Rusia sufre su peor mes de bajas en octubre con una media diaria de 1.500 muertos y heridos
- El Kremlin quiere escuchar las propuestas de Trump para la paz en Ucrania
- Zelenski dice que Rusia lanzó más de 1.400 bombas, drones y misiles esta semana
Kiev/Rusia sufrió el pasado octubre su peor mes en cuanto a bajas desde que comenzó la guerra con Ucrania en febrero de 2022, con una media diaria de 1.500 muertos y heridos, según reveló este domingo el responsable de personal de Defensa del Ejército del Reino Unido, Tony Radakin.
En una entrevista con la cadena de televisión BBC, Radakin indicó que las fuerzas rusas encajaron ese mes una media de unos 1.500 fallecidos y lesionados en combate "cada día", elevando sus bajas mortales a 700.000 desde el comienzo de la invasión.
Según señaló hoy Radakin a la BBC, los rusos están "pagando un precio extraordinario" por la invasión de su presidente, Vladímir Putin, a Ucrania. “No hay duda de que Rusia está efectuando ganancias tácticas y territoriales que están poniendo presión a Ucrania".
Este responsable observó que Rusia está destinando más del 40% de su gasto público para Defensa y Seguridad, lo que supone "un desgaste enorme" para ese país.
Mientras que los aliados del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han indicado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deberá ceder territorio para poner fin al conflicto, Radakin insistió al citado canal en que los aliados occidentales apoyarán a Ucrania "el tiempo que haga falta".
Radakin insistió en que los aliados occidentales apoyarán a Ucrania "el tiempo que haga falta"
“Ese es el mensaje que el presidente Putin tiene que absorber y la garantía para el presidente Zelenski", dijo.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania informó del derribo de 62 drones –incluidos algunos de fabricación iraní ‘Shahed’– lanzados por el Ejército ruso contra el territorio ucraniano en la noche del sábado, en lo que Kiev aseguró que era un ataque en el que la Federación de Rusia empleó un número récord de artefactos.
Se detallo que los drones fueron derribados las regiones ucranianas de Kiev, Cherníhiv, Zhitomir (noroeste), Járkov, Poltava y Sumi (noreste), Vinnitsia y Jmelnitski (oeste), Dnipropetrovsk, Donetsk y Zaporiyia (este), Odesa y Nicolaev (sur).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que Rusia atacó a Ucrania en los últimos siete días con más de 1.400 sistemas de ataque aéreo, entre bombas guiadas, drones y misiles, lo que calificó de “terrorismo”.
Zelenski detalló que la Federación de Rusia empleó en sus ataques aéreos más de 800 bombas guiadas, unos 600 drones de ataque y casi 20 misiles de varios tipos, también aludió al ataque ruso que tuvo lugar en la noche del sábado a este domingo. En dicho ataque con drones, la Federación de Rusia utilizó 145 de esos sistemas contra Ucrania.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha asegurado que su país está dispuesto a escuchar futuras propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra de Ucrania pero ha advertido que no existe “una solución fácil” debido a la constante asistencia norteamericana a Kiev y la sospecha de que las intenciones de Trump no son más que retórica electoral.
“Si hay alguna señal por parte de Estados Unidos de que tienen ideas sobre cómo avanzar hacia una solución, sin que pase por seguir bombeando al régimen de Kiev con todo tipo de asistencia para lograr derrota estratégica de Moscú, entonces sin duda haremos todo lo posible para analizarla y dar una respuesta”, dijo.
Riabkov ha confirmado que las comunicaciones con EE UU, a pesar del gélido momento que atraviesan las relaciones, no están ni mucho menos cerradas. “grados de intensidad según la necesidad, pero todo funciona correctamente, no se puede decir que las líneas de comunicación estén cortadas”, ha explicado.
El viceministro de Exteriores ruso ha pedido que la segunda administración Trump demuestre “acciones” en pos de un acercamiento
El viceministro de Exteriores ruso ha pedido que, a través de estos canales, la segunda administración Trump demuestre “acciones” en pos de un acercamiento a pesar del escepticismo que le provoca la figura del magnate y ex presidente del país.
“Le conocemos por su anterior carrera hacia el poder y creemos que algunas de sus promesas, en las que hablaba de una resolución rápida de la situación en Ucrania, no son más que retórica”, ha indicado el viceministro en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.
“Está claro que no puede haber una solución sencilla a este problema o a los problemas asociados con lo que está sucediendo en Ucrania y sus alrededores”, ha indicado Riabkov antes de reiterar que, ahora mismo, Moscú sólo concibe un final a la guerra en sus propios términos.
“La administración estadounidense debe tomar muy en serio estas señales, tanto la administración saliente como la futura. Aquí no hay ningún tipo de oportunismo y nuestros intereses no dependen de quién ocupa el Despacho Oval de la Casa Blanca”, ha zanjado el viceministro.