APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Manifestantes chinos gritan: "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping"

Las protestas llegan a la capital y provocan la caída de las bolsas del gigante asiático este lunes

La capital china, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios. (EFE)

28 de noviembre 2022 - 10:54

Pekín/(EFE).- Decenas de personas protestaron la noche del domingo en el centro de Pekín contra la política oficial de 'cero covid', uniéndose a la ola de movilizaciones de los últimos días a lo largo de ciudades de toda China. Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a varios cientos de personas en los márgenes del río Liangma, en el poblado distrito de Chaoyang, que cantan y gritan consignas como "no más confinamientos", muchos de ellos enarbolando folios en blanco.

Se trata de la primera protesta numerosa que se registra en las calles de la capital, si bien en esta jornada también se registraron actos de este tipo en la pequinesa universidad de Tsinghua, una de las más importantes del país y 'alma mater' del presidente chino, Xi Jinping, y otras destacadas figuras históricas.

Las protestas se iniciaron a partir de una vigilia con velas y flores organizada en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang, después de la cual la gente comenzó a marchar de forma pacífica por las calles aledañas y a gritar "¡bajad!" a los vecinos asomados a las ventanas de los edificios.

"No queremos PCR ni mascarillas, queremos libertad" fue otro de los gritos coreados por los manifestantes, que también cantaron 'La Internacional' o "Los que os negáis a ser esclavos, alzaos"

La zona, cercana al distrito financiero y a las sedes de la mayor parte de las embajadas presentes en la capital china, fue inmediatamente acordonada por la policía, aunque por el momento no se han registrado choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

"No queremos PCR ni mascarillas, queremos libertad" fue otro de los gritos coreados por los manifestantes, que también cantaron La Internacional o "Los que os negáis a ser esclavos, alzaos", del himno chino. En las principales redes sociales chinas, como Weibo -equivalente a Twitter, inaccesible en el país-, las referencias a esta protesta aparecen bajo la etiqueta "Desfile de Pekín", pero las publicaciones son censuradas y desaparecen con rapidez, según pudo comprobar EFE.

En la protesta de Shanghái, un periodista de la cadena británica BBC fue detenido tras ser "golpeado y pateado" por agentes de la policía mientras grababa. El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones cuando fue "atacado".

"La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", afirmó un portavoz del canal estatal a través de un comunicado.

El reportero "estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado", agrega el escrito.

Durante este domingo circularon por las redes sociales grabaciones en las que se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la policía. En su comunicado, la BBC declaró no haber recibido ningún tipo de explicación por lo sucedido.

El reportero "estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado"

"No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud", reportó la BBC.

Esta mañana, el propio Lawrence escribió en su cuenta de Twitter: "Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme".

El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái emitió este lunes un comunicado en el que mostró su "gran preocupación" por la "detención forzosa" de Lawrence: "Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza".

Esta madrugada, la televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue "brevemente detenido" en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba "rodeado por tres agentes de policía" mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.

Tras "muchos minutos de negociaciones" con un responsable de la Policía local, Peuker y su cámara fueron liberados aunque los agentes retuvieron su material para "verificar" su contenido antes de devolvérselo a los periodistas.

Shanghái es, junto a Pekín, Nanjing o Wuhan, una de las grandes ciudades chinas donde en los últimos días se han registrado mayores protestas.

Mientras la prensa oficial no da cuenta de los incidentes, algunas grabaciones mostraron cómo cientos de personas marchaban por las calles de diferentes ciudades mientras mostraban hojas de papel en blanco que representaban su oposición a la censura.

En algunas de las ciudades, grupos de personas llegaron a gritar "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping", una muestra pública poco habitual de desaprobación sobre las políticas del líder del país.

Las cifras de nuevos contagios de la covid batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 40.347 casos detectados en la víspera

Las cifras de nuevos contagios de la covid batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 40.347 casos detectados en la víspera, de los que 36.525 (más de un 90% del total) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Estas cifras, bajas para los estándares internacionales pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos que afectan a buena parte de la población capitalina, tal y como ya ha sucedido este año en otras partes del país como las citadas Urumqi o Shanghái, que vivió este año un duro confinamiento que llegó a prolongarse durante más de dos meses en algunas zonas.

En la última semana han ido cerrando sus puertas en Pekín los colegios y numerosos comercios y restaurantes, buena parte de las oficinas ha pasado a la modalidad de teletrabajo y un elevado número de urbanizaciones y complejos de edificios se encuentra bajo confinamiento, sin que existan cifras oficiales del número exacto de pequineses que no puede salir de sus casas en este momento.

La política de 'covid cero' también implica la realización constante de test PCR, ya que para acceder a lugares públicos se exige una prueba negativa hecha como máximo 48 horas antes, así como el ingreso en hospitales de los casos positivos y el aislamiento en centros estatales de los contactos cercanos.

El gigante asiático, prácticamente aislado del resto del mundo desde principios de 2020, ha sufrido desde inicios del presente año numerosas oleadas de rebrotes de covid atribuidas a la contagiosa variante ómicron, que ha puesto en jaque esa estrategia nacional de tolerancia cero frente al coronavirus.

Según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad, China rompió por cuarto día consecutivo su récord de infecciones de covid al detectar este sábado casi 40.000 nuevos contagios, aunque más de un 90 % de ellos son considerados asintomáticos y no engrosan los balances oficiales de casos confirmados.

El lunes también ha dejado en china, como consecuencia de las protestas, la caída en las bolsas. El mayor descenso lo registraba el selectivo de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, con una bajada del 1,57%.

"Esperamos que las protestas en diversas ciudades chinas (...) se disipen de forma relativamente rápida y sin resultar en violencia política grave", indicó el vicepresidente de Moody's

En la parte continental del país, y pese a que la prensa oficial mantiene un silencio absoluto sobre las protestas, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,75 %, mientras que el parqué de Shenzhen hizo lo propio en un 0,69 %.

El CSI 300, índice que sigue la evolución de los 300 principales valores de estos dos mercados, cedió un 1,13 %. Mientras tanto, el recientemente establecido referencial de la nueva Bolsa de Pekín -centrada en pymes- retrocedió un 0,96 %.

La divisa nacional, el yuan, también ofrecía hoy un rendimiento negativo, ya que la tasa 'onshore' -negociada en mercados nacionales- caía un 0,65 % frente al dólar hacia las 16.30 hora local (08.30 GMT) en comparación con la última hora del viernes, mientras que la 'offshore', operada en mercados internacionales como Hong Kong, bajaba un 0,24 % a esa misma hora.

La agencia de calificación crediticia Moody's hizo hoy referencia al posible impacto económico de las protestas: "Esperamos que las protestas en diversas ciudades chinas (...) se disipen de forma relativamente rápida y sin resultar en violencia política grave", indicó el vicepresidente de Moody's Investors Service, Martin Petch.

"Sin embargo, tienen potencial para afectar negativamente a la calificación crediticia (de China) si se prolongan y las autoridades responden con más fuerza. Aunque esta no es nuestra hipótesis de partida, supondría un mayor nivel de incertidumbre sobre el grado de riesgo político en China, propagándose a una dañada confianza y, por ende, al consumo, en una economía ya de por sí debilitada", agregó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

23 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último