Obama nombra a Roberta Jacobson embajadora de EE UU en México
La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica es la actual jefa negociadora en la reanudación de las relaciones con Cuba
Washington/(EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró este lunes a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y jefa negociadora de EE UU en la histórica reanudación de relaciones con Cuba, nueva embajadora en México, informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.
Jacobson sustituirá a Anthony Wayne, embajador desde 2011, si es finalmente confirmada por el Senado, que debe aprobar los nombramientos de embajadores del presidente.
Obama, que también nombró hoy a otros tres altos funcionarios para cargos de agencias federales, señaló que los nominados "han demostrado conocimiento y dedicación a lo largo de sus carreras".
La postulación de Jacobson para la embajada estadounidense en México, un socio y vecino clave para Washington, se da después de que la funcionaria fuera nombrada en 2012 la nueva encargada de asuntos diplomáticos para Latinoamérica.
La secretaria de Estado adjunta es una de las diplomáticas de más alto perfil del Gobierno de Barack Obama y es una experta en las relaciones norteamericanas
En ese cargo, que ocupó tras otros dos años como subsecretaria, Jacobson ha liderado el histórico acercamiento de Estados Unidos a Cuba, anunciado en diciembre del pasado año y negociado en secreto durante meses.
Tras ese anuncio conjunto del presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, Jacobson ha mantenido hasta cuatro rondas de reuniones con la contraparte de la isla caribeña para avanzar en la reapertura de embajadas o el levantamiento de parte de las sanciones económicas.
La secretaria de Estado adjunta es una de las diplomáticas de más alto perfil del Gobierno de Barack Obama y es una experta en las relaciones norteamericanas, algo que previsiblemente ayudará para que su confirmación avance sin grandes sobresaltos en el Senado.
Entre 2007 y 2010, Jacobson, que habla un fluido español, trabajó como subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y de 2003 a 2007 fue la directora de la Oficina de Relaciones con México.
Su extensa experiencia latinoamericana se ha completado con su paso como miembro del cuerpo diplomático de la Embajada estadounidense en Perú.