Profesores de EE UU y Europa vuelven a dar clases en Corea del Norte

La reentrada de estos académicos supondría la primera vez que Pyongyang concede acceso a personas procedentes de países no alineados con el régimen

Aula de la Pyongyang University of Science and Technology (PUST).
Aula de la Pyongyang University of Science and Technology (PUST). / Blackie Books
EFE

02 de septiembre 2024 - 13:36

Seúl/Algunos profesores extranjeros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) han retornado al hermético país para impartir clases cuatro años después de tener que abandonarlo por la estricta política sanitaria del régimen durante la pandemia, según fuentes del Gobierno surcoreano.

Pyongyang aprobó a finales de agosto visados de reentrada para algunos de los profesores extranjeros que trabajaban para esta institución educativa, la única de tipo semiprivado en Corea del Norte, antes del cierre del país en 2020, afirmó este lunes el secretario general del Consejo Asesor de Unificación Pacífica, Thae Yong-ho, a la agencia Yonhap.

Según Thae, exdiplomático norcoreano que desertó al Sur en 2016 y que cita fuentes en Ginebra (donde Corea del Norte tiene una de sus principales embajadas en Europa), esto muestra que el régimen está dispuesto a garantizar "la seguridad" de estos académicos.

Una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano consultada por EFE afirmó que "por el momento resulta difícil confirmar dicha información".

PUST es fruto de un acuerdo especial entre las instituciones norcoreanas y una organización evangélica coreano-estadounidense

Desde que Corea del Norte comenzó a reabrir parcialmente sus fronteras en agosto del año pasado, ha aprobado la entrada de algunos extranjeros, como por ejemplo, diplomáticos de países afines, como China o Cuba, además de permitir la entrada de grupos de turistas de nacionalidad rusa.

De este modo, la reentrada de estos académicos supondría la primera vez que Corea del Norte concede acceso a personas procedentes de países no alineados con el régimen de Kim Jong-un.

Todo el claustro extranjero –compuesto por europeos y estadounidenses– de PUST tuvo que abandonar Corea del Norte cuando el Gobierno cerró a cal y canto sus fronteras ante la propagación global de covid-19 en 2020. Desde entonces las clases, que se imparten en inglés, han sido en línea.

PUST lleva operando en las afueras de la capital norcoreana desde 2010 y es fruto de un acuerdo especial entre las instituciones norcoreanas y una organización evangélica coreano-estadounidense.

También te puede interesar

Lo último

stats