Procesan en EE UU a una "sofisticada banda" de cubanos por traficar migrantes por tierra y mar
Coyotes
Los detenidos cobraban 20.000 dólares a ecuatorianos y una suma no revelada a chinos
La Habana/Acusados de traficar ilegalmente por tierra y mar a 20 migrantes ecuatorianos y chinos hasta Florida, serán procesados en Estados Unidos Dianelys Pérez Escourido, Omar Liván Ripoll Pérez, Humberto Tamayo y Víctor Víctor Febles Gualpa. Junto a un quinto involucrado, Joel Gil Egued, de quien no se precisó su nacionalidad, los cubanos se encuentran en la cárcel de Cayo Hueso.
Según Rick Ramsay, sheriff del condado de Monroe, los detenidos forman parte de una “sofisticada banda” que cobró 20.000 dólares a cada ecuatoriano para llegar a Estados Unidos (no se dio detalles sobre los pagos exigidos a los migrantes chinos). El oficial explicó al portal de Miami WPLG Local 10 que cada migrante desembolsó “4.000 para salir de Ecuador, otros 3.000 en Bahamas, además de 1.000 al operador del vehículo que los trasladaría al tocar tierra en EE UU”. Otros 12.000 dólares debían pagarse para llegar al destino final: Nueva York o Nueva Jersey.
Los migrantes, interceptados tras desembarcar cerca de County Road, ofrecieron detalles del modus operandi del grupo, que utilizaba lanchas rápidas y camionetas tipo SUV, en las que transportaban a los indocumentados.
Ramsay no precisó el estatus migratorio de los cubanos detenidos, pero reveló que son originarios de La Habana y Camagüey. Asimismo, según el canal de televisión local 12 News, a cada uno de los implicados se le fijó “una fianza de 100.000 dólares”.
Dianelys Pérez Escourido, de 44 años de edad, se maneja con perfil discreto en Miami, donde fueron detenidos también los camagüeyanos Omar Liván Ripoll Pérez (28) y Humberto Tamayo (48). Las indagatorias ubicaron en West Palm Beach al habanero Víctor Víctor Febles Gualpa (38) y a Joel Gil Egued (48) en Cabo Coral.
El sheriff contó que la fiscalía local determinó llevar el caso luego de que funcionarios de la Oficina del Fiscal federal decidieron no presentar cargos. “La Oficina del Sheriff y la Oficina del Fiscal Estatal no toleran el comportamiento criminal y siempre trabajarán para responsabilizar a quienes violen la ley”, subrayó.
Los casos de personas originarias de la Isla involucradas en delitos de tráfico de migrantes no son nuevos. Este lunes, el cubano Enrique Nerey Valdivia fue encontrado culpable de traficar migrantes en el estado de Texas. El juez David S. Morales, que presidió el juicio, fijó la sentencia para el próximo 6 de noviembre.
Otros dos cubanos, Diojany Carrillo Rodríguez y Dariel Ibáñez Hernández, fueron arrestados en julio y también enfrentan cargos por tráfico de personas. Según informó el vocero de Seguridad del estado de Texas, Chris Olivarez, la Policía del condado de Maverick los sorprendió en la autopista 277 mientras trasladaban a dos migrantes mexicanos y los entregó a la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Carrillo Rodríguez, quien conducía un vehículo Chevy Malibu, reconoció que recogió a los indocumentados mexicanos en un punto de Eagle Pass y que contaba con una ubicación GPS para llegar a una dirección en la ciudad de Houston. En cuanto a Ibáñez Hernández, una fuente confirmó a 14ymedio que su situación está aún por definir, aunque fue informado de que, una vez se sepa la sentencia, será deportado a la Isla.
En tanto, los cubanos Rainel Lázaro Silies y Lima Gálvez González fueron detenidos en abril de 2023 por el delito de tráfico de migrantes en el condado estadounidense de Kinney (Texas). El arresto de la pareja se dio en el poblado de Brackettville, cuando trasladaban en un vehículo con placa del estado de Kentucky a cinco personas indocumentadas.