APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El régimen cubano no está dispuesto a perder el control de Venezuela, según varios analistas

“Venezuela, hoy más que nunca, es un territorio militarmente intervenido por Cuba”, afirma Carlos Sánchez Berzaín

La manifestación convocada por la oposición este sábado en todo el mundo ya cuenta con miles de personas en Caracas / Juan Pablo Guanipa
14ymedio

17 de agosto 2024 - 19:38

El politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín resumió este sábado la actuación del régimen de La Habana en Venezuela con una frase: “Cuba está luchando por su sobrevivencia con la sangre de los venezolanos”. No hay dudas de que la Isla se lo juega todo en la preservación del chavismo, opina, y para ello está dispuesta a llevar hasta sus últimas consecuencias lo que lleva años haciendo: la lenta –pero efectiva– expoliación económica, además del control militar del país.

“Venezuela, hoy más que nunca, es un territorio militarmente intervenido por Cuba”, dijo Sánchez, entrevistado por el diario nicaragüense La Prensa. “Eso es lo que demuestra la presencia de los efectivos cubanos, bolivianos y del grupo Wagner en Venezuela. Venezuela es un territorio bajo la ocupación física de una agresión transnacional”. 

Que La Habana ha mandado grupos armados a Caracas –antes y después del 28 de julio– es algo que Sánchez ha denunciado en más de una ocasión. Los paramilitares “no solo para reprimir a los manifestantes, sino también para controlar a los militares y policías venezolanos que intenten levantarse y acompañar el descontento social”, asegura. 

En opinión del politólogo, ya nadie duda de que Nicolás Maduro perdió estrepitosamente en las urnas

En opinión del politólogo, ya nadie duda de que Nicolás Maduro perdió estrepitosamente en las urnas –aunque no ve mal que se reafirmen los hechos con la publicación de las actas–, sino que la verdadera batalla es la del régimen cubano apuntalando a como dé lugar a su viejo aliado. “Si Venezuela recupera la libertad y la democracia, las dictaduras de las Américas tienen los días contados”, comenta. 

La Prensa cita también al politólogo costarricense Carlos Murillo, quien afirma que si La Habana pierde su poder sobre Caracas, “significaría un golpe más duro que cuando perdió el apoyo de la Unión Soviética”. 

“La situación de Cuba cada vez es más crítica en términos de suministros, de servicios básicos, de alimentos, de calidad de vida. El Gobierno ya no tiene capacidad para satisfacer esas necesidades de la sociedad cubana, por lo que Venezuela se constituye en prácticamente la única fuente de financiamiento, fuente de petróleo, fuente de recursos básicos, para que el régimen cubano logre medio atender las necesidades de la población”, explica Murillo. 

Cuba es clave para comprender la represión a los manifestantes venezolanos

Cuba es clave para comprender la represión a los manifestantes venezolanos, una experiencia que La Habana tiene fresca desde el pasado 11 de julio de 2021, cuando la crisis hizo que miles de cubanos se lanzaron a las calles. Ahora es Maduro quien debe dar la “orden de combate” que no dudó en lanzar, en aquel momento, Díaz-Canel. 

Este sábado, en una entrevista a Semana, la propia líder opositora María Corina Machado reconocía hasta qué punto La Habana y Caracas estaban ligadas, y cómo los venezolanos tardaron en reconocer esa relación parasitaria. “Creo que lo que ha vivido Venezuela… es que a veces es muy difícil aprender en pellejo ajeno. Nosotros mirábamos a Cuba y decíamos: ‘No, Venezuela no es Cuba’, y fíjate”, lamentó. 

Machado conversó también, este jueves, con la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo –a quien el régimen no permitió observar los comicios como parte de una delegación de legisladores del Partido Popular–, en la que advirtió a Maduro y a los “normalizadores” de su régimen que no habría “vuelta atrás” después de las elecciones del 28 de julio. 

“Existen muchos agentes ‘normalizadores’ cuyo objetivo es estabilizar al régimen”, dijo. “Sus motivaciones son variadas: el miedo, el interés económico, el chantaje, los cálculos geopolíticos... Rusia, Siria e Irán, por ejemplo, ven en Venezuela un punto estratégico de penetración en Occidente. Luego están los grandes cárteles de drogas y contrabando, que protegen sus gigantescos negocios”. 

En su diálogo, Machado se mostró optimista sobre el triunfo de la oposición

En su diálogo, Machado se mostró optimista sobre el triunfo de la oposición y dijo que los venezolanos, cuyos testimonios citó, no tienen miedo. “¿Miedo a que nos quiten qué? ¿Qué más nos van a quitar si nos quitaron a nuestros hijos? Hoy la sociedad venezolana responde a la violencia con firmeza e inteligencia. La gente es cauta. Su intención no es convertirse en carne de cañón, pero también sabe que la presión ciudadana debe continuar”, aseguró.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel, naturalmente, no ha escatimado recursos para apoyar al régimen de Maduro. Con la misma insistencia con la que numerosos medios documentan la represión y el fraude electoral de Caracas, Cubadebate y Granma escriben decenas de páginas diarias para justificar la legitimidad de Maduro y desacreditar a la oposición. 

Un largo trabajo sobre la “manipulación de las actas electorales” apareció este sábado en la portada del medio dirigido por Randy Alonso. Se trata de la reproducción de un artículo publicado en el 'Diario Red', una web militante dirigida por Pablo Iglesias, fundador del partido de extrema izquierda Podemos.

En tono coloquial, el autor de la nota, Román Cuesta, muestra decenas de fotos de las actas entregadas por la oposición que asegura haber descargado. Niega que los documentos sean reales, critica su aparente “disparidad de formatos” y asegura que hay problemas con las firmas de los testigos. Acusa a la oposición de manipular electrónicamente el sistema, un argumento que ya ha utilizado el régimen de Maduro. 

Sin aportar pruebas contundentes ni ahorrarse expresiones acusatorias, la conclusión de Cuesta no pasa de ser una consigna más: “Elon Musk, Corina, Edmundo y sus sicarios mediáticos inundaron las redes de mentiras y odio”. 

Protestas convocadas por la oposición venezolana en todo el mundo han contribuido a visibilizar la situación

Este sábado es fundamental para la oposición. Protestas convocadas por la oposición venezolana en todo el mundo han contribuido a visibilizar la situación del régimen e inclinan la balanza hacia la posibilidad de una transición a la democracia. 

Miles se movilizaron en las principales ciudades de Venezuela en defensa de "la verdad" de las elecciones. En Caracas, los manifestantes comenzaron a llegar al punto de la convocatoria con mucha antelación respecto a la hora fijada, con banderas, pancartas y copias de las actas de votación. 

En el exterior, se convocaron movilizaciones en más de 350 ciudades del mundo, tanto en América como en el resto de continentes, donde los manifestantes mostraron carteles para exigir también la libertad de los detenidos. 

A través de un video en X, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser "la voz de millones" de "quienes pretenden silenciar" con "persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura", para que "el grito de cambio en paz recorra el mundo entero".

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último