La SIP debatirá sobre restricciones a internet y redes sociales
Panamá/(EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que someterá en Panamá a un "debate profundo" las restricciones en América Latina y la represión de algunos Gobiernos a los que se expresan libremente en internet y las redes sociales.
El director ejecutivo de la SIP, el argentino Ricardo Trotti, dijo en una entrevista con Efe que este fin de semana se pondrá el acento en la represión a la libertad de expresión en Twitter y Facebook denunciadas en Venezuela y Ecuador.
Trotti indicó que habrá un "debate profundo" sobre cómo los Gobiernos de la región y grupos ligados al narcotráfico en México usan la fuerza de internet para "restringir, agredir o desprestigiar a periodistas y gente que piensa diferente".
Se tratará, añadió, "el caso particular de Venezuela, donde siete u ocho tuiteros han sido procesados por el Gobierno", y también cómo el de Rafael Correa, en Ecuador, "ha hecho cerrar varias cuentas de internet entre Facebook y Twitter" y desprestigiado públicamente a los que hablen, critiquen o fiscalicen su administración.
El periodista argentino señaló que internet se ha convertido en una herramienta valiosa para comunicadores que se han tenido que autocensurar por presión oficial o por la violencia del crimen organizado y "están utilizando las redes sociales como un vehículo de información".
Por ello, destacó, se está viendo en este proceso el surgimiento de nuevos medios digitales "que no tienen nada que ver con los medios tradicionales pero sí con el componente clásico de crear información y dar prioridad a la información".
Trotti fue más allá y afirmó que "internet es una herramienta y los medios están viendo esta herramienta para transformar su propio negocio".
El director ejecutivo de la SIP resaltó que en América Latina se están viendo casos de cambio de negocio sobre cómo utilizar la internet y los medios digitales en comparación de los medios tradicionales.
"Hay una transformación en ciernes y que creo que en los próximos años, tal vez en unos cinco años o en una década, se va a ver un vuelco bastante impresionante en el tema digital", afirmó.
"Creo -añadió- que muchos medios están experimentando, están buscando formas de crear nuevas audiencias y nuevos modelos de negocios" para garantizar su sostenibilidad con publicidad y nuevas formas de pago en el formato digital.
En ese sentido, Trotti destacó que hay un periodismo en ciernes a través de los teléfonos móviles que parece estar tomando empuje y que puede llevar a que los anunciantes "también van a ir para allá, porque los anunciantes siempre van a ir donde la audiencia esté".
Pero lo importante para Trotti es que los medios de comunicación, sean tradicionales o digitales, "sepan seguir haciendo o creando agenda pública, haciendo periodismo de calidad y manteniendo su relevancia y su valor agregado".
"Creo que en esto los medios tienen que saber equilibrar y hacer un balance, seguir creando agenda pública y haciendo un periodismo de calidad que no es otra cosa que investigar (...), y si lo hacen en medios tradicionales o digitales no hay diferencia", insistió.
Por otro lado, Trotti dijo que en la reunión, que tendrá lugar en la antesala de la Cumbre de las Américas que se celebrará también en Panamá el 10 y 11 de abril próximo, se abordará el acercamiento entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos y probablemente se divulgue un "mensaje especial" de la SIP al respecto.
En este mensaje, aseguró, la SIP apuntará a que "no puede haber un acuerdo político-económico y de beneficio para ninguno de los (dos) países si no está enmarcado en un gran contexto de transparencia y de libertad de expresión".
"Lo que importa no es el Gobierno de Cuba sino los ciudadanos cubanos, lo que importa es la libertad de expresión no los acuerdos que puedan haber bajo la mesa" entre Cuba y Estados Unidos, afirmó.
Explicó que "justamente" Yoani Sánchez, vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, expondrá cómo se está viviendo este tema entre los periodistas independientes de Cuba y los ciudadanos en particular "para no quedarnos solamente con lo que podamos percibir a distancia o lo que el Gobierno de Cuba pueda informar".
La cita semestral contará con la participación del presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y cientos de directivos de diarios, periodistas y editores.