La Policía de Miami detiene a dos cubanos que protestaban contra Puentes de Amor

Los manifestantes están acusados de resistencia y haber expuesto a daños a otros presentes

Detención de uno de los cubanos que protestaba este domingo contra la concentración de Puentes de Amor. (Captura)
Detención de uno de los cubanos que protestaba este domingo contra la concentración de Puentes de Amor. (Captura)
14ymedio

01 de agosto 2022 - 15:01

Madrid/La convocatoria de Carlos Lazo en Miami para pedir al Gobierno de EE UU la eliminación del embargo volvió a acabar con una carga policial y detenciones. Puentes de Amor, una iniciativa que aboga por la supresión de las sanciones económicas de Washington a La Habana presidida por el profesor cubanoamericano, había convocado a sus simpatizantes para exigir el fin del "bloqueo" a Joe Biden y su secretario de Estado, Anthony Blinken delante de la sede de American Airlines en Coral Gables.

En respuesta, el grupo Exilio Unido Ya, llamó a los cubanoamericanos a responder en una "contraprotesta contra la mafia procastrista, el cártel de La Habana y sus voceros en Miami".

De un lado de la calle, en la puerta de la aerolínea, ubicada en el 901 del Ponce de Leon Boulevard, un grupo de personas que portaban carteles con los mensajes "Unblock Cuba" (desbloquea a Cuba) pedían el "levantamiento del cerco económico" contra la Isla. Del otro, varios exiliados exhibían los rostros de los detenidos y presos políticos de Cuba y clamaban contra el grupo de enfrente exigiéndoles su retirada, al tiempo que denunciaban que la Policía de Miami permitiera la concentración de los procastristas.

Los agentes, apostados en medio de la avenida, intentaban que la situación no se descontrolaba, pero finalmente ocurrió

Los agentes, apostados en medio de la avenida, intentaban que la situación no se descontrolaba, pero finalmente ocurrió. Los exiliados, enfurecidos al ver del otro lado una bandera del Movimiento 26 de julio, al que calificaron de terrorista, prendieron fuego a una similar –pero, aparentemente, de plástico– que habían llevado y que pisotearon con entusiasmo mientras la enseña rojinegra se consumía en el asfalto.

La Policía intervino en ese momento y estalló el malestar en los manifestantes, que consideraron que los agentes actuaban en su contra, favoreciendo así la concentración de Puentes de Amor. El resultado fue la detención de dos personas, Fernando Hiran Rodríguez y Humberto Fernández Seriocha, ambos vinculados al movimiento del exilio. El primero de ellos está acusado de un delito de resistencia, mientras que al segundo se le atribuye negligencia y haber expuesto a daños a otros presentes.

No es la primera vez que la convocatoria de Puentes de Amor acaba mal. En junio del pasado año, los dos grupos se enfrentaron en las mismas circunstancias y la Policía también tuvo que intervenir, aunque en aquella ocasión la detención se produjo entre los seguidores de Lazo.

La prensa oficial cubana calificó ayer de odiadores a quienes protestaban contra Puentes de Amor, siguiendo las palabras del propio Carlos Lazo.

"Ellos nos llaman terroristas por llevar a Cuba medicinas y leche en polvo para niños y ancianos, nos llaman terroristas por estar a favor de la reunificación familiar y los viajes a Cuba, y nosotros estamos a favor de los puentes de amor", dijo el profesor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats