Rusia ha sufrido 6.000 bajas en un mes de ofensiva ucraniana en Kursk
Alemania y EE UU anuncian apoyos a Kiev por 375 millones de euros
Berlín/Rusia ha sufrido unas 6.000 bajas entre muertos y heridos en un mes de operación ucraniana en la región rusa de Kursk, donde las tropas de Kiev controlan más de 1.300 kilómetros cuadrados y un centenar de localidades, declaró este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la reunión celebrada en la base alemana de Ramstein por los aliados de Ucrania.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, Zelenski volvió a explicar que la operación ucraniana en Kursk sirvió para evitar que Rusia abriera un nuevo frente con un ataque transfronterizo contra la región ucraniana de Sumi.
Agregó que el hecho de que Rusia siga priorizando su ofensiva en territorio ucraniano sobre la recuperación del territorio perdido en Kursk prueba que la guerra que libra el Kremlin en Ucrania no es de naturaleza defensiva ni busca proteger a su población, como afirma el presidente ruso, Vladímir Putin.
Zelenski pidió asimismo a los aliados de Kiev más armamento y que le permitan golpear con armas de larga distancia
Zelenski pidió asimismo a los aliados de Kiev más armamento y que le permitan golpear con armas de larga distancia objetivos situados en todo el territorio ruso para forzar a Rusia a poner fin a la guerra.
“Estamos operando con una cantidad mínima de armamento”, dijo y añadió: “Necesitamos más armas para expulsar a las fuerzas rusas de nuestro territorio, especialmente en la región de Donetsk”.
En respuesta al llamando del mandatario ucraniano, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció un apoyo militar adicional a Kiev por 150 millones de euros, con la entrega de 12 sistemas de lanzamiento de obuses Panzerhaubitze 2000.
Según dijo Pistorius en un breve encuentro con los medios de comunicación, seis de esos sistemas de artillería se entregarán este año y otros seis el año que viene, en una ayuda que trata de satisfacer parte de las necesidades del Ejército de Ucrania en el frente.
“Por mis contactos con mi homólogo Rustém Umérov, el miércoles en Berlín, y hoy con el presidente Volodímir Zelenski, sé que los ucranianos también necesitan apoyo urgente para el combate terrestre”, dijo sobre la ayuda con los sistemas de artillería.
Además, Pistorius detalló que Alemania ya envió en una iniciativa conjunta con Dinamarca 58 tanques modelo Leopard 1, y apuntó que Berlín trabaja con esa nación nórdica y los Países Bajos para poner en manos del Ejército ucraniano 77 Leopard 1 tan pronto como sea posible.
El ministro de Defensa alemán además dio cuenta de que el apoyo alemán a Ucrania también tiene el foco puesto en la defensa antiaérea
El ministro de Defensa alemán además dio cuenta de que el apoyo alemán a Ucrania también tiene el foco puesto en la defensa antiaérea, algo para lo cual Berlín aún tiene previsto hacer llegar a Kiev dos sistemas IRIS-T SLS y IRIS-T SLM este año, que se suman a los siete ya enviados.
También el Gobierno de Estados Unidos se sumó a los apoyos para Ucrania y anunció un nuevo paquete de ayuda de seguridad a Ucrania valorado en 250 millones de dólares (unos 225 millones de euros), con vistas a que las fuerzas ucranianas puedan recibir nuevos equipos con los que cubrir las necesidades y seguir “el ritmo de la guerra”.
El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, hizo el anuncio durante la conferencia, donde llamó a seguir ayudando en la respuesta frente a la invasión ordenada en febrero de 2022 por el presidente ruso.
“Si los tiranos piensan que pueden invadir a vecinos pacíficos, todos estaremos menos seguros. Si los autócratas consideran que las naciones de buena voluntad pierden los nervios y abandonan sus principios, nuestro mundo será mucho más peligroso", advirtió.
Austin aseguró además que “el Ejército del Kremlin está a la defensiva en su propio terreno”, pero no por ello ha cejado en su ofensiva sobre el este de Ucrania. Rusia, sostuvo, “ha pagado un precio masivo por las fantasías imperiales de Putin”, con “más de 350.000 efectivos muertos o heridos” desde el inicio de la invasión.