Pyongyang enviará 12.000 soldados a Ucrania, según la inteligencia surcoreana

Rutte dice que la Otan aumenta el apoyo a Ucrania tras escuchar el plan de Zelenski

Foto facilitada por el servicio de prensa de la 24ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de un campo de entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania.
Foto facilitada por el servicio de prensa de la 24ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de un campo de entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania. / EFE/EPA/Fuerzas Armadas de Ucrania
EFE

18 de octubre 2024 - 12:57

Seúl/Bruselas/Kiev/Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según afirmó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).

"Se ha descubierto que Corea del Norte recientemente ha decidido enviar a un total de 12.000 efectivos de cuatro brigadas diferentes, incluyendo las fuerzas especiales, a la guerra de Ucrania", explicó la mencionada fuente citada este viernes por la agencia de noticias Yonhap.

La información se da a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas aseguraran que Pyongyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania y el propio presidente de este país, Volodímir Zelenski, dijera ayer que Corea del Norte prepara el envío de un contingente de unos 10.000 hombres y que esto supondría "el primer paso para una guerra mundial".

Supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea

"El movimiento de tropas ya ha comenzado", indicó la fuente del NIS, en lo que supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha convocado este viernes una reunión interdepartamental de emergencia para tratar el apoyo norcoreano a Rusia en el frente, informó la Oficina Presidencial en Seúl poco después de darse a conocer la información en poder del NIS.

Es la primera vez que Seúl confirma las informaciones que habían transpirado desde Kiev desde la semana pasada y que Moscú ha tachado de "bulo", al tiempo que los medios norcoreanos han optado por guardar silencio al respecto.

Los datos del NIS se aproximan mucho a lo dicho en una entrevista por el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, que afirma tener constancia de que cerca de 11.000 soldados norcoreanos están recibiendo instrucción en el este de la Federación Rusa para unirse a las tropas del Kremlin que luchan contra Ucrania a partir del 1 de noviembre.

La decisión norcoreana, creen los expertos, estaría en línea con el tratado de cooperación estratégica firmado por Corea del Norte y Rusia en junio, que profundiza aún más el fuerte acercamiento en el que se han embarcado Pyongyang y Moscú en el último año.

"Creo que son muy conscientes de que esto puede volver a suceder y están dando pasos para minimizar la pérdida de vidas rusas al reemplazar a soldados rusos por norcoreanos"

Ese pacto incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, condición que técnicamente se daría por la incursión ucraniana en Kursk y Belgorod.

A su vez, se piensa que Moscú, que lleva recibiendo rondas de artillería y misiles norcoreanos desde el verano de 2023, puede estar experimentando una importante carencia de efectivos en su ejército tras las numerosas bajas sufridas en el frente en los últimos meses.

John Erath, del Centro para el Control de Armas y la No proliferación de Washington, contó esta semana en un evento en Seúl que la clave puede residir en cómo plantea Rusia la guerra y que en este caso "sería como jugar al ajedrez con dos conjuntos de peones".

"Rusia, dado que poblacionalmente es mucho más grande que casi cualquier oponente, espera poder enviar muchos 'peones' al frente para sacrificarlos, y así es como ha logrado avances relativos este año en Ucrania", explicó Erath.

Sin embargo, considera que "los rusos conocen su historia y saben que en 1917, tras tres años de combates, el nivel de muertos y de daño infligido al Estado llegó al punto de hacer colapsar al ejército y el Gobierno (dando paso a la revolución)". 

"Creo que son muy conscientes de que esto puede volver a suceder y están dando pasos para minimizar la pérdida de vidas rusas al reemplazar a soldados rusos por norcoreanos", afirmó Erath.

Jenny Town, directora del portal especializado en Corea del Norte 38North, recuerda a EFE que Pyongyang lleva suministrando armas a Moscú desde 2023 y que un envío de tropas sería "resultado directo del tratado firmado en junio que profundiza relaciones bilaterales hasta el punto de incluir cláusulas de asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado".

La experta cree que Rusia puede, por ejemplo, brindar apoyo para que el aislado país asiático se acerque al grupo de los BRICS

"Sin embrago, nada es gratis y cuando más den los norcoreanos, más les deberá Moscú", algo que puede reportarles beneficios en el plano económico, en cooperación militar o en términos de capital político ruso, indica Town.

La experta cree que Rusia puede, por ejemplo, brindar apoyo para que el aislado país asiático se acerque al grupo de los BRICS, que aboga por un orden mundial alternativo al que lidera Estados Unidos.

"Sabemos además que Rusia quiere vender cazas de combate a Corea del Norte o que están deseando ayudarles con tecnología de satélites de reconocimiento", explica Town, que tampoco descarta que Moscú pueda llegar a ofrecer a Pionyang plantas nucleares.

Si Pyongyang envía finalmente a sus tropas a Ucrania muchos creen que Zelenski obtendría un argumento de peso para incrementar el apoyo material de sus aliados o incluso acelerar la adhesión de Kiev a la Otan.

El despliegue norcoreano en Ucrania podría tener también consecuencias en Corea del Sur, cuyas empresas han estado vendiendo importantes partidas de armas a miembros de la Otan como Polonia o Rumanía, contribuyendo así a apoyar de manera indirecta las provisiones a Kiev.

Sin embargo, Seúl ha trazado una línea roja con respecto al suministro directo de material letal a países en conflicto –Ucrania, en este caso– pese a ruegos de aliados como Estados Unidos.

Es un veto que el Gobierno surcoreano podría desestimar si se demuestra que el vecino con el que está técnicamente en guerra desde los años cincuenta del siglo pasado participa en la invasión de Ucrania, aventuró esta semana el presidente del Instituto Asan de Estudios Políticos, Choi Kang, en un foro en Seúl sobre la cooperación entre Corea del Sur y la Otan.

"Estamos aumentando significativamente nuestro apoyo a Ucrania para que pueda, uno, defenderse de la agresión rusa hoy, y dos, disuadir las amenazas rusas en el futuro"

El secretario general de la Organización, Mark Rutte, afirmó este viernes que la Alianza está incrementando “significativamente” su respaldo a Ucrania, un día después de escuchar de primera mano del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su “Plan de la Victoria” frente a la invasión rusa.

“Estamos aumentando significativamente nuestro apoyo a Ucrania para que pueda, uno, defenderse de la agresión rusa hoy, y dos, disuadir las amenazas rusas en el futuro”, indicó Rutte en una intervención en la segunda y última jornada de la reunión de ministros aliados de Defensa que se celebra en Bruselas.

El jueves por la noche, los ministros celebraron un Consejo Otan-Ucrania con presencia de Zelenski y su ministro de Defensa, Rustem Umiérov.

El presidente ucraniano detalló su plan, que pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas en su uso dentro de territorio ruso para redoblar la presión sobre Moscú y forzar al Kremlin a negociar, al tiempo que ofrece a más largo plazo a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de la seguridad.

Junto con esas peticiones militares, el “Plan de la Victoria” pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda.

Diferentes ministros aliados expresaron ayer cautela ante la urgencia de Ucrania por ingresar en la Otan, pero cerraron filas con Kiev para que en el futuro sea parte de la Alianza. “Ucrania es una democracia, los 32 aliados son democracias, así que todos tienen debates, pero hay absoluta unidad porque esto gira en torno a nuestros valores, a nuestra seguridad colectiva”, indicó Rutte en una rueda de prensa al término de la jornada del jueves.

El recuento de bajas enemigas del Estado Mayor ucraniano indica más de 1.500 soldados rusos muertos y heridos en todo el frente en las últimas 24 horas

Por otra parte, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en medio de un gran número de bajas y pérdidas materiales en tres zonas distintas del frente en la región de Donetsk del este de Ucrania, según el último boletín de la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState.

Según explica DeepState en su canal de Telegram, Rusia ha ganado terreno en la zona de Chasiv Yar, y en Maksimilianivka y Tsukurene, ambas en el distrito de Pokrovsk.

El recuento de bajas enemigas del Estado Mayor ucraniano indica más de 1.500 soldados rusos muertos y heridos en todo el frente en las últimas 24 horas, en las que Rusia también habría perdido 51 vehículos blindados.

Durante la pasada jornada, las fuerzas rusas lanzaron en todo el frente un total de 210 ataques, según el parte de este viernes del Estado Mayor de Kiev.

Pokrovsk y Kurajove, en Donetsk, volvieron a ser los ejes más calientes del frente con 50 y 47 ataques rusos en cada una de estas zonas respectivamente.

Rusia también aprieta en los frentes de Kúpiansk y Limán, situados más al norte en los territorios limítrofes entre las regiones de Donetsk y Járkov (noreste). En Kúpiansk, las fuerzas rusas lanzaron 19 ataques en las últimas 24 horas. En Limán Rusia llevó a cabo 21 ataques, según el Estado Mayor ucraniano.

También te puede interesar

Lo último

stats