Rusia califica de "anomalía" el vuelco en el referéndum moldavo para integrarse en la Unión Europea
El Sí ha obtenido el 50,07% de los votos a favor, mientras que el No se ha quedado en el 49,93% y la actual presidenta, europeista, aventaja al prorruso por 15 puntos
Moscú/Rusia declaró este lunes que los resultados de los comicios presidenciales y el referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea celebrados el domingo en Moldavia presentan "anomalías" y suscitan "muchas preguntas".
En los resultados de las votaciones en Moldavia se observan "anomalías" por el aumento de los votos a favor de (la presidenta moldava, Maia) Sandu y la integración europea", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov aludió así al cambio de los resultados de las votaciones con el correr del escrutinio, que amplió la ventaja de Sandu sobre su más cercano perseguidor, el prorruso Alexandr Stoianoglo, y le dio la vuelta a favor del Sí en el referéndum sobre el ingreso de Moldavia en la UE.
"Los indicadores que vemos hoy, que estamos siguiendo, y la dinámica de sus cambios, por supuesto, plantean muchas preguntas"
"Los indicadores que vemos hoy, que estamos siguiendo, y la dinámica de sus cambios, por supuesto, plantean muchas preguntas", subrayó.
El portavoz del Kremlin agregó que es "difícil de explicar el ritmo de incremento mecánico de los votos a favor de Sandu y a favor de aquellos participantes en el referéndum que defienden la orientación hacia la Unión Europea".
"Cualquier observador que tenga la más mínima comprensión de la esencia de los procesos políticos puede detectar estas anomalías con el aumento de estos votos", insistió.
Peskov pidió a Sandu que presente pruebas de la injerencia extranjera en los procesos electorales, que denunció anoche en una breve comparecencia de prensa.
Tras el comienzo del escrutinio, que daba una clara victoria a los adversarios de ingreso de Moldavia a la Unión Europea, Sandu denunció fraude.
Tras el comienzo del escrutinio, que daba una clara victoria a los adversarios de ingreso de Moldavia a la Unión Europea, Sandu denunció fraude
"Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300.000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia. Su objetivo es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad", dijo la presidenta en una brevísima comparecencia ante los medios.
Sandu subrayó que "hoy, al igual que los últimos meses, la libertad y la democracia en Moldavia han sido objeto de ataque sin parangón".
"Grupos criminales, asociados con fuerzas extranjeras, atacaron nuestro país con mentiras y propaganda (...) No dejaremos de defender la libertad y la democracia. Esperaremos los resultados definitivos y volveremos con soluciones", añadió.
El portavoz del Kremlin indicó que se trata de una "acusación bastante grave", por lo que "algunas pruebas deberían presentarse al público".