El presidente de Ecuador disuelve el Parlamento

Guillermo Lasso recibió al cuerpo diplomático acreditado en el país

Fotografía de las ubicaciones de la bancada favorable al presidente Guillermo Lasso antes de una sesión parlamentaria ayer, en Quito (Ecuador). (EFE/José Jácome)
Fotografía de las ubicaciones de la bancada favorable al presidente Guillermo Lasso antes de una sesión parlamentaria ayer, en Quito (Ecuador). (EFE/José Jácome)

17 de mayo 2023 - 15:42

Quito/(EFE).- Decenas de militares y policías cercaron la Asamblea Nacional de Ecuador, que fue disuelta este miércoles por el jefe de Estado, Guillermo Lasso, alegando la "grave conmoción interna y política".

Los militares y policías, ataviados con equipo antimotines, rodearon el edificio de la Asamblea y restringieron el paso a varias manzanas.

Horas después, Lasso recibió al cuerpo diplomático acreditado en el país. En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó que el cuerpo diplomático no manifiesta "si está a favor o no de los gobiernos, eso es caer en un simplismo".

"El cuerpo diplomático (lo) que reconoce es una medida que está amparada en la Constitución y que está al arbitrio y a juicio del jefe de Estado", comentó en referencia a la "muerte cruzada", invocada por "grave conmoción interna y política".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informará este mismo miércoles sobre detalles relacionados con la organización de las elecciones anticipadas

"Es una medida amparada en la Constitución de la República, por lo tanto tiene que ser respetuoso del orden jurídico interno", añadió al anotar que "las relaciones entre los países, fundamentalmente comerciales, se mantienen más vigentes que nunca".

La llamada "muerte cruzada" es una figura legal que puede adoptar para disolver la Cámara sin debate. La aprobación de la moción de censura para destituir al Jefe del Estado hubiera requerido 92 votos, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informará este mismo miércoles sobre detalles relacionados con la organización de las elecciones anticipadas para designar nuevo presidente, vicepresidente y la conformación de la Asamblea Nacional tras la aplicación de la medida.

El ministro reconoció la potestad ciudadana de interponer ante la Corte Constitucional una demanda contra el decreto del gobernante, como lo ha anunciado el opositor Partido Social Cristiano. Sin embargo, ratificó que el decreto está en este momento en plena vigencia.

Cucalón ha señalado que la decisión es "en pro de país, porque así como se disuelve la Asamblea Nacional, se acortan los periodos, inclusive el Presidente", quien gobernará mediante decretos mientras tiene lugar el proceso electoral.

El presidente de Ecuador disolvió el Parlamento en medio del juicio político en su contra, y pidió al Consejo Nacional Electoral que convoque elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

Al mismo tiempo, añadió que están "seguros de que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia"

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la decisión de Lasso está fundamentada legalmente por lo que debe "ser respetada" por todos los ciudadanos.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución", dijo en un mensaje difundido este miércoles.

Al mismo tiempo, añadió que están "seguros de que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia".

"En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos", agregó.

Proaño formuló un llamamiento a la unidad de los ecuatoriano para "mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz y un país con libertad y dignidad.

"Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna 'conmoción interna'. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso"

En un mensaje en redes sociales, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) cuestionó el argumento de "grave conmoción política e interna" esgrimido por Lasso para recurrir a esta figura constitucional en medio del juicio político de censura en su contra que se llevaba a cabo en el Parlamento por un supuesto delito de peculado (malversación).

"Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna 'conmoción interna'. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria", dijo Correa.

"Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución", añadió.

Seguidamente, el expresidente ecuatoriano incidió en el contingente militar que desde primeras horas de la mañana se dispuso en los exteriores de la Asamblea al indicar que "se le caen todas las máscaras a los que hablaban de democracia sin jamás haber creído en ella".

La oposición lanzó el juicio en el momento de mayor debilidad de Lasso en sus casi dos años de mandato, después de su dura derrota en la cita electoral del 5 de febrero

El juicio político fue promovido por un grupo de fuerzas opositoras, entre ellas el grupo parlamentario de Unión por la Esperanza (Unes), afín a Correa; y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), a los que se unieron algunos miembros del movimiento indígena Pachakutik, de Izquierda Democrática (ID) y otros legisladores independientes.

La oposición lanzó el juicio en el momento de mayor debilidad de Lasso en sus casi dos años de mandato, después de su dura derrota en la cita electoral del 5 de febrero, donde el Gobierno perdió el referéndum planteado para hacer reformas a la Constitución y el correísmo fue el triunfador de las elecciones locales.

La acusación se basó en un supuesto peculado producido a partir de unos contratos de transporte marítimo de petróleo con presuntas condiciones perjudiciales para el Estado firmados por la empresa estatal Flopec y la firma privada Amazonas Tankers.

La oposición señaló a Lasso por no haber hecho supuestamente nada para rescindirlos, pero Lasso rebatió que fueron firmados en la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y, ya bajo su gestión, se aplicaron cambios para mejorar las condiciones.

El juicio se inició formalmente en el pleno de la Asamblea el martes, donde Lasso presentó su alegato de defensa en el que tildó el proceso de un asalto institucional llevado a cabo por la oposición y reiteró que la acusación es infundada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats