Las seis horas de jaque a la democracia en Corea del Sur
A Yoon Suk-yeol, el presidente más impopular en la historia del país, la ley marcial puede costarle el cargo
Seúl (Corea del Sur)/El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tomó por sorpresa al país cuando declaró la ley marcial en la víspera en un discurso televisado. Lo que siguió fueron seis horas de agitación política, militar y civil que pusieron en jaque a la democracia surcoreana y tuvieron en vilo al país.
A pesar de que la tensión política había ido en aumento en fechas recientes y de que el Gobierno se veía cada vez más arrinconado al haber perdido la mayoría parlamentaria, nadie esperaba que Yoon recurriera al 'bazuca' del arsenal ejecutivo a su disposición: la ley marcial, aplicada por primera vez en Corea del Sur en su historia democrática reciente.
Paradójicamente para un país que vive bajo la constante amenaza de confrontación con su vecino, Corea del Norte, la mayor sacudida a la democracia surcoreana en las últimas décadas ha llegado desde dentro, de la mano de un presidente acorralado por la oposición y con índices de popularidad bajo mínimos.
A las 4:27 am des este miércoles, Yoon anunció la retirada de la ley marcial tras una reunión del Consejo Estatal, siguiendo lo establecido por la Constitución, que obliga al Ejecutivo a levantar esa medida extraordinaria si así lo requiere el Parlamento. Habían pasado seis horas desde que fue decretada.
"Creo que el anuncio del fin de la ley marcial indica el compromiso actual de Corea del Sur con el Estado de derecho"
El secretario general de la Otan, Mark Rutte, afirmó este miércoles que el levantamiento de la ley marcial muestra el compromiso de ese país asiático con el Estado de derecho. "Creo que el anuncio del fin de la ley marcial indica el compromiso actual de Corea del Sur con el Estado de derecho", declaró en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza celebrada entre el martes y hoy en Bruselas.
El político neerlandés reconoció que la situación en Corea del Sur "evoluciona rápidamente" y que ese país es "un importante socio" de la Alianza. "Por tanto, estamos monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Seúl y en Corea del Sur en general", apuntó.
La Unión Europea también celebró que el Gobierno de Corea del Sur haya levantado la aplicación de la ley marcial. "La Unión Europea acoge con satisfacción el levantamiento de la ley marcial de emergencia tras la votación de la Asamblea Nacional para rechazarla", indicó en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.
Las presiones para sacar del poder a Yoon Suk-yeol no cesan
La diplomacia comunitaria reafirmó la "estrecha asociación estratégica" de los Veintisiete "con la República de Corea, basada en intereses comunes y en los valores compartidos de democracia, derechos humanos y el estado de derecho". La decisión del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, de activar la ley marcial sorprendió incluso a medios y expertos políticos locales, una embrollada maniobra que parece más ligada a la supervivencia política que a la necesidad de salvaguardar la seguridad nacional que promete tener además graves consecuencias para el impopular presidente.
Las presiones para sacar del poder a Yoon Suk-yeol no cesan. Encarnando una presidencia tan impopular como debilitada a la que llegó gracias al estrecho margen de menos del 1% por el que se impuso al liberal Lee Jae-myung en 2022, Yoon (nacido en Seúl en 1960) es el líder surcoreano con la mayor valoración negativa de la historia (74%, según la empresa de sondeos Gallup Korea) y el primero en la democracia del país en no contar con el control de la Asamblea General (Parlamento) en ningún momento de su mandato.
La presión para que el mandatario dimita va en aumento y seis formaciones, incluida la principal fuerza opositora, el liberal Partido Demócrata (PD), presentaron este miércoles una moción parlamentaria para destituirlo, después de que algunos de sus principales asesores, entre ellos su jefe de Gabinete y su asesor de Seguridad Nacional, se ofrecieron a renunciar en masa el mismo día.
A la vez, el mayor grupo sindical del país, la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), convocó protestas y prometió iniciar una huelga indefinida hasta que Yoon asuma la responsabilidad de lo sucedido y abandone el cargo, algo que los ciudadanos también parecen pedir a voces.
Jurista de formación y con una fulgurante carrera en la Fiscalía surcoreana, Yoon podría haber orquestado su propia caída
Jurista de formación y con una fulgurante carrera en la Fiscalía surcoreana, Yoon podría haber orquestado su propia caída al asumir el riesgo de imponer la ley marcial de emergencia, revocada seis horas después de que el Parlamento votara a favor de levantarla.
La decisión de activar, con visible afán político, una medida pensada para "garantizar la ley y el orden" en tiempos de guerra o en caso de emergencia nacional y que permite prohibir actividades políticas, controlar a los medios o arrestar a personas sin orden judicial puede poner fin a un Gobierno que debe su baja aceptación a factores como la situación económica, la falta de comunicación por parte del presidente o la gestión de las acusaciones dirigidas a la primera dama, Kim Keon-hee.
El líder ha mostrado además un absoluto desdén por la desigualdad que afecta cada día a las surcoreanas, en el país con mayor brecha salarial de la OCDE.