Rusia advierte de que no permanecerá "al margen" si EEUU da armas a Ucrania
Moscú/(EFE).- Rusia "no podrá permanecer al margen" si Estados Unidos decide suministrar armamento al Gobierno de Ucrania para acabar con la sublevación prorrusa en el este del país, advirtió hoy el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.
"Si esto ocurre, tendrá consecuencias dramáticas para la tragedia de Ucrania, y las personas que viven en el sureste del país perderán toda perspectiva de normalización", declaró Riabkov a los periodistas, según las agencias rusas.
Añadió que, a pesar de que el actual debate en el seno de la Administración de EEUU es acerca del posible envío a Ucrania de armamento defensivo, "esas armas van a matar a gente, con toda probabilidad".
"Esas armas van a matar a nuestros compatriotas, y nosotros no podremos permanecer al margen", aseguró.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha manifestado que, en caso de que fracase la diplomacia, evaluará todas las opciones disponibles, incluido el suministro de armamento defensivo a Kiev.
Las declaraciones de Riabkov se producen cuando está punto de comenzar en Minsk la cumbre entre los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para buscar un arreglo a la guerra en el este ucraniano, que dura ya diez meses y en la que han muerto cerca de 6.000 personas, según datos de la ONU.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, advirtió a su llegada a Minsk de que, en caso de que fracase la cumbre de hoy, la situación en el este ucraniano será "prácticamente irreparable".
"El mundo entero está esperando: o bien la situación entra en una fase de desescalada, acuerdo, alto el fuego, retirada de armamento y deja de morir gente, o la situación será prácticamente irreparable", dijo Poroshenko en una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, según la agencia bielorrusa Belta.
"Estoy convencido de que existe el riesgo de que la situación se vuelva fuera de control", agregó.
Antes, en Kiev, Poroshenko dijo que no dudaría en implantar la ley marcial en Ucrania si continúa la ofensiva de los rebeldes prorrusos sublevados en Donetsk y Lugansk.