Rusia acusa a Occidente de optar por la escalada con el envío de F-16 a Ucrania
La decisión de Biden busca enviar una "señal poderosa" a Moscú sobre el compromiso con la "soberanía, la independencia y la seguridad", dijo un portavoz del Gobierno de EE UU
Moscú/(EFE).- Los países de Occidente optan por la escalada en el conflicto ucraniano al anunciar sus intenciones de preparar pilotos y suministrar cazas F-16 a Kiev, y Rusia se preparará para contrarrestar este paso, declaró el vice ministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.
"Continúa el avance de la escalada. Y vemos que los países de Occidente de momento se atienen al guión de la escalada. Esto implica riesgos colosales para ellos", indicó durante la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y Defensa celebrada en Rusia, citado por Interfax.
Según el alto diplomático ruso, "en cualquier caso esto será tomado en cuenta en todos nuestros planes, y contamos con todos los medios necesarios para alcanzar los objetivos establecidos".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este viernes al resto de líderes del G7 presentes en la cumbre de Hiroshima (Japón) de que su país apoyará el esfuerzo conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluidos cazas F-16, confirmó a EFE un alto funcionario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este viernes al resto de líderes del G7 de que su país apoyará el esfuerzo conjunto para entrenar a pilotos ucranianos
El entrenamiento de los pilotos ucranianos se producirá fuera de Ucrania y en diferentes puntos de Europa, detalló la citada fuente. Según ese funcionario, Estados Unidos espera que el ejercicio comience en las próximas semanas y que tarde varios meses en completarse.
Pese a que el entrenamiento comenzará en un relativo corto plazo, Estados Unidos y sus aliados aún no han decidido cuándo se enviarán los F-16 a Ucrania, cuántos se enviarán y qué país los proporcionará.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien llegó a Hiroshima para participar en persona en la cumbre, celebró la medida. "Doy la bienvenida a la decisión histórica de Estados Unidos y del presidente de Estados Unidos de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará mucho nuestro ejército en los cielos. Cuento con hablar de la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 en Hiroshima", tuiteó.
En febrero, el Reino Unido anunció que iba a desarrollar un nuevo programa de capacitación para pilotos ucranianos con el fin de apoyar sus esfuerzos por crear una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F-16 de la OTAN. En los últimos meses, Ucrania ha estado solicitando que se le suministren cazabombarderos para defenderse de Rusia, pero Biden se había mostrado hasta ahora reacio a responder a esta demanda.
Para EE UU y otros países, uno de los principales miedos es provocar una reacción violenta de Rusia que desemboque en una escalada de la guerra
La reticencia inicial de EE UU sobre los F-16 obedece al deseo de evitar un conflicto abierto con Rusia, explicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, este sábado en una rueda de prensa en el centro de prensa en Hiroshima.
Sullivan, mano derecha de Biden en política exterior, admitió que Estados Unidos ha ido cambiando progresivamente sus políticas sobre entrega de armamento a Ucrania dependiendo de dos factores: la reacción de Rusia a esos envíos y las necesidades de Ucrania en la guerra.
Por ejemplo, Estados Unidos en un principio se resistió al envío a Ucrania de baterías antiaéreas Patriot, que tienen la capacidad de derribar misiles balísticos de largo alcance y aviones desde largas distancias, además de contar con poderosos radares.
Ucrania también ha recibido tanques Abrams de EE UU y tanques Leopard de países europeos, pese a que Alemania era escéptica sobre el envío de esos carros de combate a Ucrania.
Para EE UU y otros países, uno de los principales miedos es provocar una reacción violenta de Rusia que desemboque en una escalada de la guerra, por ahora contenida dentro de Ucrania.
También es motivo de preocupación el coste del armamento y la posibilidad de que sea destruido por Rusia. La batería antiaérea Patriot que EE UU envío a Ucrania (solo ha mandado una) casi fue destruida esta semana por unos misiles que lanzó Rusia sobre Kiev.
Según la Fuerza Aérea de EE UU, fabricar los sofisticados y ágiles F-16, capaces de hacer todo tipo de piruetas en el aire, cuesta entre 14,6 y 18,8 millones de dólares y ese coste puede aumentar significativamente si se tiene en cuenta la cantidad de combustible que necesitan para volar.
Los F-16 también necesitan a menudo piezas de recambio, sobre todo si están participando en una guerra, y por eso EE UU y sus aliados tendrán que pensar también en cómo garantizar una cadena de suministro para facilitar a los pilotos ucranianos lo que necesitan para operar esos aviones.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.