El régimen cubano niega su implicación en Venezuela, pese a las pruebas aportadas por la oposición
La Cancillería de la Isla acusó a María Corina Machado de ser una "promotora de mentiras" y de responder a los intereses de EE UU
La Habana/El Gobierno cubano negó este martes cualquier implicación en la represión de las protestas en Venezuela y criticó a la opositora María Corina Machado, a quien calificó de "promotora de mentiras" y "personera de las oligarquías" y de "los intereses" de Estados Unidos. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores arremetió contra la ex diputada –a quien no mencionó por nombre– cuatro días después de que la líder opositora dijera en una entrevista con el periodista mexicano León Krauze que la Isla "ha tenido una incidencia" en "métodos de represión, de persecución, de espionaje y de tortura" en su país.
Al respecto, la Cancillería señaló que, "una vez más, la invención y el delirio cobran vida en la construcción de una matriz de mentiras contra Cuba". Asimismo, agregó que las afirmaciones de Machado responden al "desespero para esconder el fracaso de los planes golpistas en Venezuela".
"Cuba rechaza enfáticamente las falsedades que se fabrican para reforzar la política de acoso", dice el comunicado. De igual forma, subrayó que la Isla no "interfiere –y nunca lo hará– en la vida política y económica de otro país con sanciones, presiones y planes de cambio de régimen".
"Cuba rechaza enfáticamente las falsedades que se fabrican para reforzar la política de acoso", dice el comunicado
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aplaudió el pasado domingo las manifestaciones progubernamentales que se registraron el sábado en respuesta a las marchas opositoras que se llevaron a cabo en venezuela y en decenas de ciudades del mundo ese mismo día. "Volvió a hablar el pueblo de Venezuela. En marchas por la paz y contra el fascismo, ratificó el reconocimiento al presidente Nicolás Maduro", escribió Díaz-Canel, ignorando la abrumadora mayoría de participantes que se manifestó en apoyo a la oposición.
Según el Gobierno venezolano, las protestas poselectorales han dejado más de 2.400 detenidos y 25 muertes en las numerosas protestas que han tenido lugar tras los comicios del 28 de julio, cuando el chavismo se declaró ganador.
Por su parte, la mayor coalición opositora asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, obtuvo la mayoría de los votos y expuso el 83% de las actas que lograron recopilar, y que validan su victoria.
En este escenario, donde la comunidad internacional ha reconocido a González Urrutia como ganador o, al menos, ha pedido al chavismo que pruebe con sus actas su supuesta victoria, Cuba ha sido uno de los pocos países, junto a otros como Rusia o Nicaragua, que se empeñan en declarar a Maduro como presidente electo.