APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Putin recibe un duro revés a su imagen en Kursk cuando se cumplen 30 meses de guerra

Dentro de la Operación Interflex: el adiestramiento de trinchera para liberar a Ucrania

Los comentarios negativos hacia Putin en redes no han dejado de aumentar en las últimas tres semanas / EFE
EFE

24 de agosto 2024 - 15:02

Moscú/Londres/El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sufrido un duro revés a su imagen en Kursk, región fronteriza donde el ejército ucraniano ha logrado abrir un segundo frente, desde el pasado 6 de agosto, en una incursión que volvió a coger desprevenido al Kremlin. Este sábado, se cumplen 30 meses de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuentes oficiales consultadas por la prensa independiente, expertos occidentales y blogueros militares rusos coinciden al pronosticar que Moscú tardará meses en expulsar a las tropas enemigas de su territorio. La audaz operación ucraniana ha ensombrecido los evidentes avances rusos en el Donbás.

Según el Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom), cercano al Kremlin, la imagen de Putin ha sufrido su mayor revés desde el comienzo de la conocida como “operación militar especial” hace dos años y medio.

Este sábado se cumplen 30 meses de la guerra entre Rusia y Ucrania

El sondeo realizado entre el día 12, seis días después del inicio de la incursión ucraniana, y el 18 de agosto muestra una caída del 3,5% de la aprobación de la gestión del presidente, al pasar del 77,1% al 73,6%. Además, según Vtsiom, la confianza en el jefe del Kremlin también ha sufrido un descenso y ha pasado del 80,8% al 78,2%, un retroceso del 2,6%.

Según la compañía FilterLabs AI, que analiza las redes sociales rusas, los comentarios negativos hacia Putin no han dejado de aumentar en las últimas tres semanas. No ha contribuido a su popularidad el hecho de que entre los prisioneros de guerra apresados en Kursk se encuentre un número indeterminado de reclutas que realizaban el servicio militar.

Con todo, tanto la compañía como la fuentes oficiales citadas por el diario New York Times que recoge ese estudio no se atreven a hablar de un deterioro a largo plazo de la imagen del líder ruso, quien ya se recuperó con rapidez del desafío de Prigozhin y del brutal atentado islamista de marzo en el Crocus City Hall.

La operación ucraniana en Kursk no pudo llegar en peor momento para Moscú y en mejor momento para Kiev, que no es capaz desde hace meses de frenar las embestidas rusas en la región de Donetsk.

No ha contribuido a su popularidad el que entre los prisioneros de guerra de Kursk se encuentren reclutas que realizaban el servicio militar

Cientos de voluntarios ucranianos reciben una intensa formación de las fuerzas armadas del Reino Unido bajo la llamada 'Operación Interflex' en un lugar secreto de Inglaterra, al que la agencia EFE ha tenido acceso con motivo del trigésimo tercer aniversario de la independencia de Ucrania este sábado.

Allí aprenden habilidades de supervivencia, manejo de armas y tácticas en trinchera. "Nos esforzamos lo máximo para crear el entorno más realista posible", afirma el comandante británico Barret durante la última jornada de la primera fase de instrucción.

Ese oficial al mando se encarga del adiestramiento durante cinco semanas de unos doscientos ucranianos de diferentes procedencias con una misma motivación: defender a su país de la invasión de Rusia.

Convocados en tres diferentes grupos, van ataviados con sus ropajes de camuflaje, gafas de sol, pasamontañas y equipos militares, rotan por los diferentes circuitos y actividades cumpliendo órdenes de tenientes, y sus posteriores observaciones.

“Está sangrando, corred, corred. Torniquete en la pierna, ahora mismo. ¡Ya, ya, ya!"; “Síguele, síguele", "Cubrid las espaldas", son algunas de las voces que se oyen por duplicado, en inglés y ucraniano.

Cientos de voluntarios ucranianos reciben una intensa formación de las fuerzas armadas del Reino Unido bajo la llamada 'Operación Interflex'

El operativo militar Interflex, dirigido por diferentes socios internacionales, se puso en marcha en 2015, después de la primera invasión rusa en 2014, y su anexión de Crimea. "Desde entonces 75.000 ucranianos han sido adiestrados, y otros 40.000 más tras el inicio de la guerra", según calcula el teniente Burman, presente en el recóndito lugar del suroeste de Inglaterra.

El programa se adecua a las necesidades en el campo real de batalla. "Contamos con bosques, terrenos abiertos, caminos y pistas que reflejan fielmente lo que experimentarán cuando estén en Ucrania", sostiene el comandante Barret.

Voluntarios ucranianos participan en el programa de formación Interflex en una ubicación secreta de Inglaterra / EFE

Entre los voluntarios hay electricistas, floristas, profesores, médicos, fontaneros, entre los 24 y 45 años de edad, la mayoría de los cuales carecen de experiencia militar. "Todas las lecciones que nos enseñan son definitivamente útiles, especialmente sin ninguna experiencia previa. Llevarlas de vuelta a casa será desafiante", reconoce un ex profesor de inglés bajo el pseudónimo Merlín, por razones de seguridad.

Ucrania celebra hoy su trigésimo tercer aniversario de independencia de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fecha que Merlín ve como "recordatorio de que hay un trabajo que hay que hacer, y un precio que debe pagarse".

23 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último