APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Joe Biden renuncia a la reelección y apoya la candidatura de Kamala Harris

  • Donald Trump considera que la vicepresidenta será más fácil de derrotar en noviembre
  • Los líderes demócratas arropan a Biden pero pocos secundan su apoyo a Harris como sucesora

Biden permanece aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de covid, se espera que en los próximos días se dirija a la nación para explicar su decisión / EFE
EFE/14ymedio

21 de julio 2024 - 20:20

Washington/El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta. “Ha sido el mayor honor de mi vida ser vuestro Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire”, apuntó el mandatario de 81 años.

Luego de anunciar que no aceptará la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre, Biden adelantó que concentrará todas sus "energías" en sus "deberes como presidente" en los meses que le restan de mandato. Así mismo, por medio de su cuenta de X, respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como su posible sucesora.

"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", escribió minutos después de hacer pública su carta de renuncia.

En respuesta, Harris agradeció el apoyo de Biden para convertirse en su sustituta dentro de la boleta Democrata para la Casa Blanca y dijo que espera poder ser la elegida del Partido para enfrentar a Donald Trump dentro de cuatro meses.

"Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación", afirmó en una carta. "Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025", abundó en su cuenta de X.

Por su parte, Trump se pronunció al poco tiempo de darse a conocer la información de que Biden no será más su rival en las elecciones de noviembre y aseguró que Kamala Harris será una rival más difícil. En una llamada con CNN este domingo, el republicano dijo que Joe Biden es, con diferencia, “el peor presidente de nuestra historia”, y que “Kamala Harris será más fácil de derrotar”.

Los líderes del Partido Demócrata reaccionaron este domingo a la declinación de Biden como su candidato, con una mezcla de respeto y emoción, y solo en algunos casos secundaron explícitamente su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como sucesora.

Por ejemplo, el ex presidente Barack Obama publicó un largo texto en el que calificó a Biden de "patriota de primer orden" por haber dado un paso al lado y emplazó a la Convención Nacional Demócrata del próximo agosto a nominar a un "candidato extraordinario", pero no mencionó a Harris.

Mientras que el ex presidente Bill Clinton y su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en un comunicado más amplio, destacaron el mandato de Biden y le agradecieron aspectos como la creación de empleo, recuperación económica, "fortalecimiento de la democracia y restauración del estatus en el mundo".

Los Clinton fueron explícitos en su apuesta por Harris: "Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el respaldo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarla", llamando además a "luchar con todo lo que tenemos para elegirla" frente al candidato republicano.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, antes de informar sobre el proceso que se abre en el partido para una nueva nominación, dijo inicialmente sentirse "emocionado" porque aún respaldaba la candidatura de Biden y destacó "su liderazgo durante todos estos años", apuntó la cadena NBC.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en su cuenta de X, aplaudió a Biden "no solo como un gran presidente y gran legislador, pero un ser humano verdaderamente increíble" y aseguró que "su decisión no fue fácil pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro primero".

Los mensajes de respeto llegaron también desde cargos de gobernador: Jared Polis de Colorado, Andy Beshear de Kentucky o Gavin Newsom de California son algunos de los mandatarios demócratas que se han pronunciado. Los tres le agradecieron a Biden sus logros, y los dos primeros recordaron que destinó fondos federales a sus estados en materia de infraestructura, entre otras cosas.

La legisladora Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, describió en X al presidente Biden de manera similar que lo hizo Obama , como "un patriota estadounidense que siempre ha puesto a nuestro país primero", y expresó su "amor y gratitud" por "creer" en EE UU y dar oportunidades a su pueblo.

Entre otros congresistas demócratas, la legisladora Nanette Barragán, presidenta del caucus hispano en el Congreso, describió a Biden como un presidente "trascendental" en la historia del país, se comprometió a proteger su "legado" y expresó apoyo a él y a Harris en la siguiente etapa del partido.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el ex presidente y candidato republicano, Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad, tras expresar sus dudas sobre su agilidad mental para enfrentar la dura campaña contra Trump, a quien logró vencer en 2020.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”

Una de las presiones más fuertes para hacerle cambiar de opinión respecto a sus deseos de buscar la reelección provino del ex presidente Barack Obama, a quien Biden acompañó en la Casa Blanca como su vicepresidente por dos perídos consecutivos entre 2009 y 2017. Y que, de acuerdo con periódicos estadounidenses que han investigado la situación, como The Washington Post, habría dicho a sus círculos más cercanos que el actual mandatario, debía "reconsiderar seriamente" el futuro de su candidatura pues sus posibilidades de victoria "se han reducido considerablemente".

Otra más que presionó al octagenario presidente para bajarse de la candidatura fue la influyente dirigente demócrata Nancy Pelosi, que desde el primer debate con Trump se había mostrado críptica en sus declaraciones públicas sobre el futuro de Biden. Aunque, de acuerdo con la cadena CNN, Pelosi le habría dicho en privado al presidente que no tenía "posibilidades de ganar a Trump en noviembre".

Unos días antes de anunciar que se había contagiado de covid, el pasado miércoles, Biden continuaba en camapaña y parecía atrincherarse en su candidatura sin ceder ni un poco ante la presión para que abandonara la carrera. "Yo soy el nominado" a la candidatura demócrata "y nadie, ni la prensa ni los analistas, ni los donantes decidieron; fueron ustedes los votantes", insistió desde el podio en un mitin en Detroit celebrado el pasado 13 de julio. "No me voy a ir a ningún lado", zanjó el mandatario, en medio de lo que se perfilaba como una crisis política tras su desastroso desempeño en el primer debate presidencial.

El contagio de covid, además, se produjo en un momento particularmente inoportuno para el presidente. Biden hacía por segundo día campaña en Nevada y dio positivo justo antes del discurso que planeaba dar ante la convención anual de UnidosUS, una importante organización latina.

En una entrevista con BET News, publicada coincidentemente el día que se supo que padecía covid, el presidente afirmó que reconsideraría su decisión de continuar con su campaña electoral soalemte si un médico le diagnosticara un problema médico grave, en lo que podría considerarse como la la primera vez que dejó la puerta abierta a su renuncia como el abanderado de la izquierda estadounidense.

Luego de semanas de presiones y dudas sobre su capacidad para poder derrotar a Trump, finalmente cedió. Este domingo, luego del anuncio, Biden permanece aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de covid. Explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar más apliamente su decisión. “Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó.

30 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último