Quince soldados israelíes murieron en la operación que mató a un jefe y 50 hombres de Hamás en Gaza

Irán amenaza con intervenir en la guerra, al considerar su "hogar" toda la región

Durante la noche del martes, "tropas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza. (EFE)
Durante la noche del martes, tropas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza. (EFE)
14ymedio/EFE

01 de noviembre 2023 - 18:32

Jerusalén/La Habana/Quince soldados de Israel murieron el martes durante combates realizados por tierra en la Franja de Gaza, en medio de la guerra contra el grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas en el enclave, informó este miércoles el Ejército israelí.

"Las familias de cuatro soldados caídos fueron notificadas", indicó el Ejército en la red social X (antes Twitter).

Estos se añaden a otros once publicados anteriormente, todos ellos "caídos en combate en el norte de la Franja de Gaza" el 31 de octubre.

Israel declaró la guerra contra Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que ha dejado más de 1.400 muertos (330 de ellos soldados), 5.400 heridos y 240 rehenes. El contraataque de las fuerzas israelíes comenzó inmediatamente con incesantes bombardeos y posteriormente, la noche del viernes pasado, con una incursión terrestre en el norte del enclave palestino.

Algunos de los soldados que murieron se encontraban en un vehículo que fue alcanzado por un misil antitanques

Durante la noche del martes, "tropas combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron varios objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidos centros de mando operativos y células terroristas de Hamás", comunicó un portavoz militar.

Algunos de los soldados que murieron se encontraban en un vehículo que fue alcanzado por un misil antitanques disparado por milicianos de Hamás y otros fallecieron cuando el tanque en el que se encontraban pasó sobre un artefacto explosivo, explicaron medios israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló que "la caída de los combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel en las batallas contra los terroristas de Hamás en Gaza es un golpe duro y doloroso".

"Lamentablemente, los importantes logros de los poderosos combates en las profundidades de la Franja cobran un alto precio. Estamos preparados y listos para una campaña larga y compleja que requiere coraje, determinación y perseverancia", añadió Gallant.

Las fuerzas israelíes bombardearon este miércoles, por segunda vez en menos de 24 horas, la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que controla Hamás. El ataque causó "decenas de muertos y heridos", según la agencia oficial palestina Wafa, que concretó que el bombardeo fue contra el barrio de Falujah.

Las fuerzas israelíes bombardearon este miércoles, por segunda vez en menos de 24 horas, la ciudad de Yabalia

El día anterior, un primer y contundente bombardeo israelí sobre el campo de Yabalia dejó al menos 145 personas muertas, según informaron fuentes hospitalarias vinculadas con Hamás.

Según el Ejército israelí, el ataque fue contra un comandante de las milicias de Hamás, provocando su muerte y la de una cincuentena de milicianos escondidos en túneles del área.

Aviones de combate israelíes lanzaron toneladas de explosivos hacia el subsuelo que causaron la destrucción de los cimientos de los edificios del área –con gran densidad demográfica– y la demolición de muchos de los inmuebles, según fuentes de Gaza.

Por otra parte, Irán, principal patrocinador de Hamás, ha insinuado este miércoles que podría intervenir en el conflicto de Israel con Gaza si no se alcanza pronto un alto el fuego, pues considera que toda la región es su "hogar".

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita en Turquía, hizo esa amenaza velada: "Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar".

"Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar"

"Esperamos que pronto llegue un alto al fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel. Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto", dijo el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

No precisó cómo su país llevaría a cabo una posible intervención, pero recordó la fortaleza de la organización islamista Hizbolá, que opera desde Líbano con el apoyo de Teherán. "El régimen sionista habla de acabar con Hizbolá", que "se ha convertido en uno de los movimientos más fuertes contra la ocupación (de Palestina) y el régimen sionista", dijo.

Abdolahian destacó no obstante que su país intentará agotar primero todos los recursos diplomáticos para lograr el fin de la guerra. "Ayer estuve en Doha con una gran delegación y tuvimos encuentros con altos cargos cataríes y con líderes políticos de Hamás. Hemos hecho propuestas a Egipto y Arabia Saudí, y esperamos que podamos llevarlas a cabo y poner fin a la matanza", dijo el ministro.

"Si las cosas continúan así, la resistencia (en referencia a Hamás) podría reaccionar de otra manera inesperada y las cosas podrían salirse de control", insistió. Para el enviado de Irán, "la responsabilidad será de Estados Unidos, Israel y de quienes los apoyan"

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats