APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El secretario de Estado de EE UU llega a Ucrania por sorpresa para reiterar su "apoyo duradero"

Zelenski pide el envío urgente de misiles Patriot ante el agravamiento de la situación para su país por la mejora de las posiciones de Rusia

Antony Blinken este martes a su llegada a Kiev. / SecBlinken
EFE

14 de mayo 2024 - 11:12

Kiev/El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó a la capital de Ucrania para reiterar el "apoyo duradero" de su Gobierno al país en medio del conflicto que mantiene con Rusia, donde ser ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En la cita, el mandatario pidió que Washington envíe dos sistemas de misiles Patriot adicionales que permitan defender la ciudad ucraniana de Járkov y el resto de esa región nororiental que está siendo atacada por Rusia.

Zelenski afirmó que Ucrania tiene un gran déficit en sistemas antiaéreos y ése es "el mayor problema" actualmente, agregó el jefe del Estado ucraniano, citado por la agencia nacional de noticias, Ukrinform.

En la visita de Blinken, que no había sido anunciada, participarán otros miembros del gabinete de Zelenski, con quienes discutirá las últimas noticias provenientes desde el frente de batalla, además del impacto de la nueva asistencia económica y de seguridad dada por Estados Unidos.

El secretario Blinken "hará hincapié en el compromiso de Estados Unidos con la soberanía, la integridad territorial y la democracia de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia"

El secretario Blinken "hará hincapié en el compromiso de Estados Unidos con la soberanía, la integridad territorial y la democracia de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia", agregó un comunicado del Departamento de Estado.

La llegada se da en momentos en que el Ejército ruso ha mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Vovchansk, en el nuevo frente abierto al norte de Járkov, lo que está poniendo más presión sobre las fuerzas ucranianas.

El Ejército ruso tomó en las últimas horas el control de la localidad de Lukyantsi, cerca de la frontera con Rusia y situada a unos 40 kilómetros al noreste de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, según el influyente grupo de análisis ucraniano DeepState, que sigue a diario el curso del conflicto.

“El enemigo ha ocupado Lukyantsi”, se lee en un mensaje publicado en su canal de Telegram por DeepState, que ha informado desde el viernes, cuando Rusia abrió un nuevo frente al atacar la provincia ucraniana fronteriza de Járkov desde territorio ruso, de la toma allí de una decena de localidades por parte de las fuerzas rusas.

Lukyantsi se encuentra en una de las dos zonas del norte de la región de Járkov donde las fuerzas rusas han conseguido traspasar la frontera y combaten con las tropas ucranianas. Según el Estado mayor ucraniano, las tropas de Kiev repelieron en las últimas 24 horas un total de 13 ataques rusos en el norte de Járkov.

Según el Estado mayor ucraniano, las tropas de Kiev repelieron en las últimas 24 horas un total de 13 ataques rusos en el norte de Járkov

DeepState también informó de avances rusos junto a Vovchansk (unos 40 kilómetros al este de Lukyantsi y principal objetivo ruso en el norte de Járkov) y en otras zonas del frente situadas, sobre todo, en la provincia oriental de Donetsk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que las acciones ofensivas rusas en el norte de Járkov buscan obligar a dispersarse a las tropas ucranianas para que así descuiden otras zonas de la línea de contacto.

Mientras tanto, el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW) afirma en su parte de hoy que la prioridad de las fuerzas rusas en el norte de Járkov no es seguir avanzando sino crear una zona tampón de seguridad que aleje al Ejército ucraniano del óblast fronterizo ruso de Bélgorod para reducir los ataques sobre esta parte de su territorio.

El ataque de las fuerzas rusas sobre la región de Járkov trajo consigo el cese del responsable militar ucraniano de la zona, lo que es interpretado por los analistas como una prueba de que Ucrania falló a la hora de defender su territorio de la incursión. El presidente Zelenski destacó en un discurso a la nación anoche que el nuevo responsable militar de la zona, el brigadier general Mijailo Drapati, trabaja “desde el terreno” y “ha recibido las fuerzas y la munición suficiente”. “Ahora estamos consiguiendo resultados cada vez mejores, destruyendo la infantería y el equipamiento del ocupante”, remachó Zelenski.

La respuesta ucraniana al asalto trasfronterizo ruso en Járkov también ha sido criticada en Ucrania al evidenciarse que no existían en la zona situada junto a Rusia las fortificaciones necesarias para una situación de este tipo.

EE UU también fue informado este martes directamente por el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, que hablaron con el encargado de asuntos europeos del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Michael Carpenter.

Umérov y Sirski también participaron en una reunión virtual celebrada ayer con el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y con el ministro de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, a los que detallaron la evolución de los acontecimientos en la línea de contacto, marcada por la ofensiva rusa sobre la región fronteriza de Járkov.

EE UU también fue informado este martes directamente por el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski

“Tuvimos una conversación detallada sobre la situación en el frente, sobre las acciones ofensivas rusas y sobre la ayuda que necesita Ucrania”, ha escrito sobre ese encuentro el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, que también participó en esa reunión.

Yermak agregó que se habló “con detalle” de la necesidad de Ucrania de acelerar el envío de armas de Estados Unidos.

De manera paralela, en las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tomado la inesperada decisión de sustituir a su fiel ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, por un economista que se encargará de modernizar la industria militar, Andréi Belousov, una señal de que Moscú se prepara para una larga guerra.

A finales de abril, el Congreso de EE UU aprobó una ley de ayuda exterior valorada en 95.300 millones de dólares y que contenía 60.800 millones de dólares para Ucrania, parte de la cual ya está en el campo de batalla, según dijo este mismo lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor explicó que Estados Unidos y sus aliados están haciendo todo lo posible para enviar a Ucrania más defensas antiaéreas como baterías Patriot, que las fuerzas ucranianas han usado para derribar misiles rusos.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último