Eso explicaría, aducen, por qué la alarma de la residencia nunca sonó ni se escuchó ningún sonido que pudiera alertar a los vecinos. 

La muerte violenta del doctor ha dejado consternados a los vecinos de Roquetas de Mar, que lo recuerdan no solo como un médico “extrovertido”, sino como político local. Piorno era militante del Partido Popular (conservador), con el que se presentó en varias ocasiones a las elecciones municipales. No obstante, nunca ocupó un cargo público.

Piorno era militante del Partido Popular, con el que se presentó en varias ocasiones a las elecciones municipales

A inicios de agosto otro cubano residente en Andalucía apareció en la prensa local vinculado a un aparatoso asesinato. Se trata de León Poey Marrero, quien asegura haber salido de Cuba luego de pasar 26 años en prisión “por disidente”, si bien su nombre no aparece en ningún registro. 

El historial del Tío León, como también le dicen sus conocidos, está plagada de mentiras y relatos tergiversados. Después de pasar varios años cambiando de residencia entre República Checa, Rusia, Alemania, Bulgaria o Chipre, el cubano finalmente se asentó en España. 

Su actual vivienda, una villa de lujo en Málaga que ocupa ilegalmente, fue el escenario del homicidio de un supuesto belga de 34 años a quien dispararon por la espalda en medio de una fiesta como las que frecuentemente –drogas y alcohol mediante, según confesó– auspicia Poey.

También te puede interesar

Lo último

stats