La policía hondureña intercepta a 27 cubanos que iban por una nueva ruta
Este martes las autoridades retuvieron a 13 naturales de la Isla en la aldea Las Manos y el pasado viernes a 14 en Santa María
La Habana/El departamento hondureño de El Paraíso ubicado a 25 kilómetros de la frontera con Nicaragua, se ha convertido en los últimos meses en un paso de migrantes guiados por coyotes. Este martes encontraron a 13 cubanos en la aldea Las Manos y se detuvo a un pollero, publicóTVO Danlí en sus redes sociales.
"Francisco Morazán, el detenido, es residente de La Ceiba y enfrenta cargos por tráfico de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 13 migrantes", de acuerdo con el informe de la Unidad Departamental de Policía, se le decomisaron 7.800 córdobas nicaragüenses, 1.200 dólares y 800 pesos cubanos.
Desde inicios de 2021, los migrantes han buscado puntos ciegos por la montaña y algunos por terraplén, dice a 14ymedio el obispo José Antonio Canales del centro de evangelización Jesús Está Vivo. "Ingresan en grupos por la montaña en Trojes, otros por Las Manos hasta llegar a Danlí, donde toman transporte".
A los cubanos asegurados, señaló el religioso, se les lleva a refugios que las parroquias hemos instalado y las autoridades migratorias les otorgan un salvoconducto gratuito para transitar libremente cinco días por Honduras, pero "seguimos teniendo el problema de policías que les quitan sus documentos y les exigen el pago de más de 200 dólares".
El obispo asegura que las pandillas han encontrado en los migrantes una fuente para obtener ganancias. "Descartan a los haitianos y van por los cubanos que se han dejado venir en mayor número desde agosto", cuenta. "En cambio, los coyotes pasan de largo y ubican a los migrantes en casas, alejadas de los retenes y de Danlí, seguramente están coludidos con algunas autoridades".
Más de 3.000 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal en su camino hacia Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.
El flujo de migrantes es notorio en las inmediaciones de la terminal de guaguas en Danlí. "La zona oriental se ha convertido en corredor de inmigrantes de diferentes nacionalidades: cubanos, colombianos, haitianos", difundió en diciembre del año pasado la Televisión Oriental.
Ante la llegada masiva de extranjeros, la Policía Nacional extendió los patrullajes por las aldeas. El pasado viernes en Santa María, en el departamento de La Paz fueron detenidos dos aldeanos que iban con 14 cubanos. A los arrestados se les decomisó una camioneta en que trasladarían a los naturales de la Isla, además de 9.000 lempiras hondureñas, 740 dólares y un teléfono celular.
El 17 de enero se informó que una caravana integrada por 2.000 migrantes de Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Venezuela que salió de Tegucigalpa fue desintegrada en los límites de Guatemala por tropas del ejército y de la Policía Nacional.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.