Rusia aumentará su presencia militar en Ártico, donde observa "de cerca" a la Otan
Putin dice que EE UU tiene planes de anexión de Groenlandia desde el siglo XIX
Moscú/El presidente de Rusia, Vladímir Putin, adelantó este jueves planes para aumentar la presencia militar rusa en el Ártico, donde observa "de cerca" las acciones de países de la Otan.
"Seguimos de cerca la evolución de la situación, construimos una línea de respuesta adecuada, aumentamos la capacidad de combate de las fuerzas armadas y modernizamos las instalaciones de infraestructura militar", aseguró el jefe del Kremlin al intervenir en la sesión plenaria del foro Ártico, territorio de diálogo.
Putin dijo que a Rusia le preocupa que los países de la Otan vean el extremo norte como territorio de posibles conflictos y ensayen tropas para combatir en esas condiciones.
Putin hizo especial referencia a Finlandia y Suecia, que se sumaron a la Otan en los últimos años, y con los que "hasta hace poco no hubo ningún problema", dijo.
"El número de los militares aquí irá creciendo", dijo Putin desde Múrmansk, sede del foro 'Ártico, territorio de diálogo'
El jefe del Kremlin aseguró que el número de los militares rusos desplegados en el Ártico seguirá creciendo.
"El número de los militares aquí irá creciendo", dijo Putin desde Múrmansk, sede del foro Ártico, territorio de diálogo. A la vez, aseguró que Rusia no amenaza a nadie en el Ártico y está abierta para la cooperación con otros países. "Lamentablemente, la cooperación internacional en las latitudes septentrionales atraviesa actualmente tiempos difíciles", dijo en alusión a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.
Esa circunstancia ha afectado, en particular, varios proyectos científicos, culturales y educativos, según Putin.
Este jueves Rusia, que posee el mayor número de rompehielos del mundo, incorporó a su flota en el Ártico un nuevo rompehielos atómico, el Yakutia.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, acusó este jueves al presidente de Estados Unidos de escalar la controversia sobre Groenlandia
El mandatario también dijo que Estados Unidos idea planes de anexión de Groenlandia desde el siglo XIX y no se trata solo de un planteamiento del actual mandatario estadounidense, Donald Trump.
"De hecho, Estados Unidos tenía planes similares ya en la década de 1860. Ya entonces, la Administración estadounidense estaba considerando la posibilidad de anexionar Groenlandia e Islandia, pero esta idea no fue apoyada por el Congreso", aseguró el jefe del Kremlin.
Putin insistió en que es un profundo error pensar que las declaraciones que se hacen ahora se deben a la "extravagancia" de la actual administración estadounidense. "No tiene nada que ver", aseveró.
En opinión del líder ruso, se trata de unos "planes serios" de Washington con relación a Groenlandia y de que EE UU continuará promoviendo sus intereses geopolíticos, militares y económicos en el Ártico.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, acusó este jueves al presidente de Estados Unidos de escalar la controversia sobre Groenlandia y de lanzar "amenazas ocultas" con su deseo de hacerse con este territorio autónomo danés.
Trump había reiterado anoche al pódcast conservador The Vince Show que Groenlandia es "vital" para la seguridad internacional y que "odiaba" tener que decirlo, pero su país va a tener que "hacerlo", en referencia a una posible anexión de esta isla ártica.
El mandatario estadounidense ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses su deseo de hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad y ha amenazado a Dinamarca con represalias.