La propuesta de Brasil a favor de nuevas elecciones en Venezuela busca ganar tiempo

  • María Corina Machado ha rechazado varias veces esta opción
  • "Aquí ya hubo una elección, bajo las reglas del régimen, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”

Fotografía de archivo de la líder opositora María Corina Machado, durante un acto en Venezuela
Fotografía de archivo de la líder opositora María Corina Machado, durante un acto en Venezuela / EFE/Miguel Gutiérrez
14ymedio

14 de agosto 2024 - 23:12

La Habana/Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, confirmó este miércoles la propuesta que su país llevaba varios días cocinando: recomendar al Gobierno de Venezuela ir a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales como estrategia de salida a la crisis política del país. La oposición ha rechazado categóricamente esta posibilidad, que viola la legislación venezolana. 

Brasil no ha discutido esta propuesta con México y Colombia, que han llevado a cabo una suerte de mediación –más favorable para Nicolás Maduro que para sus adversarios políticos– para calmar los ánimos tras los comicios. Según El Nacional, Amorim explicó que, si se lleva a cabo una segunda vuelta, su país pedirá a la Unión Europea que levante sus sanciones contra el régimen chavista y envíe observadores. 

El asesor aseguró que, en reunión con Maduro, Lula le había dicho que “debía haber convocado a unos nuevos comicios” para resolver la situación, que avanza a paso lento y sin mejoría. Se supone –afirma el diario– que el mandatario dijo que “quien ganó las elecciones en Venezuela tiene que demostrar que venció”. 

El asesor aseguró que, en reunión con Maduro, Lula le había dicho que “debía haber convocado a unos nuevos comicios”

Mientras, el régimen sigue en sus trece y las instituciones siguen plegadas a su voluntad. Es el caso –clave– del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sigue dando a Maduro como ganador y calificó de “infame” el informe preliminar que los expertos de Naciones Unidas dieron a conocer sobre lo que ocurrió en Venezuela el 28 de julio. El organismo sigue afirmando que las actas que demuestran que venció el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, son falsas. 

El CNE atribuyó una “intencionalidad política perversa” a la difusión del informe, que contiene –afirman– “argumentos falaces y desfigurados”. Además, señaló que la participación de la ONU en los comicios, autorizada por Caracas, no incluía la difusión de un documento de esta clase, en lo cual ven una traición. 

Naciones Unidas, opina el CNE, “violó las reglas establecidas”, pues “los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”. No escatimaron adjetivos, como “panfletario”, para definir el informe. 

El documento de la ONU, publicado este martes, asegura que la gestión de resultados hecha por las autoridades electorales venezolanas careció de las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles". 

“Los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Venezolana, también se manifestó de forma agresiva sobre la ONU: “Ahí están los del Panel de Expertos de la ONU. Es un panel de basura sin palabra porque firmaron diciendo que el informe era privado”. 

Por su parte, Nicolás Maduro sigue situando a las redes sociales como WhatsApp en su punto de mira. Este martes acusó a la aplicación de mensajería de proporcionar a la líder opositora María Corina Machado una “base de datos” para que la “terrorista” o “diabla” –como la definió– organizara mejor al movimiento opositor. 

Machado concedió una entrevista este martes en la que advirtió sobre el discurso de odio del mandatario y sus consecuencias. La más grave de ellas: poner en riesgo la vida de los líderes opositores, con sus afirmaciones de que son “terroristas prófugos de la justicia”, cuando la propia Fiscalía ha asegurado que no hay órdenes de captura en su contra.

“Estamos en una situación en la que todo el mundo en Venezuela teme por su seguridad, libertad y vida”, dijo Machado, que explicó que se había comunicado con los familiares de los jóvenes opositores presos y asesinados por el régimen. Criticó también el fomento de la delación en los medios públicos, que exhortan a la población a denunciar a sus vecinos, un estilo calcado de Cuba, cuyos dirigentes quieren impedir a cualquier precio un cambio político en Venezuela. 

“Estamos en una situación en la que todo el mundo en Venezuela teme por su seguridad, libertad y vida”

Sobre la propuesta de Brasil, Machado comentó hace varios días que rechaza la celebración de nuevas elecciones y que ofrece las actas para quien las quiera revisar, según El País. “¿En qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”, remachó. 

“El desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada”, una salida con la que, según expresa, “muchos países, muchos Gobiernos están alineados”.  Machado convocó una protesta mundial por la libertad en Venezuela para el próximo 17 de agosto, a la cual se sumarán venezolanos exiliados en numerosos países. 

También te puede interesar

Lo último

stats