La ONU califica de "crimen de guerra" la condena a muerte contra dos británicos y un marroquí
Los rusos se retiran de zonas de Lugansk, pero hay fuertes combates en Severodonetsk, según Kiev
El alcalde de Mariúpol habla de cadáveres entre los escombros, hambre y epidemias en la ciudad
Madrid/Kiev/(EUROPA PRESS/EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado este viernes de "crimen de guerra" la condena por parte de la Justicia de la autoproclamada república de Donetsk a pena de muerte impuesta contra dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.
Así, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha criticado la sentencia y ha alertado de que "este tipo de juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra".
"Estamos preocupados por la decisión de la supuesta Justicia de la autoproclamada república, que ha condenado a muerte a tres militares", ha aseverado Shamdasani antes de indicar que, "según las autoridades de Ucrania, todos ellos formaban parte de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, no deben ser considerados mercenarios".
La Justicia de Donetsk ha condenado a muerte a Sean Piner, Aiden Aslin y Sadun Brahim, capturados por las tropas rusas y quienes reconocieron parte de los delitos que se les atribuían
En este sentido, ha matizado que las partes han fracasado a la hora de "lograr un juicio justo" en las regiones del este de Ucrania que hacen frontera con Rusia. "Desde 2015 hemos venido observando que el supuesto sistema judicial en estas zonas no cumple con las garantías esenciales como las vistas públicas, la independencia judicial y la imparcialidad", ha aseverado.
La Justicia de Donetsk ha condenado a muerte a Sean Piner, Aiden Aslin y Sadun Brahim, capturados por las tropas rusas en el marco de la guerra y quienes reconocieron el miércoles parte de los delitos que se les atribuían.
El ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas que actúan en la región independentista de Lugansk, en el este de Ucrania, se están retirando de algunas zonas, mientras persiste "la lucha feroz" en el enclave estratégico de Severodonetsk.
Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, agregó en su página de Facebook que "los rusos también han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas".
"Están cayendo como moscas. Los rusos han retirado a los buriatos restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos", precisó.
"La lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores"
No obstante, "la lucha feroz continúa en Severodonetsk. Los buriatos se han retirado porque son significativamente más débiles que nuestros defensores", reiteró. En esta población se está librando un dura batalla que puede permitir a los rusos controlar toda la zona prorrusa del Dombás, fronteriza con su país.
Aunque los militares ucranianos continúan resistiendo en algunas zonas de la ciudad, el propio Gobierno de Kiev ha reconocido que las tropas rusas son superiores en número y capacidad.
Según Haidai, las fuerzas de ocupación rusas están disparando intensamente contra Lysychansk, población cercana a Severodonetsk, con armas de alto calibre, que pueden penetrar el hormigón. Los residentes de Lysychansk están en peligro extremo, incluso en los refugios, advirtió.
Haidai agregó que el caudal del río Siverskyi Donets, que cruza la región, ha disminuido debido al clima cálido, lo que significa que las fuerzas rusas podrían intentar de nuevo cruzarlo.
En un mensaje horas después, el responsable militar indicó que, además de en Severodonetsk, los combates afectan a los asentamientos cercanos de las comunidades de Hirske y Popasna.
"Las fuerzas rusas intentaron llevar a cabo operaciones de asalto hacia Nyrkove y Mykolaivka. Los soldados ucranianos devolvieron el fuego y las tropas rusas se retiraron, sufriendo pérdidas. Sin embargo, nueve casas más fueron destruidas allí", dijo. Según Haidai, las pérdidas de Rusia en la región de Lugansk superan con creces las de Ucrania.
También anunció que las tropas rusas están tratando de hacerse con el control total sobre la región de Lugansk para el 10 de junio, coincidiendo con la celebración del Día de Rusia.
En una entrevista con la televisión local Canal 24, el alcalde indicó que cada día se extraen de entre los escombros a los que ha quedado reducida la urbe entre 70 y 200 cuerpos
Mientras, en Mariúpol, actualmente bajo control ruso, hay extracción de cadáveres entre los escombros, el hambre y las epidemias se han convertido en la realidad cotidiana de la ciudad costera, denuncia el alcalde de la ciudad, Vadim Boychenko, que reside fuera de la ciudad desde que llegaron los rusos.
En una entrevista con la televisión local Canal 24, el alcalde indicó que cada día se extraen de entre los escombros a los que ha quedado reducida la urbe entre 70 y 200 cuerpos.
En total, según sus datos, al menos 22.000 personas murieron en la urbe portuaria, a orillas del mar de Azov, durante el asedio al que fue sometida por las tropas rusas, que se inició poco después de que Moscú ordenara invadir el país, el pasado 24 de febrero.
En la actualidad, "la situación es crítica: en Mariúpol, se ha producido un desastre epidémico", con el desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas un brote de cólera, por las graves condiciones en las que vive la población que queda en la ciudad, agregó el alcalde.
Boychenko explicó además que en los alrededores de la ciudad se han creado campos de filtración que los rusos utilizan para deportar a su país a los civiles ucranianos.
"Quisiera recordarles que esto no es una traición ni un cautiverio, sino, como se anunció, una evacuación, y que habrá intercambio de prisioneros. Y nos estamos preparando para esto
Al ser preguntado sobre los soldados ucranianos que resistieron en la acería de Azovstal hasta que fue capturada por los rusos, dijo que "estamos trabajando al cien por ciento para que nuestros heroicos defensores de Mariúpol puedan regresar vivos a Ucrania".
"Quisiera recordarles que esto no es una traición ni un cautiverio, sino, como se anunció, una evacuación, y que habrá intercambio de prisioneros. Y nos estamos preparando para esto", reiteró.
La ciudad de Mariúpol, en la región prorrusa del Donestk, fue bombardeada durante semanas por el ejército ruso que, según las autoridades ucranianas, destruyó el 80 por ciento de las edificaciones de la urbe.
Con una población de medio millón de habitantes, actualmente residen en lo que queda de la ciudad unas 100.000 personas que, según Kiev, viven en unas pésimas condiciones humanitarias.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.