Un prestigioso cirujano ecuatoriano se opone a la misión médica cubana en su país
El Gobierno cubano se queda con cerca del 70% del salario de los profesionales de la salud que tiene en Ecuador
Miami/El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, el cirujano Bernardo Sandoval Córdova, se ha apuntado a la polémica sobre la permanencia de la misión médica cubana en ese país suramericano.
En una columna de opinión publicada en el diario oficial El Telégrafo, Sandoval Córdova desmintió desmintió que en su país fueran necesarios médicos cubanos y calificó de “inconcebible” que un Gobierno que se llamaba defensor de los derechos laborales “haya explotado a los médicos cubanos a quienes se entrega una exigua fracción de su salario”.
Las declaraciones de Sandoval Córdova provocaron la reacción del embajador cubano en Quito, Rafael Dausá, y de centenares de cubanos y ecuatorianos en las redes sociales. Dausá publicó una declaración donde calificaba como “falsa y malintencionada” la publicación de El Telégrafo.
“Los médicos cubanos que laboran en Ecuador como parte de los convenios bilaterales lo hacen voluntariamente. Se trata de especialistas de alta calificación y larga trayectoria laboral, que reciben, no sólo una remuneración en Ecuador, sino también su salario íntegramente en Cuba, durante el tiempo de trabajo en Ecuador”, escribió el embajador cubano.
Las declaraciones de Sandoval Córdova provocaron la reacción del embajador cubano en Quito, Rafael Dausá, y de centenares de cubanos y ecuatorianos en las redes sociales
Dausá también señaló que el Gobierno cubre los gastos de alojamiento, vacaciones, transporte, seguro médico y vivienda. “Los médicos cubanos no desplazan al personal ecuatoriano. Todas las plazas y especialidades que cubren los galenos cubanos son aquellas en las que no existen suficientes profesionales ecuatorianos para satisfacer las necesidades del país”, indicó el diplomático.
En conversación telefónica con 14ymedio, Sandoval Córdova desmintió la réplica del embajador cubano. Según el cirujano desde 1970 existe en Ecuador una ley que obliga a los recién graduados a cumplir un servicio social en el campo.
“En el Ecuador hay 4000 médicos nuevos por año y no hay más de 3.500 puestos de salud rural. Obviamente hay cobertura absoluta con los médicos nacionales aunque sea en condiciones precarias”, explicó Sandoval Córdova. El médico acusó además al Estado de no saber gestionar la salud pública y desatender el campo.
“El Gobierno de Correa fue a hacer una apología de la escuela latinoamericana de medicina en Cuba donde muchos médicos ecuatorianos se gradúan. Correa quería acercarse lo más posible a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Obviamente la llegada de los médicos cubanos respondía más a un montaje político sin ningún criterio técnico o científico. Espero que este Gobierno tome cartas en el asunto”, dijo.
De un salario pactado en 2.641 dólares por cada especialista, La Habana solo entrega a los galenos entre 700 y 800 dólares para sus gastos cotidianos
Aunque el actual Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, no se ha pronunciado sobre el fin de las misiones médicas cubanas promovidas por su predecesor, muchos cubanos no descartan que el mandatario desplace a los profesionales de la Isla para ofrecer esos puestos de trabajo a los médicos locales.
Cuba mantiene en Ecuador más de 700 profesionales de la salud. El inicio de la presencia médica cubana se remonta al año 2006 cuando en la presidencia de Rafael Correa se inauguraron los tres primeros centros oftalmológicos de la Operación Milagro, un programa contra la ceguera financiado desde Venezuela.
Bajo el esquema de misiones internacionalistas, que es la principal fuente de ingresos para el país (según cifras oficiales más de 11.500 millones de dólares), el Gobierno cubano se queda con cerca del 70% del salario de los especialistas radicados en Ecuador.
De un salario pactado en 2.641 dólares por cada especialista, La Habana solo entrega a los galenos entre 700 y 800 dólares para sus gastos cotidianos.
“Es indignante como siempre las manipulaciones de los defensores de lo indefendible. Señor embajador, los médicos que conformamos a la comunidad de emigrantes cubanos en Ecuador y los cubanos libres con los que compartimos suerte en la mitad del mundo, no estamos de acuerdo con la permanencia en Ecuador de formas de esclavitud moderna”, respondió a Dausá el médico Duniel Medina Camejo, residente en ese país.
Medina Camejo recordó además que los médicos cubanos son castigados con ocho años sin poder entrar a su país si se atreven a abandonar las misiones: “No son ni voluntarios ni libres de elegir, no engañe a nuestros hermanos ecuatorianos con ese discurso barato".
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.