La región española de Extremadura ofrece 15.000 euros a los que quieran mudarse allí
Internacional
Abierta a nacionales y extranjeros con residencia legal, la propuesta está dirigida a nómadas digitales
La Habana/La región de Extremadura ofrece hasta 15.000 euros a quienes se muden a su territorio, uno de los menos poblados de España. La invitación está abierta tanto a españoles como a extranjeros con residencia legal, y puede resultar atractiva para migrantes de Cuba, Venezuela o Nicaragua que buscan mejorar su futuro.
Extremadura cuenta con 2.000.000 de euros para la reubicación de 200 trabajadores remotos y nómadas digitales en este territorio, según el portal Schengen News.
El programa favorece a las mujeres jóvenes menores de 30 años, quienes recibirán una subvención de 10.000 euros, mientras que los otros interesados recibirán 8.000 euros. Después de dos años, a quienes desean permanecer otros 12 meses en Extremadura se les otorgará un pago adicional de 5.000 euros, el segundo grupo tendrá 4.000 euros adicionales.
Los extranjeros interesados deben mantener un trabajo a distancia y residir en Extremadura durante al menos dos años. En caso de ser trabajador autónomo, se tiene que presentar un documento que acredite las condiciones en las que se realiza la actividad profesional de forma remota.
En el caso de los cubanos, podrían acceder aquellos que han adquirido la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la Ley de Memoria Democrática de 2022, además de aquellos que residen en alguna región del país ibérico.
Según un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), España es uno de los destinos de la migración cubana, con casi 200.000 nacidos en la Isla viviendo de forma legal en este país.
Los extranjeros pueden presentar su solicitud si residen legalmente en España y poseen un número de identidad de extranjero (NIE) con el que cuenta el certificado verde de la Unión Europea o la tarjeta de identidad del extranjero de no perteneciente a la UE.
Aunque no se conoce cuándo comenzarán a recibir las solicitudes, las autoridades aseguran que el programa seguirá hasta que se agoten los fondos para cubrir a unos 200 nómadas digitales.
La región autónoma ofrece “una gran calidad de vida”, elogia el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría. “Es un paraíso natural con una gastronomía excepcional. Atraer a estos profesionales altamente cualificados con ingresos internacionales", agrega, "tendrá un impacto muy positivo en nuestra economía". Con ellos se pretende impulsar “el consumo local, enriquecerán el talento regional y crearán importantes redes y oportunidades”.