"No es solidaridad y Cuba vende bien caro a Honduras su programa de maestros"
Varios analistas del país centroamericano califican de errónea la inversión en importar maestros de la Isla
Madrid/Los 123 docentes cubanos que formarán a maestros en Honduras cobrarán aproximadamente 406 dólares al mes, según cuenta este miércoles el diario hondureño El Heraldo en un artículo en el que varios analistas califican de errónea la inversión de parte de uno de los países más pobres del continente.
El diario afirma haber accedido al convenio, firmado entre La Habana y Tegucigalpa el 21 de octubre de 2022, y señala que el importe destinado a cada profesional es de 10.000 lempiras mensuales y un total de 14,7 millones anuales (algo más de medio millón de dólares). El importe total, para los tres años pactados inicialmente es, como ya se había anunciado, de 40 millones de lempiras (1,6 millones de dólares).
"Yo entiendo el tema de la solidaridad, pero en realidad esto no es ninguna cooperación porque son servicios que el régimen cubano vende bien caro, lo mismo que pasa con los médicos", contó Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) a El Heraldo.
El diario ha consultado con varios expertos que, entre los defectos que ven al convenio, señalan que el dinero se pudo haber destinado a un proyecto nacional y a contratar a docentes y desempleados hondureños. Los especialistas creen que se trata de una "iniciativa que surge de una ideología errónea e impuesta" y que "debilitará" la institucionalidad de Honduras en su propio sistema educativo.
"Esto no es ninguna cooperación porque son servicios que el régimen cubano vende bien caro, lo mismo que pasa con los médicos"
La implantación del programa "Yo sí puedo" aspira a alfabetizar a 700.000 personas durante el mandato de Xiomara Castro, afín al Gobierno de La Habana, y aunque el programa es muy completo y funciona, los especialistas afirman que no tiene nada nuevo y que no se haya propuesto en Honduras.
"El documento está bien hecho, pero no es superior a un programa que haya sido realizado por hondureños. En comparación, el Nacho [un libro escolar empleado en el país] está mejor elaborado que esta metodología", expone Dennis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
El especialista menciona varios proyectos que fueron aplicados en Honduras para la alfabetización de adultos en años precedentes e insiste en que no hay grandes diferencias. "Al final, la alfabetización está basada en palabras generadoras y de contexto, teniendo como objetivo que las personas sepan leer, sumar y restar. Algo que ya tienen nuestros programas", alega.
Las clases previstas tienen una duración de dos horas y media y se reparten en tres días a la semana, y los ejercicios consisten en el estudio de las letras y combinaciones silábicas, pero algunos expertos advierten de que "si no se pactan correctamente los roles" podría haber adoctrinamiento colándose en la asesoría.
Otro de los especialistas consultados, Johnny Varela, cree que se busca llamar la atención políticamente al lanzar una nueva propuesta en vez de abordar con seriedad una "verdadera refundación educativa".
"El documento está bien hecho, pero no es superior a un programa que haya sido realizado por hondureños"
El programa ha sido centro de la polémica desde su anuncio, cuando a principios de enero se anunció el inminente arribo de diez técnicos de la Isla para comenzar a implantar el programa, que ya se ha exportado a unos 43 países anteriormente. Entonces generó malestar un vídeo promocional de la la Secretaría de Planificación Estratégica, una de las firmantes del acuerdo, que avanzaba un nuevo sistema educativo para Honduras. "Será universal, inclusivo, participativo, laico y científico. Justo como debe ser y no como el que se está aplicando".
El video continuaba alabando el sistema educativo cubano, "que es de los mejores en el mundo y convertirá el sistema excluyente en inclusivo, y comenzaremos a elevar el nivel cultural de la población profundizando en valores como la solidaridad y la cooperación"
En las imágenes, una joven de piel blanca y bien parecida detalla en poco menos de dos minutos, sonriente y con gestos exagerados, la importancia del acuerdo. "El sistema prioriza cuatro aspectos en la enseñanza: la alfabetización, el acceso universal a la educación, la importancia que tienen los profesores y la educación enfocada en el cambio social", explica, refiriéndose a la educación en Cuba.
La oposición, liderada por el Partido Nacional de Honduras (PNH), rechazó también la iniciativa, calificada de "injerencia cubana", y habló de "turbios acuerdos". "Son muchas las demandas de países latinoamericanos sobre la presencia política e ideológica de Cuba en el continente, que utiliza la salud y la educación como pretexto para sus fines", dijo un portavoz.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.