APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Rusia ataca la ciudad ucraniana de Sumi y causa al menos 32 muertes

  • El Kremlin confirma el derribo de un caza F-16 ucraniano
  • Trump dice que la situación entre Ucrania y Rusia "va bien"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió una respuesta fuerte del mundo ante el ataque ruso. / EFE
EFE

13 de abril 2025 - 07:36

Kiev/Rusia atacó este Domingo de Ramos con misiles balísticos el centro de la ciudad ucraniana de Sumi, un bombardeo en el que murieron al menos 32 personas y más de 80 resultaron heridas, "según datos preliminares", señaló el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS) en su cuenta de Telegram.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, indicó en la misma aplicación que además hay al menos 80 heridos, entre ellos siete niños. "Hubo heridos en plena calle, en coches, transportes públicos y casas", indicó el DSNS.

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumi, Volodímir Artiuj, escribió que Rusia lanzó dos misiles balísticos contra el centro de Sumi. Las operaciones de rescate y socorro están en marcha e investigadores y expertos forenses se encuentran en el lugar del ataque "para recoger pruebas y documentar el brutal crimen de guerra cometido por la Federación Rusa contra la población civil", afirmó el DSNS.

"En este luminoso día del Domingo de Ramos, nuestra comunidad sufrió una terrible tragedia. El enemigo lanzó un ataque con misiles contra civiles", denunció el alcalde en funciones de la ciudad, Artem Kobzar, en Telegram.

"Necesitamos una fuerte respuesta del mundo. América, Europa, todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió una respuesta fuerte del mundo ante el ataque ruso. "Necesitamos una fuerte respuesta del mundo. América, Europa, todos los que quieren que esta guerra y estas matanzas terminen. Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra", enfatizó. Zelenski subrayó que sin presión sobre Rusia la paz es imposible. "Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas. Debemos tratar a Rusia como se merece un terrorista", indicó.

Poco después la Unión Europea condenó la "crueldad" del "vil" y "criminal" bombardeo ruso de este domingo contra la ciudad ucraniana de Sumi y dijo que es un "horrible ejemplo" de que esa guerra "perdura solo porque Rusia así lo decide".

"Estoy indignado por el criminal ataque con misiles ruso contra el centro de la ciudad de Sumi. Rusia continúa su campaña de violencia, demostrando una vez más que esta guerra existe y perdura solo porque Rusia así lo decide", afirmó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, los países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, condenaron el "vil" y "brutal" ataque ruso y recalcaron que el bombardeo con misiles balísticos solo demuestra que Rusia no quiere la paz.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, condenó "otro vil crimen de guerra" y dijo que se trataba de una "bofetada en la cara de todos los que buscan y desean la paz". "El mundo civilizado debe usar la fuerza para detener a estos bárbaros que están matando a civiles y niños", escribió en la red social X.

La región de Sumi es fronteriza con la provincia rusa de Kursk, adonde se adentró el Ejército ucraniano en agosto de 2024. Rusia ha lanzado una ofensiva de primavera contra esa región y la vecina Járkov, según declaró el pasado día 9 el comandante en jefe ucraniano, Oleksandr Sirski.

Las fuerzas rusas derribaron un avión de combate F-16 en Ucrania, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. "Los sistemas de defensa antiaérea derribaron un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania, ocho bombas aéreas guiadas JDAM, siete misiles del sistema de lanzamiento múltiple HIMARS de fabricación estadounidense, así como 207 vehículos aéreos no tripulados", señala la nota castrense.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó la víspera de la muerte del piloto ucraniano Pavlo Ivanov, de 26 años, mientras operaba un avión de combate F-16 durante una misión de combate.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó la víspera de la muerte del piloto ucraniano Pavlo Ivanov, de 26 años, mientras operaba un avión de combate

Ucrania espera reemplazar su pequeña y vieja flota de anticuados aviones de combate de la era soviética con aviones occidentales más modernos como el F-16 (EE UU) y el Mirage-2000 (Francia) para disminuir la superioridad de Rusia en el cielo. Kiev recibió su primer lote de cazas F-16 en julio de 2024, seguido de otros en varias transferencias posteriores. Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica prometieron unos 80 aviones.

El ataque a Sumi se produce en medio de los intentos de EE UU por orquestar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Kiev aceptó un alto el fuego completo de 30 días hace un mes, pero Moscú se ha negado hasta ahora y de momento solo se han acordado una tregua energética y otra marítima para el mar Negro, si bien ni una ni otra se están cumpliendo.

También llega un día después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, dijera que cree que las cosas entre Ucrania y Rusia "van bien", pese a que los ataques por ambas partes hayan continuado y el propio mandatario estadounidense haya expresado frustración por la falta de avances para un alto el fuego. "Creo que la relación entre Ucrania y Rusia puede estar yendo bien. Y lo van descubrir muy pronto. Llega un punto en el que hay que aguantar o callarse. Ya veremos qué pasa, pero creo que va bien", sostuvo Trump.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último