Premio a la Diplomacia Comprometida para el embajador de Suiza en Cuba durante el 11J
Cadal elogia la labor de Mauro Reina, que condenó públicamente la represión
La Habana/El ex embajador de Suiza en Cuba Mauro Reina, que condenó públicamente la represión policial durante las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), recibió este martes el Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos. Desde Buenos Aires, donde tiene su sede el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), que otorga el galardón, celebró el respaldo a las personas que fueron “referentes democráticos” durante las manifestaciones y que acabaron en el “exilio forzado”.
Reina, nacido en 1964, residente en la Isla de 2019 a 2023 y testigo de la deriva represiva del régimen tras el 11J, dedicó su premio a los “cubanos que luchan por un futuro mejor a pesar de los riesgos que corren su libertad y su seguridad”.
Cadal recuerda la serie de mensajes enviados en la red social X por la Embajada de Suiza en La Habana tras las protestas. El primero de ellos, publicado el 15 de julio, manifestaba la “preocupación” de la sede por los acontecimientos y exigía sin ambages respeto para “la libertad de reunión y de expresión”. Fue una de las primeras instituciones en pedir la liberación de los presos políticos e interpeló directamente a las autoridades en favor de un “diálogo inclusivo” con los manifestantes.
Dedicó su premio a los “cubanos que luchan por un futuro mejor a pesar de los riesgos que corren su libertad y su seguridad”
La embajada también lamentó de forma pública la marcha al exilio del jurista Julio Antonio Fernández Estrada, “contacto cercano” de la sede diplomática. En el mismo mensaje lamentaban la estampida de profesionales y ciudadanos que, por su oposición en distinto grado al régimen, se habían sentido forzados a salir del país.
Fernández, que estuvo hasta hace poco en el Programa de Académicos en Riesgo de la Universidad de Harvard, elogió a Reina por haber recibido el galardón y expresó que había sido un “ejemplo” de diplomático comprometido “con la pulcritud de sus responsabilidades con su gobierno y de respeto y sensibilidad ante los problemas del pueblo cubano”. Destacó también que Reina había desarrollado su trabajo en un contexto diplomático como el habanero, donde es infrecuente que los diplomáticos pidan cuentas al régimen por sus acciones contra los derechos humanos.
Manteniendo el equilibrio y el decoro inherentes a su oficio, explicó Fernández, Reina comprendió “los dolores y las grandezas del pueblo cubano”, y estuvo a la altura de los acontecimientos políticos que le tocó vivir en la Isla.
Reina recibió también los elogios del periodista Abraham Jiménez Enoa, residente en España, que lo felicitó por acompañar a quienes “estaban pujando por cambiar el curso de la vida en Cuba”. Coincidió con Fernández en que se trataba de “un gesto que muy pocos diplomáticos extranjeros en Cuba tienen la valentía de llevar a cabo”.
Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de la plataforma opositora D Frente, aplaudió la “discreción incansable” de Reina
Por último, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de la plataforma opositora D Frente, aplaudió la “discreción incansable” de Reina y su “sensibilidad con los grandes problemas que enfrenta Cuba, también con la democratización y la sociedad civil”. Subrayó el tacto del diplomático a la hora de transmitir la visión de su Gobierno sin perder la cercanía con los opositores, que manifestó “abiertamente” en todo momento.
En una entrevista concedida este lunes al periodista argentino Jorge Elías, Reina explicó que “en temas de derechos humanos la neutralidad no juega ningún papel”. Describió sus días en La Habana como “muy interesantes y a veces difíciles”. Las relaciones entre Cuba y Suiza, alegó, son “bastante intensas”, de manera que cualquier apoyo a la oposición era un tema delicado. Aseguró que en todo momento, durante su misión, había estado apoyado por las autoridades suizas. Valoró la situación actual del país como de “crisis multidimensional” porque las autoridades no quieren renunciar a sus “dogmas”.
Nacido en Lugano y licenciado en Derecho en la Universidad de Ginebra, Reina ha sido diplomático en Buenos Aires, Madrid, Berna, Roma, Kazajistán, La Habana y desde agosto de 2023 es jefe de la misión diplomática suiza en Dinamarca.
Reina ha sido diplomático en Buenos Aires, Madrid, Berna, Roma, Kazajistán, La Habana y Dinamarca
Desde 2003, Cadal ha otorgado el Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos a 16 diplomáticos que han residido en Cuba durante algún tiempo y se han destacado por su postura firme ante los desmanes del régimen. La organización también entregó un premio especial al escritor chileno Jorge Edwards, cuyo libro Persona non grata puede ser leído como la crónica de un diplomático para ejercer su labor en una dictadura.