Siete médicos cubanos regresarán a la Isla tras terminar su contrato en México
Acuerdos
Los especialistas llegaron al país en 2022, tras ser contratados originalmente por un año, aunque su estancia se extendió por dos
Ciudad de México/En octubre, siete médicos cubanos dejarán de trabajar en hospitales ubicados en el estado mexicano de Campeche. Según Eva Baeza Fuentes, presidenta del patronato del hospital general María del Socorro Quiroga Aguilar, los galenos fueron informados de su regreso a la Isla y existe “incertidumbre” entre ellos porque no saben si volverán a México.
Baeza Fuentes confirmó al diarioPor Esto! que del hospital en que ella labora se marcharán dos especialistas en ginecología, un internista, un cirujano y un intensivista. Una fuente, que guardó el anonimato, precisó que “los cubanos llegaron en octubre de 2022 con un contrato de un año, que incluía un período de asueto a los seis meses, sin embargo su estancia se extendió otro año, que concluye en octubre de 2024”. Aunque no descarta que sea sólo un cambio de sede.
Entre los especialistas cubanos que llegaron en 2022 al hospital general María del Socorro Quiroga Aguilar se encuentran Misleidy Bárbara Labrada Cedeño, Yisell Muñiz Cárdenas, Liliana Castro Goulet, Elizabet Valdés Hernández y Manuel de Jesús Molina Sánchez.
Estos sanitarios son parte del grupo de los primeros 600 que contrató el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por cada uno de estos profesionales, la Isla recibió, según el acuerdo, 2.042 dólares por especialista y 1.722 dólares por médico general.
El dinero fue gestionado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. En el acuerdo con México se precisó que esta primera etapa fue de un año, “con posibilidad de extenderse el convenio”.
De ese dinero, los galenos cubanos sólo reciben “un estipendio para sus necesidades”, es decir, que su “sueldo está en Cuba”, denunció un especialista en febrero de 2023.De la cantidad que paga la Administración de López Obrador y que debería ser destinada para pagar salarios, el Gobierno de la Isla se queda con la mayor parte de manera arbitraria. Organizaciones como Prisoners Defenders han cuestionado al Gobierno de México por la contratación de profesionales cubanos en “condiciones de esclavitud”.
Baeza Fuentes, dijo que además de los especialistas en el hospital Socorro Quiroga Aguilar, también se marcharán un neurocirujano cubano que se encuentra trabajando en el Hospital de Escárcega y un cirujano establecido en Ciudad del Carmén.
Al estado de Campeche, según la gobernadora Layda Sansores, llegaron 51 especialistas cubanos. Un grupo de 109 se enviaron a Nayarit y otros 52 a Guerrero. El resto se encuentra en Baja California Sur (51), Chiapas (12), Colima (86), Michoacán (71), Hidalgo (39), Oaxaca (68), Quintana Roo (31), Sonora (60), Tamaulipas (15), Tlaxcala (105), Veracruz (25), Yucatán (3) y en Zacatecas (28).
El 16 de julio, el Gobierno de México dio a conocer la contratación de otros 2.700 médicos de la Isla. Se unirán a los 950 que se encuentran en el país
El 16 de julio, el Gobierno de México dio a conocer la contratación de otros 2.700 médicos de la Isla. Se unirán a los 950 que se encuentran en territorio mexicano, concretamente repartidos en 23 estados.
Los médicos cubanos forman parte del Imss-Bienestar, el organismo de salud gratuita creado en 2022 por el Gobierno de la autodenominada Cuarta Trasformación, encabezada por López Obrador,en sustitución del Seguro Popular, vigente hasta ese momento.
Una fuente confirmó el pasado viernes a 14ymedio, que un nuevo grupo de sanitarios llegó a México y fue trasladado al estado de Veracruz. Estos médicos forman parte de los 1.200 que fueron acordados en mayo pasado.