Crece el apoyo a una petición a Bachelet para investigar la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá

Proponen dar el nombre de Oswaldo Payá a la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington

Oswaldo Payá sosteniendo el Programa Transitorio para un cambio político en Cuba. (EFE)
Oswaldo Payá sosteniendo el Programa Transitorio para un cambio político en Cuba. (EFE)

17 de junio 2021 - 10:07

Miami/(EFE).- Una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá (1952-2012) superó este miércoles las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el 22 de julio de 2012 el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una plataforma "para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia pacífica".

Una década después, la organización creó el Proyecto Varela, que buscaba avanzar en las reformas democráticas bajo una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir proyectos de ley.

Según la petición a Bachelet, ninguno de los miembros de la familia "ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo"

Carlos Payá recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, murieron en la provincia de Granma, presuntamente como consecuencia de un "accidente automovilístico", según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba.

Según la petición a Bachelet, ninguno de los miembros de la familia "ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo".

Subraya que desconocen "la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento".

Payá solicita a Bachelet interceder ante el Estado de Cuba para "lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial".

"El legado de mi padre vive en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo cubano", agregó la activista

"Nuestro derecho al debido proceso ha sido conculcado y consecuentemente nuestro derecho a la verdad", asegura Payá, quien hoy agradece en un mensaje en la plataforma Change.org a quienes han apoyado la causa y se muestra satisfecho con el récord de más de 15.000 firmantes.

Payá y Cepero viajaban en un automóvil que se salió de la carretera. El auto era conducido por el joven político conservador español Ángel Carromero, quien fue condenado a prisión en Cuba por homicidio voluntario, pero fue repatriado para cumplir la pena en España, donde fue puesto en libertad en pocos días.

El martes, senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley encaminado a nombrar una calle de Washington, frente a la Embajada de Cuba, en honor al fallecido opositor cubano.

Rosa María Payá, hija del disidente fallecido, dijo a Efe que la Oswaldo Payá Way será "un recordatorio permanente de la urgencia de frenar la impunidad del régimen".

"El legado de mi padre vive en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo cubano", agregó la también activista.

La vida y el legado del líder Payá "han dejado una huella imborrable en la vida de muchos cubanos", aseguró Marco Rubio, uno de los impulsores de la medida.

Rubio manifestó en un comunicado que el trabajo "de uno de los líderes más importantes de la sociedad civil cubana" no ha sido en vano

Rubio manifestó en un comunicado que el trabajo "de uno de los líderes más importantes de la sociedad civil cubana" no ha sido en vano.

La ley para nombrar la Oswaldo Payá Way ya había sido presentada con anterioridad, y en esta ocasión contó con el respaldo de senadores de ambos partidos, entre ellos los republicanos Ted Cruz y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin.

En 2012, el Senado de EE UU aprobó una resolución que honra la vida del disidente cubano y pedía una investigación imparcial sobre su muerte.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats