APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Al menos 73 muertos en dos atentados terroristas fuera del aeropuerto de Kabul

El Pentágono reportó la muerte de 13 soldados y otros 18 resultaron heridos; el Estado Islámico se atribuyó los ataques

El miércoles la Embajada de EE UU en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul. (Captura)
14ymedio/EFE

26 de agosto 2021 - 16:50

Washington/Al menos 13 soldados de Estados Unidos murieron este jueves y otros 18 resultaron heridos en el doble atentado fuera del aeropuerto de Kabul, informó el jefe del Comando Central de EE UU, general Kenneth McKenzie.

"Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos", dijo, además de informar que se descartaba el envío de más tropas tras los ataques que se atribuyó el Estado Islámico.

La información previamente se hizo saber al presidente Joe Biden, quien canceló una videoconferencia con los gobernadores estatales que albergarán a los refugiados afganos tras la masiva operación de evacuación estadounidense, para reunirse con su equipo de seguridad nacional.

Dos explosiones dejaron como saldo inicial al menos 60 personas murieron y otras 143 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, precisó que la primera explosión fue resultado de "un ataque complejo" en la Puerta de la Abadía", que dejó varias "bajas civiles y estadounidenses"; además, confirmó otra explosión "en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate".

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán están desplegados en el aeropuerto de la capital afgana

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los islamistas. Mientras que el Hotel Baron había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto. De momento se desconoce la autoría o las características del atentado.

Los ataques fueron condenados por el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah. "Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil". Y horas después del doble atentado se informó de una tercera explosión.

En Londres, el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido condenó los ataques y señaló que estaba tratando de "esclarecer los hechos y (...) su impacto en las evacuaciones en curso".

La mayoría de los países integrantes de la coalición liderada por Estados Unidos anunciaron el jueves que habían terminado o finalizarían pronto sus propios vuelos de evacuación.

El número total de personas evacuadas desde la terminal aérea de la capital afgana desde que comenzó la operación el 14 de agosto llegó a 95.700 el jueves, incluyendo a afganos y extranjeros

El número total de personas evacuadas desde la terminal aérea de la capital afgana desde que comenzó la operación el 14 de agosto llegó a 95.700 el jueves, incluyendo a afganos y extranjeros.

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán (unas 5.400, según datos del miércoles del Pentágono) están desplegados en el aeropuerto de la capital afgana, mientras EE UU termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

El miércoles la Embajada de EE UU en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones.

El embajador en funciones de EE UU en Afganistán, Ross Wilson, dijo este jueves en una entrevista con la cadena de televisión ABC News antes de que se produjera la explosión que dichas amenazas son "creíbles" e "inminentes".

El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán

El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar "en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibán" y con "la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)".

EE UU ha asegurado que seguirá con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada por el presidente Joe Biden el 31 de agosto y que priorizará la salida de las tropas que quedan en los últimos dos días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

10 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último