Rusia dice que está en "estrechísimo contacto" con Irán por la situación en Oriente Medio
Rutte realiza su primera visita como secretario general de la alianza a Kiev: "He venido a dejar muy claro que la OTAN está con Ucrania"
Moscú/ Kiev/El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó este jueves que Moscú está en "estrechísimo contacto" con Irán debido al agravamiento de la situación en Oriente Medio.
"Estamos en estrechísimo contacto con la parte iraní sobre la actual situación", dijo el alto cargo en rueda de prensa.
Preguntado acerca de si Moscú ha abordado con Washington por canales diplomáticos la crisis en Oriente Medio, respondió tajante: "No, nuestros enfoques son diametralmente opuestos".
Rusia condenó los bombardeos israelíes contra territorio libanés y sirio, y también pidió moderación a todas las partes tras el lanzamiento de unos 200 misiles por parte de Irán, aliado del Kremlin.
Irán, con el que Rusia tiene previsto firmar próximamente un acuerdo de asociación, ha suministrado armamento a Moscú para la guerra en Ucrania, según Occidente
Irán, con el que Rusia tiene previsto firmar próximamente un acuerdo de asociación, ha suministrado armamento a Moscú para la guerra en Ucrania, según Occidente.
A su vez, Riabkov criticó la decisión de Israel de declarar persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres.
"Las emociones están a flor de piel. Estamos ante el reflejo de un arrogante desprecio por las bases del funcionamiento fundamental del sistema internacional", afirmó para añadir que el paso dado por Israel es "profundamente lamentable".
Rusia anunció además este jueves el comienzo de la evacuación de sus nacionales del Líbano. "Hoy a territorio ruso llegarán 60 personas", señaló el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
La evacuación, que incluye a los familiares de diplomáticos y funcionarios rusos en el Líbano, fue ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Unos 3.000 ciudadanos rusos y de otros países del espacio postsoviético han expresado su deseo de abandonar el Líbano, según informó desde Beirut la agencias oficial rusa TASS.
Precisamente, el Ejército israelí ordenó este jueves la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.
El nuevo secretario general de la Otan, Mark Rutte, realizó, por su parte, una visita sorpresa a Kiev este jueves en, en la que ha querido para "dejar muy claro" que Ucrania tiene el respaldo de la Alianza Atlántica frente a Rusia.
Rutte, que tomó posesión al frente de la Otan hace dos días, realizó su primer viaje oficial en su nuevo cargo a Kiev, que ya ha visitado cinco veces
Rutte, que tomó posesión al frente de la Otan hace dos días, realizó su primer viaje oficial en su nuevo cargo a Kiev, que ya ha visitado cinco veces desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, las anteriores como primer ministro de Países Bajos.
"Es la primera vez que vengo aquí como secretario general de la Otan, y para mí era importante venir a Ucrania al comienzo de mi mandato para dejarles muy claro, a ustedes, al pueblo ucraniano y a todos los que están observando, que la Otan está con Ucrania", recalcó en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Aseguró que como nuevo secretario general de la Alianza es su "prioridad y privilegio llevar adelante este apoyo, trabajando con ustedes para garantizar que Ucrania prevalezca".
"Ucrania está más cerca de la Otan que nunca, y seguirá por este camino hasta que se convierta en miembro de nuestra Alianza", enfatizó el político neerlandés.
Afirmó que muchos aliados ya han firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania, lo que significa que "se hace más fuerte día a día, más interoperativa con la Otan y mejor preparada que nunca para ingresar en nuestra Alianza, y esto es básicamente construir el puente hacia la integración de Ucrania en la Otan".
Rutte subrayó que la Otan está tan comprometida con la ayuda a Ucrania porque "su seguridad es importante para la nuestra y su lucha por la libertad refleja nuestros principios y valores fundamentales".
"Su seguridad es importante para la nuestra y su lucha por la libertad refleja nuestros principios y valores fundamentales"
Recordó que los aliados han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022, incluyendo más del 99% de toda la ayuda militar que ha recibido, aunque dijo ser consciente de que necesita más.
"Por eso los aliados acordaron en la cumbre de la Otan celebrada en Washington este verano asegurarnos de que podíamos proporcionarles más equipamiento, más entrenamiento y más apoyo", apuntó.
Así, aludió al centro de mando en Alemania desde el que la Otan va a coordinar la provisión de ayuda militar y adiestramiento de los soldados ucranianos, y al compromiso financiero de al menos 40.000 millones de euros para dar ayuda militar a Ucrania en un año.
"Sabemos que la necesidad es urgente y estamos trabajando duro para hacer más y más rápido", comentó.
Preguntado por si cree que en la próxima reunión de los aliados de Ucrania en Ramstein (Alemania) el 12 de octubre, convocada a nivel de líderes por el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobarán que Ucrania pueda usar misiles occidentales de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, Rutte recalcó que "Ucrania tiene derecho a defenderse".
"El derecho internacional está de parte de Ucrania, lo que significa que este derecho no termina en la frontera. Y Rusia está llevando a cabo esta guerra ilegal, y eso significa que apuntar a los cazas y misiles rusos antes de que puedan ser utilizados contra la infraestructura civil de Ucrania puede ayudar a salvar vidas", agregó.
En cualquier caso, recordó que "corresponde a cada aliado determinar su apoyo a Ucrania", qué restricciones imponen sobre las armas que entregan a Ucrania, y no a la Otan.