Solís adelanta su viaje a Cuba debido al fallo en el litigio con Nicaragua
San José/(EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció este viernes que adelantó un día su viaje oficial a Cuba, con el fin de estar en su país el 16 de diciembre cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emita su fallo sobre un litigio territorial conNicaragua.
Solís dijo hoy viernes a los periodistas que viajará a Cuba el 13 de diciembre y sus actividades oficiales quedaron previstas para el 14 y 15. "Hemos modificado las fechas para ajustarnos a las circunstancias. El Gobierno cubano ha entendido perfectamente que es una obligación estar en el país en el momento que se dicte la sentencia", afirmó Solís.
Solís tratará con el Gobierno cubano asuntos como la migración, el comercio y el estrechamiento de las relaciones bilaterales retomadas en el 2009, como un paso para que Costa Rica fortaleza su presencia en el Caribe.
A Solís le acompañará una amplia delegación integrada por la primera dama Mercedes Peñas, ministros y un grupo de empresarios interesados en explorar el mercado cubano y hacer negocios en la isla.
Costa Rica y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2009 cuando el entonces presidente costarricense, Óscar Arias, restableció los vínculos diplomáticos con la isla, que habían sido interrumpidos unilateralmente por este país centroamericano en 1961.
Solís dijo que su visita oficial a Honduras, prevista para el 17 de diciembre, y su presencia en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al día siguiente en El Salvador, siguen en pie.
El presidente costarricense confía en que el fallo de la CIJ será favorable para Costa Rica
Sobre el fallo de la CIJ, el presidente costarricense aseguró que es "de gran importancia para el país", que confía en que será favorable para Costa Rica y que la esperará junto a su gabinete en la Casa Presidencial.
"Hemos señalado reiteradamente que Costa Rica acatará los fallos que resulten de la consideración de los jueces de la Corte Internacional como ha sido en otras ocasiones", manifestó el gobernante.
Los jueces de la CIJ emitirán sentencia por dos casos que unieron en un solo expediente: el primero es una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por la supuesta invasión militar y civil de Nicaragua a una porción de su territorio cerca de la costa del Caribe, a la cual causó también daños ambientales.
Costa Rica afirma que Nicaragua trató de unir el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con una laguna y el mar Caribe excavando canales a través del territorio costarricense en Isla Portillos, zona llamada por Nicaragua Harbour Head.
La segunda demanda es una de Nicaragua contra su vecino por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre paralelo al afluente. Desde 2010 las relaciones bilaterales han sido distantes.