APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Rusia lanza un ataque masivo de misiles y drones contra el sistema energético ucraniano

El primer ministro de Ucrania advierte que el sistema sigue funcionando, pero aclara que la situación es "muy difícil"

Las fuerzas rusas atacaron además con cuatro misiles de crucero Iskander-K, desde la región de Kursk / EFE
EFE

29 de marzo 2024 - 19:40

Leópolis (Ucrania)/El Ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario. "Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento naval y terrestres, incluyendo misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal y drones, contra objetivos del sistema energético y la defensa antiaérea del Ejército ucraniano", señaló el mando ruso.

Según Defensa, "todos los objetivos fueron alcanzados". Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, indicó que "el enemigo lanzó un potente ataque aéreo y con misiles contra las instalaciones del sector energético y de combustible de Ucrania, utilizando varios tipos de misiles y vehículos aéreos no tripulados de ataque".

En concreto, Rusia lanzó sesenta drones Shahed desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Kursk; tres misiles balísticos Kh-47M2 Kinzhal, desde tres cazas MiG-31K desde la región rusa de Riazán; dos misiles balísticos Iskander-M, desde la península ocupada de Crimea; y nueve misiles guiados Kh-59, desde nueve aviones Su-34 desde la región rusa de Bélgorod.

En el rechazo del ataque aéreo participaron unidades de misiles antiaéreos de las Fuerzas Aérea y Terrestre

Las fuerzas rusas atacaron además con cuatro misiles de crucero Iskander-K, desde la región rusa de Kursk; y 21 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, desde once bombarderos estratégicos Tu-95MS que despegaron de la rusa Engels. En el rechazo del ataque aéreo participaron unidades de misiles antiaéreos de las Fuerzas Aérea y Terrestre, grupos de fuego móviles y equipos de guerra electrónica de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

Entre los 84 objetivos eliminados figuran 58 drones, 17 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, cinco misiles guiados Kh-59; y cuatro misiles de crucero Iskander-K, precisa el comunicado ucraniano.

El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, afirmó este viernes durante una reunión del Gobierno que el sistema energético de Ucrania sigue entero tras los ataques rusos, pero advirtió de que la situación es muy difícil. "Esta noche los terroristas rusos llevaron a cabo otro ataque masivo con misiles y drones contra nuestro país. El objetivo principal del ataque fue de nuevo nuestro sector energético. Se resistió el golpe. El sistema energético sigue entero, pero la situación es muy difícil", dijo, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Ucrania importa electricidad de Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia para que el sistema funcione de forma estable

Agregó que hay problemas con el suministro eléctrico en varias regiones y que se está tratando de resolver esta cuestión.

"El ataque de hoy ha vuelto a dañar con bastante fuerza el equipo. Una vez más, el ataque iba dirigido tanto contra las instalaciones de generación de energía como contra el sistema de distribución. Ahora es muy importante que todos reduzcamos nuestro consumo de electricidad. Esto se aplica sobre todo a las horas de la noche", dijo.

Añadió que Ucrania importa electricidad de Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia para que el sistema funcione de forma estable. Señaló que debido a las aceptables condiciones meteorológicas, varias comunidades y ciudades ya tomaron la decisión de poner fin a la temporada de calefacción.

"A pesar de los grandes desafíos y amenazas, la superamos con éxito", dijo, y agregó que aunque la calefacción deje de funcionar, los más de 10.000 llamados "puntos de invencibilidad" siguen operando en el país.

20 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último