Un reportaje revela que los médicos cubanos en México se limitaron a "tender camas y realizar encuestas"
El Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguró en 2021 que estos sanitarios habían reducido en un 21% la tasa de letalidad
La Habana/Los médicos cubanos enviados para apoyar durante la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México se limitaron a "tender camas, tomar signos vitales, realizar encuestas, además de pasar esponjas a pacientes para bañarse", desveló un reportaje difundido por LatinusUS.
El portal mexicano dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola tuvo acceso a 1.000 informes redactados por los mismos sanitarios cubanos, que reconocen que "no tuvieron a su cargo áreas de atención covid ni realizaron ninguna actividad especializada". Ello contrasta con el triunfalismo de las autoridades cubanas, que llegaron a arrogarse incluso el descenso de la mortalidad causada por el coronavirus en México. Por ejemplo, un comunicado del Ministerio Salud Pública del año pasado, en el que se aseguraba que gracias a la brigada sanitaria se redujo en un 21% la tasa de letalidad en las unidades a las que fueron asignados los cubanos.
"Con el apoyo del personal mexicano y la experiencia de los colaboradores pudieron sobreponerse a las adversidades, y salvar allí a más del 95% de los ingresados por el nuevo coronavirus", afirmó Osvaldo Castellanos Ravanal, quien estuvo al frente del equipo que trabajó en el hospital de Campo 1.
La publicación de LatinusUS derrumba el discurso oficialista. Este medio accedió a través del portal de transparencia a 426 bitácoras mensuales de sanitarios y enfermeras cubanos que estuvieron en unidades médicas del Ejército entre diciembre de 2020 a febrero de 2021 y a los informes de 266 sanitarios que alargaron su estancia en México.
Los documentos revelan que los integrantes de la brigada Henry Reeve entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informes basados en 30 plantillas, realizados en computadora y a mano, en los que "se repiten palabras, párrafos, redacción e incluso las mismas omisiones y la falta de firmas", se menciona en el reportaje.
El uso de plantillas para la realización de los informes ha sido señalado también por Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders. "A los médicos les dan un modelo y les dicen: tienes que hacerlo así, explica Larrondo, quien detalla que les pueden decir que intercambien algún punto y lo firmen o "les pueden decir toma y firma". Estos papeles, denuncia el activista, "son para tergiversar informes y cumplir lo que nos piden de una manera fraudulenta".
Para contar la importación de unos 700 sanitarios, presentes en territorio mexicano de abril a julio de 2021, el Gobierno federal transfirió a la Ciudad de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 135.875.081,52 pesos (6.296.342 dólares) para "ayudarle en la crisis del covid". En ellos la administración de Claudia Sheinbaum gastó un total de 150.759.867 pesos (6.986.091 dólares), una vez sumados los 14.884.785 pesos (689.749 dólares) para el hospedaje y la alimentación de los cubanos.
A ese primer contingente, seguido de cerca por la prensa, le continuaron otros más a partir de diciembre de 2021. Destinados principalmente a hospitales militares, su operación resultó más opaca, y aún no se sabe cuánto pagó México por ellos a La Habana.
El apoyo del país norteamericano a la Isla se incrementó con un polémico programa de becas a estudiantes de Medicina. La Administración de Andrés Manuel López Obrador entregó 1.501.766 dólares a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. por 172 alumnos que cursan una especialidad en la Isla, aunque se esperaban 1.000 becados.
A pesar del fracaso en su primera etapa, este año se extendió la oferta a 13 especialidades médicas. Los médicos becados, que recibirán un apoyo de 1.090 euros mensuales, deberán cubrir el costo de un seguro médico que va de los 231 euros a los 753 y se pagará "directamente".
El Gobierno de México, además, confirmó este año la contratación de 500 médicos y la compra de vacunas cubanas contra el covid-19. El presidente mexicano llamó "egoístas" a quienes se oponen a la llegada de esta brigada y advirtió que "no dará ni un paso atrás".
La postura de López Obrador se da mientras un juez mexicano que admitió a trámite una demanda que rechaza la contratación de médicos cubanos y la denuncia que presentó el pasado 5 de junio el diputado opositor Gabriel Quadri ante la Fiscalía General de la República por "por la trata de personas, explotación laboral y trabajo forzoso" ante la llegada de sanitarios.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.