Las masivas protestas en Georgia frenan la ley de agentes extranjeros, conocida como "mordaza"

El país vive entre el deseo de la población de acercarse a la UE y los condicionantes de estar cerca de Rusia

Manifestación en Tiblisi contra la ley de agentes extranjeros. (EFE)
Manifestación en Tiblisi contra la ley de agentes extranjeros. (EFE)

09 de marzo 2023 - 15:58

Tiblisi/(EFE).- Los promotores del polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, denunciado por la oposición georgiana como un instrumento represivo y que provocó protestas masivas, retiraron este jueves "sin condiciones" su iniciativa legislativa, ya aprobada en primera lectura por el Parlamento.

El proyecto de ley y las manifestaciones ciudadanas han puesto de manifiesto el fuerte deseo de la población por acercarse a la UE, con todos los requisitos democráticos que eso supone, pero también lo condicionada que esta la política del país por su cercanía a Rusia, con el que no mantiene relaciones desde 2008.

El proyecto de ley está considerado por sus detractores una réplica de la ley aprobada hace una década por Rusia, que permite al Estado reprimir y prohibir las opiniones críticas de la oposición, ONG , medios de comunicación y activistas de derechos humanos. Rusia ha afirmado hoy, a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que no tienen nada que ver.

Los promotores del polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros retiraron hoy "sin condiciones" su iniciativa legislativa, ya aprobada en primera lectura por el Parlamento

Los promotores del polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros retiraron hoy "sin condiciones" su iniciativa legislativa, ya aprobada en primera lectura por el Parlamento.

"Ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea. Por ello, como fuerzas responsables hemos decidido retirar sin condiciones el proyecto de ley", anunciaron en una declaración conjunta el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano.

Las dos formaciones subrayaron que la "máquina de la mentira" confundió a parte de la sociedad, ya que al proyecto de ley le atribuyeron la "falsa etiqueta de 'ruso'", y su aprobación en primer lectura fue interpretada como una renuncia a la integración del país en Europa.

"Además, la fuerzas radicales consiguieron involucrar en acciones ilegales a parte de la juventud, a la que nuestros policías héroes respondieron según los más altos estándares", añade la declaración.

Fuerza del Pueblo y Sueño Georgiano recalcaron que el país continuará su política de integración en Europa y anunciaron que iniciara un campaña para "explicar la verdad" a la opinión publica.

Según el Ministerio del Interior de Georgia, más de 130 personas fueron detenidas en Tiflis en las protestas y enfrentamiento de los dos últimos días, en los que al menos 60 policías resultaron heridos.

La oposición, sin embargo, anunció que continuará las acciones de protesta. "No creemos a Sueño Georgiano. Que explique cómo retira jurídicamente el proyecto. Por ahora el procedimiento es muy nebuloso"

Los últimos choques se produjeron esta madrugada, cuando efectivos antidisturbios despejaron de barricadas la avenida Rustaveli, la principal de la capital, donde los manifestantes quemaron dos automóviles, uno de ellos de la policía.

La oposición, sin embargo, anunció que continuará las acciones de protesta. "No creemos a Sueño Georgiano. Que explique cómo retira jurídicamente el proyecto. Por ahora el procedimiento es muy nebuloso", dijo en rueda de prensa el dirigente del partido Guircham, Tsotné Koberidze.

Por ello, dijo, hoy se llevará a cabo sin falta una nueva acción de protesta, convocada para las 19:00 hora local en la avenida Rustaveli, la principal de la capital georgiana, en la que además se exigirá la puesta en libertad de todos los detenidos en manifestaciones de los últimos días.

"Continuaremos las protestas hasta que Georgia adopte un rumbo prooccidental garantizado", recalcó Koberidze.

La representación de la Unión Europea en Georgia saludó el anuncio de la retirada del proyecto de ley sobre agentes extranjeros hizo un llamamiento a "todos los líderes políticos a reanudar de manera constructiva e inclusiva las reformas proeuropeas" en el país.

Además de querer acercarse a la UE, la población georgiana es contraria a cualquier influencia del Kremlin, con el que Georgia ha librado conflictos armados en Abjasia y Osetia del Sur.

Además de querer acercarse a la UE, la población georgiana es contraria a cualquier influencia del Kremlin, con el que Georgia ha librado conflictos armados en Abjasia y Osetia del Sur

El 3 de marzo de 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, Georgia solicitó formalmente su ingreso en la Unión Europea, y una semana después la UE acordó iniciar el proceso para que tanto Georgia como Ucrania y Moldavia se puedan convertir, en un futuro, en miembros de la UE.

En los últimos días la UE advirtió a Georgia de "graves consecuencias" si seguía adelante con la ley ahora retirada. Esa norma es "incompatible" con los valores y normas de la UE y va "en contra del objetivo del país de unirse al club comunitario”, aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Las protestas contra la ley de agentes extranjeros no son las únicas que ha vivido Georgia en los últimos años. En diciembre de 2021 la oposición salió la calle para denunciar el fraude en los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats