Putin acusa a Occidente de desencadenar una guerra contra Rusia y promete la victoria

Los mercenarios de Wagner permanecerán aún en Bajmut tras la amenaza de Moscú con cargos de traición

Putin durante su discurso de este martes en la Plaza Roja para conmemorar la victoria sobre el ejército nazi. (EFE)
Putin durante su discurso de este martes en la Plaza Roja para conmemorar la victoria sobre el ejército nazi. (EFE)

09 de mayo 2023 - 12:12

Moscú/(EFE). -El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció este martes que contra su país se ha desencadenado una "auténtica guerra" en la que garantizó la victoria y calificó de "criminal" la ideología de supremacía que, según el Kremlin, defienden los líderes occidentales.

"Contra nuestra patria de nuevo se ha desatado una auténtica guerra. Pero nosotros nos resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Dombás y garantizaremos nuestra seguridad", dijo Putin durante su intervención en el desfile militar en la plaza Roja con ocasión del 78 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Putin subrayó que Rusia "no tiene pueblos inamistosos y hostiles ni en Occidente ni en el Este" y, como la absoluta mayoría de los países el mundo, anhela "un futuro pacífico, libre y estable".

Al mismo tiempo, acusó a Occidente de olvidar lo que ocurrió cuando la Alemania hitleriana persiguió el dominio mundial al desatar la guerra en 1939

Al mismo tiempo, acusó a Occidente de olvidar lo que ocurrió cuando la Alemania hitleriana persiguió el dominio mundial al desatar la guerra en 1939.

"Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal y mortal. En cambio, las élites globalistas siguen defendiendo su exclusividad, enfrentan a la gente y dividen a las sociedades, provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado, siembran el odio, la rusofobia y el nacionalismo agresivo", subrayó.

Acusó a las potencias occidentales de "imponer su voluntad, sus derechos, sus reglas y, en realidad, forjar "un sistema de saqueo, violencia y opresión" en el que también se destruyen "los valores tradicionales que convierten al hombre en hombre".

"Parece que han olvidado a qué condujo la demencial aspiración de los nazis al dominio mundial, quién destruyó ese monstruoso y absoluto mal (...) y quién no escatimó vidas en aras de la liberación de los pueblos de Europa", dijo, en alusión al Ejército Rojo.

Durante su intervención el jefe del Kremlin ordenó guardar un minuto de silencio en recuerdo de los caídos en la Gran Guerra Patria –más de 26 millones de soviéticos–, como se conoce en este país el episodio soviético de la contienda mundial.

Unos 10.000 soldados, incluido más de medio millar de combatientes en la campaña militar rusa en Ucrania, y numerosos equipos militares desfilaron por el empedrado de la plaza Roja, parada rodeada este año por estrictas medidas de seguridad por miedo a los actos de sabotaje del enemigo.

Unos 10.000 soldados, incluido más de medio millar de combatientes en la campaña militar rusa en Ucrania, y numerosos equipos militares desfilaron por el empedrado de la plaza Roja

El mismo día, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó que sus unidades de mercenarios no abandonarán esta medianoche aún sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut pese a no haber recibido aún toda la munición prometida, porque Moscú ha dejado claro que lo consideraría una "traición a la patria".

"No nos iremos de Artiómovsk (nombre en ruso de Bajmut), insistiremos unos días más, lucharemos", dijo en un vídeo en su canal de Telegram, aunque denunció que, tras recibir el domingo la promesa de Moscú de que se proporcionaría a los wagneritas todas las armas y municiones necesarias para seguir luchando en esa ciudad, finalmente solo "recibimos el 10% de lo que pedimos".

Prigozhin agregó que la víspera "llegó una orden de combate en la que se dice claramente que el abandono de las posiciones se interpretará como una traición a la patria", pero insistió en que "si no hay munición, nos marcharemos".

La aviación rusa lanzó la pasada noche "una quincena" de misiles de crucero contra Kiev que fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, horas antes de la llegada en tren a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para celebrar el Día de Europa.

Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria y no causaron víctimas o daños materiales de consideración en las infraestructuras públicas, informó a primera hora del martes la Administración Militar de la capital ucraniana en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Se trata, por el elevado número de misiles, de uno de los ataques más masivos contra la capital ucraniana en los últimos meses.

Se trata, por el elevado número de misiles, de uno de los ataques más masivos contra la capital ucraniana en los últimos meses

Como destacó la Administración Militar capitalina, Rusia también en la madrugada del lunes un número récord de drones kamikazes Shahid de fabricación iraní, 35. Todos fueron derribados por las defensas ucranianas.

Durante la pasada noche, Rusia lanzó contra el conjunto de Ucrania un total de 25 misiles de crucero, 23 de los cuales fueron interceptados por el ejército ucraniano. En algunas ciudades, los misiles provocaron destrozos y heridos. De momento no se conocen víctimas mortales.

Gracias a los sistemas defensivos recibidos de sus socios occidentales, entre ellos de España, Ucrania intercepta desde hace meses buena parte de los drones y misiles con los que Rusia ataca sus ciudades.

Según los expertos, Rusia sigue lanzando estos artefactos aunque no alcancen sus objetivos para provocar terror y agotar la munición antiaérea de Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats