Sheinbaum ve el muy criticado Tren Maya como símbolo de la lucha contra el neoliberalismo
La presidenta electa asegura la "continuidad" de la obra insignia de López Obrador
México/La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes que el Tren Maya es un proyecto de infraestructura único en el mundo y que sepulta al sistema neoliberal en el país.
“Esta gran infraestructura, tiene otras grandes enseñanzas que son símbolo de la transformación, deja atrás el insostenible modelo neoliberal que tanto daño causó a la nación y tanto sufrimiento a nuestro pueblo”, dijo en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum sostuvo que, mientras en el pasado se privatizó el servicio de trenes, en la denominada "cuarta transformación" se recuperó el papel del Estado en México. Además, aseguró que durante el sexenio de López Obrador se recobró la importancia de las empresas privadas en la generación de la riqueza y su distribución a través de la inversión, en un claro intento por apaciguar a los mercados.
La construcción del primer tramo del Tren Maya utilizó piedra rajón traída desde Cuba como balastro
En los primeros 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria del Tren Maya se emplearon 7.000 toneladas de piedra porfiria traída desde Cuba de las 200.000 que el Gobierno de México compraría originalmente a la Isla. El negocio fracasó para La Habana debido a la falta de puertos con la infraestructura necesaria para la descarga de la piedra rajón, utilizada como balastro, a lo largo de la ruta del tren y el alto costo de los traslados del material desde las costas cubanas.
En su intervención este viernes, durante la inauguración de un museo de sitio en el sureño estado de Campeche, Sheinbaum defendió que el desarrollo del Tren Maya, el buque insignia del Gobierno de López Obrador, destacó también que otorga beneficios laborales a los trabajadores mexicanos que están participando en su construcción.
Así mismo, la primera mujer en llegar a la presidencia de México aseguró que estas obras están lejos de las que dieron forma a los antiguos ferrocarriles del porfirismo (que constituyen la principal estructura ferroviaria del país) a los que señaló de ser concebidos por medio del esclavismo y la sobreexplotación del país con “salarios de hambre”.
“Significa la disminución de la desigualdad, darle al sureste la misma posibilidad de desarrollo que otras zonas del país, concibe la inclusión y el desarrollo de las comunidades para compartir el desarrollo”, dijo Sheinbaum, quien tomará las riendas de México a partir del próximo 1 de octubre.
Expuso que el Tren Maya es una obra que propicia el desarrollo del país con justicia. “Esa es la cuarta transformación de la vida pública”, sostuvo. Añadió que la obra que conecta al sur del país reconoce la historia profunda de México, al mismo tiempo que reivindica a los pueblos indígenas del presente.
Finalmente, aseguró que dará continuidad al desarrollo de la obra magna del lopezobradorismo en el sureste mexicano: “Quiero decirles que vamos a dar continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino turístico, junto a nuestro pueblo diverso y alegre, porque el 2 de junio del 2024 hubo un mandato con el pueblo”.