Recuerdan que hace 35 años Violeta Chamorro derrotó en las urnas a Daniel Ortega
El movimiento político opositor Ciudadanos por la Libertad rememora la efeméride, mientras el disidente sandinista desnacionalizado Enrique Sáenz reflexiona sobre lo ocurrido
San José/El movimiento político opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) recordó que este martes se cumplían 35 años desde que la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, conocida como Violeta Chamorro, derrotó en las urnas al actual mandatario del país, el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega.
"Recordamos el 35 aniversario del triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO)", señaló ese movimiento opositor en sus redes sociales.
El CxL destacó una frase atribuida a Chamorro tras ganar esas elecciones de 1990, cuando en Nicaragua se libraba una guerra civil que dejó miles de muertos y obligaba a los mayores de 18 años a enlistarse en el Servicio Militar Obligatorio: "¡Qué regresen los muchachos, terminó la guerra!".
Con el 54,7% de los votos, Chamorro (1990-1997), viuda del héroe nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, venció en las elecciones del 25 de febrero de 1990 al sandinista Ortega, que buscaba entonces la reelección y quien desde 2007 es nuevamente presidente de Nicaragua.
Al derrotar de forma sorprendente a Ortega, cuando se presentó como candidata a la Presidencia por una coalición de 14 partidos que conformaron la Unión Nacional Opositora (UNO), se convirtió en la primera mujer presidenta de Nicaragua y del continente americano electa por voto popular.
Por su lado, el disidente sandinista desnacionalizado Enrique Sáenz escribió un mensaje de reflexión sobre lo que significó el triunfo de Chamorro, la derrota de Ortega y las oportunidades perdidas para la democracia.
"El 25 de febrero de 1990 se abrió una oportunidad de cambiar la trágica historia de Nicaragua, que lamentablemente naufragó", consideró.
Sáenz se preguntó por qué si la "Contra" tenía 23.000 combatientes en armas no fueron un factor de poder independiente en ese proceso de transición.
También se preguntó si el entonces Gobierno estadounidense de George Bush padre fue un factor ausente en las correlaciones de poder que condicionaron el proceso de transición en Nicaragua, y por qué la UNO no fue capaz ni siquiera de administrar su victoria electoral.
"Si estaban la UNO, el Gobierno norteamericano y la Resistencia (Contra) en la acera de enfrente, ¿por qué el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) conservó tanto poder? ¿Fragmentación frente a unidad? ¿Qué lecciones podemos aprender?", reflexionó.
Los gobernantes sandinistas, que recuperaron el poder en las urnas en 2007 ante unas fuerzas liberales conservadores divididas, no se refirieron este martes a esa efémerides, aunque sí lo hicieron sus simpatizantes en las redes sociales.
El triunfo de Chamorro marcó un hito en la historia de Nicaragua, porque fue el final de una década marcada por la guerra entre sandinistas y los rebeldes "contras"
"Para el sandinismo empezó una nueva etapa de lucha en defensa de las conquistas revolucionarias. Como dijo en ese momento el comandante Daniel Ortega: gobernaremos desde abajo", escribió la página Cañón Digital en sus redes sociales.
El triunfo de Chamorro marcó un hito en la historia de Nicaragua, porque fue el final de una década marcada por la guerra entre sandinistas y los rebeldes "contras".
A Violeta Chamorro se le debe un legado de pacificación, reconciliación, democracia y apertura económica que entonces necesitaba el país, de acuerdo con varios políticos nicaragüenses.
La ex presidenta, de 95 años y que gobernó Nicaragua hasta el 10 de enero de 1997, reside en Costa Rica, un país al que fue trasladada hace poco más de un año por su delicado estado de salud para ser cuidada por sus hijos desterrados.