Moscú juzgará a Trump por sus declaraciones y acciones “concretas”
En sus felicitaciones a Trump, Lula da Silva lanza una indirecta a Maduro: "la voz del pueblo debe ser respetada"
Madrid/Rusia aseguró hoy que no alberga ilusiones en relación con el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que vaticina mayores tensiones civiles en la sociedad estadounidense con su retorno a la Casa Blanca.
“No albergamos ilusiones en relación con el elegido presidente estadounidense, que es bien conocido en Rusia, y con la nueva composición del Congreso, donde, según datos preliminares, se han impuesto los republicanos”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
La nota oficial recuerda que las élites políticas en EE UU, independientemente de su signo político, abogan por políticas “antirrusas” y por la “contención de Moscú”, aunque Exteriores asegura que trabajará con la nueva Administración cuanto ésta se asiente en la Casa Blanca.
La nota oficial recuerda que las élites políticas en EE UU, independientemente de su signo político, abogan por políticas “antirrusas” y por la “contención de Moscú”
Y lo hará “defendiendo con dureza los intereses nacionales rusos” y centrándose en lograr “todos los objetivos marcados por la operación militar especial” en Ucrania, añade la nota. “Nuestras condiciones son invariables y en Washington son bien conocidas”, señala, en alusión a las garantías de seguridad exigidas por el Kremlin.
A su vez, considera que la victoria de Trump refleja el “descontento” con la gestión del presidente saliente, Joe Biden, y aventura un recrudecimiento del conflicto social. “Se puede esperar que el regreso de Donald Trump provoque una mayor tensión interna y un endurecimiento de los bandos enfrentados”, asegura. Al tiempo que acusó a los demócratas de utilizar el recurso administrativo contra el candidato republicano, destacó que Trump apostó por los problemas que preocupan a los votantes, es decir, la economía, la inmigración ilegal y políticas contrarias a la globalización.
“Eso, sin embargo, no cambia la profunda escisión civil en EE UU, donde el electorado está dividido prácticamente por la mitad. De hecho, se trata de un antagonismo entre estados demócratas y republicanos y también partidarios de valores progresistas y tradicionales”, resaltó. Previamente el Kremlin aseguró que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará a Trump por su victoria en las elecciones presidenciales.
“En lo que se refiere a la felicitación, desconozco los planes del presidente de felicitar a Trump. De todas formas, no olvidemos que se trata de un país inamistoso"
“En lo que se refiere a la felicitación, desconozco los planes del presidente de felicitar a Trump. De todas formas, no olvidemos que se trata de un país inamistoso que está involucrado directa o indirectamente en la guerra contra nuestro Estado”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov aseguró que el resultado de los comicios estadounidenses es “un asunto interno” y que Moscú juzgará al nuevo inquilino de la Casa Blanca por sus declaraciones y acciones “concretas”.
“Empeorar (las relaciones con EE UU) es prácticamente imposible, ya que las relaciones ya se encuentran históricamente en su punto más bajo. A partir de aquí, ya todo dependerá del próximo dirigente”, afirmó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también felicitó a Donald Trump por su "impresionante victoria" electoral, y expresó su esperanza de que pueda trabajar con él para lograr una paz justa en Ucrania, a pesar de que el republicano ha señalado veces que hay que reducir o eliminar el apoyo a Ucrania.
"Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz a través de la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, dijo Zelenski. "Espero que podamos ponerlo en acción juntos", agregó el líder ucraniano en un mensaje publicado en la red social X.
El líder ucraniano recordó "la gran conversación" que mantuvo con Trump en Nueva York en septiembre, cuando ambos hablaron por primera vez en persona desde el comienzo de la guerra rusa sobre las relaciones bilaterales, el llamado Plan de la Victoria de Zelenski y las posibles formas de poner fin a la guerra. Zelenski dijo también que espera que los resultados electorales traigan consigo "una era de un Estados Unidos fuerte bajo la determinación del liderazgo de Trump".
"Contamos con la continuidad del apoyo de ambos partidos (el republicano y el demócrata) a Ucrania", añadió. El presidente ucraniano dijo también que su administración buscará "desarrollar una cooperación política y económica que beneficie" tanto a EE UU como a Ucrania.
"En tanto que una de las grandes potencias militares de Europa, Ucrania está comprometida con garantizar una paz y una seguridad duraderas en Europa"
"En tanto que una de las grandes potencias militares de Europa, Ucrania está comprometida con garantizar una paz y una seguridad duraderas en Europa y en la comunidad trasatlántica con el apoyo" de sus aliados, escribió Zelenski, que cerró su mensaje expresando su deseo de felicitar "personalmente" a Trump.
Otra de las felicitaciones significativas ha sido la de Luiz Inácio Lula da Silva, que ha dejado caer una alusión directa a Nicolás Maduro en sus palabras. El presidente brasileño felicitó y deseó suerte a Donald Trump y afirmó que "la voz del pueblo debe ser respetada".
Con un mensaje en portugués a través de su perfil de X, el mandatario brasileño agregó que "el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto" en pos de "la paz, el desarrollo y la prosperidad".
Milei madrugó para dar la enhorabuena a su amigo. “Felicidades por tu formidable victoria electoral”, comienza el breve mensaje, que prosigue con el eslogan clásico de Trump: “Ahora, Make America Great Again. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales”, agregó el jefe de Estado argentino en su cuenta de la red social X.
Antes había retuiteado diversos posteos de colaboradores como Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de la presidencia argentina, quien publicó el video del encuentro que Trump y Milei tuvieron en febrero de 2024. “MAGA. VLLC”, escribió el cineasta.
El presidente argentino también se hizo eco del eufórico mensaje que subió el historietista NIK: “Buen miércoles MAGA. Make America Great Again. VAMOS ARGENTINA CARAJOOOOOOOOOO!!!!”. El texto fue acompañado por una imagen creada con IA que muestra a un Trump sonriente que se abraza con un león. Luego Milei replicó esa misma foto en la red social Instagram.
El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump, que se encamina a repetir en la Presidencia de EE UU, aunque el recuento no ha finalizado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo felicitó por "la mayor remontada de la historia", en un mensaje en redes sociales
“Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump”, ha dicho Bukele en un escueto mensaje en su cuenta de X en el que ha agregado: “Que Dios le bendiga y lo guíe”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo felicitó por "la mayor remontada de la historia", en un mensaje en redes sociales.
"Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!», escribió el mandatario en la red social X.
El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte dijo estar listo para volver a trabajar con Trump por la paz y la prosperidad, cada uno con sus convicciones. En una breve primera reacción, Macron señaló que está "listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años", en referencia al anterior mandato de Trump.
El jefe del Estado francés insistió en que esa acción en común tiene que hacerse "con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad". Una forma de mostrar disposición para cooperar, pero también de hacer notar que esa cooperación debe tener en cuenta que las posiciones de uno y de otro no son necesariamente coincidentes, como es bien sabido.
El jefe del Estado francés insistió en que esa acción en común tiene que hacerse "con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad"
Más cercano es, en cambio, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, que se congratuló de la elección del republicano. “Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes”, dijo el jefe del Gobierno magiar, considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, en su cuenta de Facebook.
Orbán es la excepción a la mayoría de los países de la Unión Europea, más cómodos con una Administración demócrata. Los ministros de Defensa de Francia y Alemania se reunirán esta tarde en París para tratar las consecuencias de la victoria electoral de Donald Trump para la defensa europea.
La reunión, convocada "tras los resultados de las elecciones estadounidenses", comenzará a las 18.30 hora local, anunció el Ministerio francés de Defensa en un comunicado. Tras el encuentro, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius realizarán una declaración conjunta.
El anuncio de la reunión tiene lugar después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablaron esta mañana por teléfono sobre las implicaciones de un segundo mandato de Trump en la Casa Blanca.
Macron y Scholz hablaron esta mañana por teléfono sobre las implicaciones de un segundo mandato de Trump en la Casa Blanca.
”EE UU está capacitado para contribuir a terminar este conflicto. Esto, por supuesto, no se puede hacer en una noche”, dijo, antes de recordar que Washington "echa leña al fuego” del conflicto ucraniano.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, sí se unió a la felicitación a su "amigo" y dijo esperar que ambos países trabajen por el "bienestar y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales".
"Mis más sinceras felicitaciones, amigo Donald Trump, por tu histórica victoria electoral. A medida que avances sobre la base de los éxitos de tu mandato anterior, espero renovar nuestra colaboración para fortalecer aún más la Asociación Estratégica y Global Integral entre la India y los Estados Unidos", escribió.