El presunto autor del atentado contra el general ruso dice haber sido contratado por Ucrania
- El Servicio Federal de Seguridad ha detenido al supuesto atacante, un uzbeko que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Kiev
- La madre del opositor ruso Kara-Murzá, hospitalizada por un posible envenenamiento
Moscú /Berlín/El Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó este miércoles de la detención del autor material del atentado con bomba que este martes mató en Moscú al teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia.
Según el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas, el detenido es un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995, cuya identidad no fue revelada, que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania.
El detenido viajó a Moscú por encargo de sus patrones, recibió una artefacto explosivo de alta potencia y lo ocultó en un patinete eléctrico que aparcó junto a la entrada del edificio donde vivía Kirílov, añade la nota de prensa.
Los servicios secretos ucranianos le prometieron 100.000 dólares y la posibilidad de instalarse en un país de la Unión Europea
Para vigilar el domicilio del general, alquiló un coche compartido en el que instaló una cámara de vídeo wifi que transmitía imágenes en directo a los organizadores del atentado, situados en la ciudad ucraniana de Dnipró.
El FSB añadió que una vez que el detenido vio la imagen de los militares saliendo del portal del edificio detonó a distancia la bomba que mató a Kirílov y a su ayudante.
Al detenido, según el comunicado, los servicios secretos ucranianos le prometieron 100.000 dólares y la posibilidad de instalarse en un país de la Unión Europea.
El servicio de seguridad ucraniano (SBU) reivindicó ayer el atentado, un día después de declarar a Kirílov sospechoso de crímenes de guerra. El general habría ordenado, presuntamente, el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano en el frente. Según la fuente del SBU contactada por Ukrinform, el atentado fue una operación especial de ese servicio secreto ucraniano.
Este martes, en Alemania, los medios de comunicación informaron de la hospitalización de Elena Gordon, la madre del periodista y opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que se encontraba en aislamiento en el Hospital Universitario Charité de Berlín bajo la sospecha de que haya sido envenenada.
En un mensaje del canal de Telegram del opositor reproducido por el diario Die Welt, Kara-Murzá informó de que su madre se encuentra en el hospital de Berlín, pero "la sospecha de envenenamiento o de infarto no se ha confirmado gracias a Dios" aunque la Policía investiga el caso por intento de asesinato por envenenamiento, según recogió la prensa local.
"Investigamos actualmente por sospecha de intento de asesinato", indicó la Policía berlinesa en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la paciente se presentó ante los médicos con la "sospecha de que había sido envenenada".
"Investigamos actualmente por sospecha de intento de asesinato", indicó la Policía berlinesa en su cuenta de la red social X
"El traslado de la paciente a la habitación de aislamiento ha sido un éxito. Se le realizarán pruebas de sangre sobre todo tipo de sustancias venenosas", señaló la Policía, que dijo haber tomado "las medidas" de seguridad e investigación que exige el caso.
En declaraciones a EFE, una portavoz de la Policía de Berlín, confirmó que una mujer de nacionalidad germano-rusa se encontraba desde este martes en aislamiento y que aún debía ser sometida a pruebas médicas.
La madre del opositor ruso, que fue liberado el pasado mes de agosto en un histórico canje de prisioneros entre varios países occidentales y Rusia, acudió a otro hospital berlinés este martes antes de que terminara en aislamiento tras haber tocado un líquido situado en el picaporte de una puerta, según los medios de comunicación alemanes.
El semanario Der Spiegel señaló sobre el caso que se investiga un posible envenenamiento contra la mujer con un agente nervioso.
El diario Bild, que citó fuentes cercanas a los médicos que tratan a la mujer, dio cuenta que las primeras pruebas de sustancias venenosas que se hicieron a la madre del opositor resultaron negativas.
En su edición digital, el Bild se preguntaba, ¿Envenenada la madre del enemigo del Kremlin?", mientras que Die Welt lo afirmaba en titulares: La madre del opositor ruso, en tratamiento por sospecha de envenenamiento.
El diario 'Bild' dio cuenta que las primeras pruebas de sustancias venenosas que se hicieron a la madre del opositor resultaron negativas
El Bild también informó de que el apartamento en el que vive la mujer fue sometido a pruebas por si hubiera allí materiales peligrosos.
La situación de la madre Kara-Murzá recordó en Alemania el caso de Alexéi Navalni, quien también fue hospitalizado en el Hospital Universitario Charité de Berlín tras el envenenamiento sufrido en agosto de 2020, del que se recuperó y volvió a Rusia, donde murió el pasado mes de febrero mientras cumplía una condena de cárcel en una prisión ártica.
Vladímir Kara-Murzá sobrevivió a dos tentativas de envenenamiento en mayo de 2015 y febrero de 2017, un ataque del que se acusó a agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, parte de los servicios secretos del régimen de Vladímir Putin.
En abril de 2023, Kara-Murzá recibió del régimen ruso una condena de 25 años de cárcel por los delitos de "traición", pertenecer a una "organización indeseable" y difusión de noticias falsas sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.