Relatores de la ONU muestran inquietud por las nuevas regulaciones de internet en Cuba
"Facultan a las fuerzas armadas de la Isla a implementar 'medidas especiales' sobre las telecomunicaciones"
Ginebra/(EFE).- Decretos de ley aprobados en abril y agosto por el Gobierno cubano para regular las telecomunicaciones, que entre otras cosas establecen varios delitos de ciberseguridad, "podrían socavar las libertades de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación", alertaron tres relatores de Naciones Unidas.
En una reciente carta a las autoridades cubanas, los relatores para la libertad de expresión (Irene Khan), de reunión (Clement Nyaletsossi) y defensores de los derechos humanos (Mary Lawlor) analizaron el decreto 35, aprobado en abril, así como el 42 y la Resolución 105/2021, publicados en agosto.
En este sentido, los expertos alertan que estas nuevas normativas facultan a las fuerzas armadas cubanas a implementar "medidas especiales" sobre las telecomunicaciones, sin definir de forma precisa cuáles serían ni requerir la autorización de un juez.
"Los Estados no deberían suspender el acceso a internet como medio para combatir la desinformación"
"Toda restricción de derechos debe estar prevista en la ley, perseguir un objetivo legítimo y cumplir los requisitos de necesidad y proporcionalidad", señalaron los tres relatores, quienes advirtieron que de lo contrario expresiones legítimas podrían ser retiradas por motivos políticos y otros injustificados.
Añaden que las disposiciones que facultan a operadores de servicios a suspender los servicios de telecomunicaciones están vagamente formuladas al permitir esta posibilidad cuando "la información sea falsa, ofensiva, lesiva a la dignidad humana" o a "la moralidad pública y el respeto al orden público".
"Los Estados no deberían suspender el acceso a internet como medio para combatir la desinformación", afirmaron los expertos, quienes recordaron que normativas con contenidos demasiado vagos al respecto pueden limitar los derechos de periodistas, opositores políticos y defensores de los derechos humanos.
A la luz de éstas y otras preocupaciones, los relatores piden al Gobierno cubano que modifique esas disposiciones "con el fin de definir de forma estricta y limitada los contenidos que pueden ser restringidos, en consonancia con el derecho internacional".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.